miércoles, 23 de diciembre de 2015

Los ayuntamientos del cambio redujeron en 100 millones la deuda municipal.

Alcaldesa de Madrd, Manuela Carmena, el de Valencia, Joan Ribó, y la de Barcelona, Ada Colau.

Según los últimos datos proporcionados por el Banco de España, los tres mayores municipios gobernados desde la pasada primavera por plataformas ciudadanas y fuerzas políticas emergentes redujeron significativamente su deuda durante el tercer trimestre de 2015. Los ayuntamientos de Madrid, Barcelona y Valencia pasaron de deber 7.089 millones de euros el 30 de junio a 6.991 el 30 de septiembre, lo que supone un recorte de casi 100 millones en solo tres meses. El esfuerzo más importante se registró en el Ayuntamiento de Madrid, que también arrastra la mayor deuda municipal del país, tras el paso de Alberto Ruíz Gallardón por la Alcaldía, entre 2003 y 2011. Madrid llegó a deber 7.733 millones de euros, por culpa de las megaobras acometidas por Ruíz Gallardón, especialmente por el costosísimo soterramiento de parte del trazado de la vía de circunvalación que rodea el centro de la ciudad, la popular M-30. Cuando Manuela Carmena asumió el gobierno municipal al frente del equipo de Ahora Madrid y con el apoyo de los concejales del PSOE, la deuda del Ayuntamiento ascendía a 5.637 millones de euros. A finales de septiembre, sin embargo, estaba en 5.583; es decir, 54 millones por debajo de la que había al cierre del segundo trimestre de 2015 (un 0,6% menos). El Ayuntamiento de Madrid redujo su deuda un 19,1% en el tercer trimestre  El resto de deuda reducido fue propiciada por Ada Colau, alcaldesa del Ayuntamiento de Barcelona, y por Joan Ribó, regidor del de Valencia. 

También el Ayuntamiento de Cádiz redujo en 10 millones de euros su deuda municipal en menos de seis meses, por lo que en la actualidad ésta asciende a más de 264 millones de  euros. David Navarro, el concejal de Economía, Hacienda y Deuda detalla distintas cifras de la deuda municipal. “Cuando el actual Equipo de Gobierno tomó posesión, se encontró una deuda de 275 millones de euros, una herencia económica que condiciona mucho a este Equipo de Gobierno en sus políticas. Más de 45 eran de pago pendiente a proveedores”. El edil se  refiere a la propuesta que el Equipo de Gobierno presentó al Pleno ordinario del mes de noviembre para declarar “ilegítima” parte de la deuda municipal, concretamente la concerniente a una parte de los intereses que hay que abonar. Navarro indicó que “el PP y el PSOE votaron juntos a favor de los bancos y en contra de los vecinos de Cádiz. Siguen con intención permanente de impedir que gobernemos y gestionemos, pero pese a las trabas, pese a los palos en la rueda e impedimentos, este equipo de Gobierno ha reducido en menos de seis meses la deuda municipal en 10 millones de euros”.

Por otra parte, el patio acristalado del Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento de Madrid, acogerá mañana, Nochebuena, una particular cena a la que están invitados 300 ‘sin techo’. La alcaldesa, Manuela Carmena, ha cedido el espacio a Mensajeros de la Paz, la fundación que preside el padre Ángel, promotor de la iniciativa. Una empresa de catering que trabaja habitualmente con la organización humanitaria será la encargada de preparar los menús de forma gratuita que constará de sopa de mariscos, langostinos y entremeses variados y, como plato fuerte, paletilla de lechazo con patatas panaderas o dorada al horno. La cena será ofrecida por personal voluntario de la empresa de catering, y los taxistas se han ofrecido a llevar y traer del Ayuntamiento a los invitados, que serán recibidos por la Carmena.

No hay comentarios: