sábado, 13 de mayo de 2017

El Real Madrid ¿es monárquico o republicano?



Pese a vestir los símbolos monárquicos de su camiseta oficial, los seguidores del Real Madrid van a tener la opción de enfundarse la elástica del Madrid Club de Fútbol, conjunto imaginario que elimina la corona en el escudo, luce bandera republicana y un mensaje de “No al fútbol moderno”. Esto será posible gracias a la victoria legal de una pequeña marca de ropa, “198” (Uno Nueve Ocho), frente al Real Madrid de Florentino Pérez, quien había denunciado en los tribunales al representante de la firma por un delito castigado con hasta cuatro años de cárcel. La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Madrid rechaza el recurso del Real Madrid Club de Fútbol contra Uno Nueve Ocho en un fallo contra el que no cabe recurso. Un juez de Plaza de Castilla ya había advertido al club de Florentino Pérez que la camiseta era “una ficción que pretende difundir los valores republicanos”, al tiempo que reprochaba al Real Madrid que quisiera apropiarse del término “Madrid” y que no supiera distinguir Monarquía de República, que son “valores antagónicos”.

La Unidad de Investigación y Coordinación Judicial de la Policía Nacional había establecido en su informe unas semejanzas entre una y otra camiseta que el tribunal considera que no se dan “a simple vista”. “No existe semejanza ni riesgo de confusión entre estas dos camisetas y los productos oficiales de la marca Real Madrid Club de Fútbol, ni tampoco con los signos distintivos registrados”, dice la Sección Segunda. El auto, del que ha sido ponente la magistrada Caridad Hernández García, recurre a la publicidad que los autores de la camiseta lanzaron en su momento y en la que se aludía al pasado del club de Chamartín. Por ejemplo, al nombre de Madrid CF que tenía cuando fue incautado por el Frente Popular, en agosto de 1936. O la retirada de la cruz y la corona de su escudo, junto a la colocación de una franja morada en 1931, en alusión a la bandera del Estado republicano que era España entonces. “Es evidente – continúa el auto– que los productos intervenidos no tienen la capacidad global de inducir a confusión frente a dicha marca y signos distintos registrados y protegidos, todo ello sin necesidad de entrar en disyuntivas relativas a la vinculación de la corona del escudo de la camiseta oficial con la monarquía y a su contradicción con los valores republicanos de las camisetas intervenidas”.

La firma contra la que actúa el Real Madrid no es una marca de ropa al uso. Tanto en la tienda como en Internet, “198” vende diseños propios –principalmente camisetas, polos, camisas y cazadoras– con su sello, la mitad de un rostro coronado por el laurel, en referencia a los valores de la República. Se promociona como “la marca de lo que viene” y, en su ropa, aparecen lemas del tipo “Desde abajo” o “Quiero ver rodar esa corona por el tablero”. Es frecuente ver a Pablo Iglesias o Juan Carlos Monedero luciendo algunas de las prendas “Uno Nueve Ocho” de sus creadores. Uno de los fundadores de la marca, ya fuera de la empresa, fue Juan Manuel del Olmo, diputado de Podemos. La decisión de poner en marcha el negocio llegó después de la acogida que tuvo, en 2008, una camiseta de una selección española que lucía los colores de la tricolor.

1 comentario:

Camisetas de futbol dijo...

Esta patente, protección de marca, ha sido muy controvertida ~
Espero tener una explicación más específica de la factura.