martes, 29 de mayo de 2018

El 68,4% de los votos apoyaron a Iglesias y a Montero.



Sólo un 31,58% rechazó la continuidad de Iglesias y Montero en la dirección de Podemos. La consulta, realizada a lo largo de la semana pasada con motivo de la polémica compra del chalet en Galapagar a través de una hipoteca de 540.000 euro a 30 años es la que, hasta el momento, se ha configurado como la más participativa de las redes internas del partido, con el 40% del censo total. Pese a mostrarse satisfecho, “aunque me hubiera gustado un respaldo mayor”, Iglesias ha declarado que “toman nota del mensaje” y que debe corregir algunos elementos de su “práctica política” para incorporar las críticas que se han oído en los últimos días.

Con más de 190.000 sufragios, una participación récord para la formación morada, el 68,42% de los votantes se mostró a favor de que permanezcan en sus cargos, mientras que el 31,58% (uno de cada tres votantes) votó en contra en una consulta a la que estaban convocados 487.772 militantes. La cifra de participación superó finalmente en 33.000 votos a los emitidos en la segunda asamblea ciudadana del partido. Pablo Echenique, Secretario de Organización de Podemos, agradece a los inscritos e inscritas su participación antes de remarcar que estos días no han sido fáciles para la gente de Podemos. “Habéis tenido que jugar los partidos más difíciles en vuestros estadios cotidianos y nos habéis devuelto las fuerzas y la confianza que algunos querían quitarnos esta semana”. Pero, “cuando la gente de Podemos habla, los dirigentes nos callamos, obedecemos y nos ponemos a trabajar”.

Por su parte, Pablo Iglesias, que tomó nota del mensaje de inscritos que no le apoyaron, reconoce que “no fueron días fáciles para nosotros, pero tampoco para la gente de Podemos”. Y añade que toma nota del mensaje del “30% de inscritos que no nos han apoyado. No han sido días fáciles para nosotros, pero tampoco para la gente de Podemos”. Juan Carlos Monedero, exsecretario de Proceso Constituyente y Programa de Podemos, comentó en Twitter que “las bases han respondido. Toca ahora escucharlas, mejorar y pelear juntos”. Poco después, el profesor de Ciencia Política añadió que Podemos se reinventa con la dirección de Pablo Iglesias y la portavocía de Irene Montero.

Por el contrario, OK Diairo siguió contraatacando. “Podemos -tituló - nos toma por tontos: sólo 1 de cada 4 militantes apoyó el casoplón de Iglesias y Montero”. Tres de cada cuatro militantes de Podemos evitaron, según el diario de Eduardo Inda, apoyar al líder del partido, Pablo Iglesias, y a su portavoz parlamentaria, Irene Montero, en el plebiscito sobre su continuidad. “En concreto, de los 487.772 inscritos en Podemos que estaban llamados a participar en esta consulta, sólo 128.300 votaron a favor de que Iglesias y Montero sigan en sus puestos”.

No hay comentarios: