jueves, 24 de diciembre de 2015

Un enfermo toca el saxofón mientras le extirpan un tumor cerebral.

El paciente, Carlos Aguilera, y el equipo médico en la rueda de prensa.

Neurocirujanos, neurofisiólogos, neuropsicólogos, anestesiólogos y enfermeros realizaron en un hospital andaluz una complicada y sofisticada intervención a Carlos Aguilera, paciente de 27 años al que le extirparon un tumor cerebral. Ocurrió en el Hospital Regional Universitario de Málaga y los médicos recomendaron al  músico de profesión, despierto durante la operación, que practicase el saxofón, si lo deseaba, para evitar secuelas. El equipo sanitario hizo lo que técnicamente se conoce como un mapeo de la corteza cerebral del paciente quien se mantuvo despierto durante toda la intervención, de 12 horas, incluida la fase de resección del tumor, durante la cual interpretó una balada de jazz.

Aguilera, becario en la Banda Muncipal de Málaga, permaneció dos semanas hospitalizado. Luego, fue dado de alta y prosigue los cuidados en domicilio con una buena evolución, según el neurocirujano Guillermo Ibáñez. El paciente agradeció su trabajo a los profesionales del Hospital Regional y aplaudió que “tengamos la suerte de contar con ellos aquí. Hace dos meses –añadió– estaba en una camilla y hoy he vuelto a nacer”. Los profesionales emplearon monitorización neurofisiológica intraoperatoria, una técnica que permite garantizar la seguridad del acto quirúrgico, evitando secuelas derivadas del mismo, y para la que se contó con la colaboración del paciente.

En los músicos profesionales, el hemisferio cerebral izquierdo tiene una mayor implicación en la comprensión y ejecución del lenguaje musical, zona donde también se localiza el área motora, sensitiva y del lenguaje, y donde está también la masa tumoral. Un total de 12 pacientes despiertos  han sido  intervenidos hasta la fecha  en este Hospital Regional a los que se les ha realizado el mapeo cortical de las áreas del lenguaje, siendo ésta la primera vez que se realiza la monitorización de las áreas cerebrales relacionadas con el lenguaje musical. Según los propios profesionales responsables de la operación, no existen otros precedentes en España o Europa, aunque sí en California (EEUU), con un caso similar realizado este pasado mes de junio.

Carlos Aguilera, al que extirparon un tumor cerebral, tocó el saxofón durante la operación para evitar secuelas.

.

No hay comentarios: