miércoles, 4 de octubre de 2017

El Rey se alinea con la política desesperada de Rajoy.

El rey Felipe VI, en, una pantalla de un bar catalán, al final de la jornada de paro general.

Especialmente duro con la Generalitat y con las  instituciones catalanas, a las que acusó de hacer gala de una “deslealtad inadmisible” y de dejar a la sociedad “fracturada y enfrentada”, Felipe VI se alineó con que la política de Rajoy, alejándose de un cada vez menos posible diálogo con las decisiones del poder catalán. Al margen del supuesto apoyo del PP, el PSOE se limitó a hacer una breve y escueta valoración a las palabras del monarca, políticamente correcta, pero de la que se trasluce el malestar que existe en Ferraz porque no se haya hecho un llamamiento abierto al diálogo y a la negociación. A lo sumo, algunos socialistas se limitan a señalar su coincidencia con la defensa hecha por el monarca de la Constitución, el Estatut, el Estado de Derecho y la integridad de España. El portavoz socialista valoró también la “importante apelación” hecha por el jefe del Estado a la concordia y al entendimiento entre todos los pueblos de Catalunya y de España.

Podemos destaca que las palabras del rey les ha dejado “preocupados y sorprendidos”. “Felipe VI ha perdido la oportunidad de ser parte de la solución, ha mostrado nula capacidad para entender España y solo se ha dirigido a una parte de los españoles”, señalan fuentes de la formación morada. Desde Twitter, Pablo Iglesias, secretario general del partido, critica abiertamente el mensaje del monarca y le responde: “No, en nuestro nombre”. Para la portavoz en el Congreso, Irene Montero, el rey “se compromete con el PP pero no con España ni con la democracia”, mientras que, para el portavoz en el Senado, Ramón Espinar, Felipe VI ha pronunciado “el discurso más irresponsable en 44 años de monarquía constitucional”, que “une su destino al del Gobierno”.

Xavier Domènech, coordinador general de Cataluña En Comù y portavoz de En Comù Podem en el Congreso, afirma, sin tapujos: “Un jefe del Estado que nadie votó apoya sin fisuras al PP. Fin de la monarquía”. Muy crítico también es el coordinador general de IU, Alberto Garzón, quien, señala que el rey “no ha estado a la altura del momento político. En vez de puentes, ha puesto un frontón que alimenta la tensión y el conflicto tanto en España como en Catalunya”. Garzón lamenta que el monarca no haya pronunciado “ni una vez la palabra diálogo” y señala que “el ciudadano Felipe de Borbón está preparando el terreno para una intervención durísima contra Catalunya por parte del Gobierno más corrupto de toda la Unión Europea”. Las formaciones nacionalistas se muestran decepcionadas por el mensaje de Felipe VI. El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, advierte de que, tras este mensaje del monarca, “Catalunya está un poco más lejos”. Mientras que el diputado, Joan Tardà, escribe: “Felipe VI, digno de Felipe V” y Joan Bagué, senador por Girona y dirigente del PDeCAT, critica el mensaje del Felipe VI, que “ha dejado de considerarnos como conciudadanos y no ha hecho ni una referencia a las 800 víctimas del día 1 de octubre por la policía española”. Por su parte, el presidente de Òmnium Cultura, Jordi Cuixart, se pregunta: “¿Dónde estaba Felipe VI cuando la violencia de estado hirió a 800 votantes? y ¿dónde está cada vez que el TC vulnera la voluntad democrática de Catalunya?”. 

No hay comentarios: