martes, 15 de diciembre de 2015

¿Cómo y dónde viven los candidatos a la Moncloa?



Ayer vi un debate sucio y margo entre Mariano Rajoy y Pedro Sánchez que pronosticaba el final de una época. Un debate en el que el Sánchez acusó a Rajoy de mentir y de ser una persona indecente. Rajoy le tildó de ruin, mezquino y miserable. Y volvió el “y tú más” que consiguió que Iglesias y Rivera se aliasen públicamente en contra de los dos candidatos y salieran ganando en las encuestas. Pero ¿quiénes son los candidatos a la Moncloa, cómo y dónde viven?

Me remito al blog ‘Homesapiens.es’ para contestar de forma fácil y rápida dónde, con quién y en qué condiciones viven Mariano Rajoy (PP), Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Iglesias (Podemos), Albert Rivera (Ciudadanos) y Alberto Garzón (IU). En él se muestra qué otras propiedades posee cada uno de ellos. Mariano Rajoy, actual presidente del Gobierno, de 60 años, piensa de esta forma renovar su cargo y quedarse con su mujer y sus hijos, de 9 y 15 años, y su padre, de 63, en la Moncloa. Pero, en caso de no conseguir revalidar su mandato y su contrato de alquiler, no va a tener problemas para encontrar un nuevo alojamiento. Entre sus posesiones aparecen tres casas: una, en el Paseo de la Castellana, de 70 metros cuadrados, un dúplex de 279 metros cuadrados, en Aravaca (Madrid), y un piso que le permitirá volver a Galicia, si así lo decide él o los votantes, y disfrutar en primera línea de la playa de Sanxenxo (Pontevedra).

El segundo candidato, Pedro Sánchez, es un socialista economista y político español de 43 años,  nacido en Tetuán (Madrid), quien, junto a su mujer y sus dos hijas, vive en Pozuelo de Alarcón. Además de su residencia habitual, Sánchez tiene otras dos casas en la capital, compradas en 1992 y 2008. Sobre la segunda propiedad pesa una hipoteca de 160.000 euros que todavía no ha terminado de pagar. Jugó en el Club de Baloncesto Estudiantes hasta los 21 años, es aficionado del Atlético de Madrid y empezó a estudiar la licenciatura en Ciencias Económicas y Empresariales en la Universidad Complutense de Madrid, licenciándose en 1995. En 1993 se afilió al PSOE, tras la victoria de Felipe González en las elecciones de ese año. Realizó un máster en Política Económica de la Unión Europea por la Universidad Libre de Bruselas (1997-1998) y ansía, como nadie, a ser inquilino de La Moncloa.

Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, ha cumplido los 36 años y es otro de los candidatos. Vive de alquiler (con su pareja) en Barcelona, aunque también prevé mudarse pronto a Madrid. Paga 800 euros al mes por la vivienda y 100 euros extra por la plaza de garaje. Tiene otras dos viviendas en propiedad al 50 por ciento, valoradas en 259.000 y 110.000 euros. Rivera practicó la natación de competición durante ocho años, llegando a ser dos veces campeón de Cataluña en estilo braza. Al ingresar en la universidad Ramón Llull, se pasó al waterpolo, que jugó durante otros ocho años. Comenzó a interesarse por la política y la oratoria y, entre sus profesores, tuvo también a Francesc de Carreras, catedrático de Derecho Constitucional e impulsor de la plataforma cívica Ciudadanos de Cataluña que dio origen a Ciudadanos.

Pablo Iglesias ha dicho, en varias ocasiones, que, en caso de llegar a la presidencia del Gobierno, le gustaría poder seguir viviendo en su casa de 60 metros cuadrados, en Vallecas,  su barrio de siempre. A sus 37 años, Pablo Iglesias, politólogo, político y presentador de televisión español, actual secretario general de Podemos, se ha comprado una pequeña casa ecológica en Casavieja, un pueblo de Ávila, con placas solares y su propio dispositivo de agua. Este profesor universitario y ex eurodiputado ha colaborado con la Fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales, presenta los programas de debate político Fort Apache (Hispan TV) y La Tuerka (Público TV) y es tertuliano de televisión y director de contenidos y creatividad de Producciones Con Mano Izquierda.

El más joven de los candidatos a la Moncloa es Alberto Garzón. A sus 30 años, vive en Madrid de alquiler junto a su novia, su hermano pequeño y dos gatos. No tiene hipoteca ni propiedades a su nombre. Le gustaba el fútbol e intentó entrar, sin éxito, en el Club Deportivo Rincón. Se trata de un político y economista español, diputado en el Congreso por IU. Es miembro de ATTAC (organización que promueve el control democrático de los mercados financieros). Desde 2014 es secretario del proceso constituyente de IU y, en 2015, fue elegido, mediante primarias, candidato a la presidencia del Gobierno de España por Unidad Popular en las elecciones generales de 2015. Sólo uno de ellos ocupará el puesto de presidente del Gobierno a raíz de las elecciones del domingo próximo. Y yo deseo, como  muchos españoles, que sea el mejor quien lo consiga, aunque desearía que mi presidente no fuera tan bronco y altisonante como los dos primeros.

No hay comentarios: