martes, 22 de mayo de 2018

Willy Toledo no comparecerá voluntariamente ante el juez

Rueda de prensa de Willy Toledo en la parroquia de San Carlos Borromeo, de Madrid.

Citado para hoy, a las 11:30, en el Juzgado de Instrucción 11 de Madrid para declarar como investigado por presuntamente haber insultado a Dios y a la Virgen, el actor Willy Toledo anunció una comparecencia pública a la misma hora en la parroquia de San Carlos Borromeo, en el barrio de Vallecas, en la que estará acompañado de varios compañeros de profesión, como  Javier Bardem y Alberto San Juan, en lugar de acudir como investigado al juzgado, donde ha sido citado por un presunto de delito contra los sentimientos religiosos.

Después de que el pasado 18 de abril no acudiese a la primera citación judicial al entender que no cometió delito y que no debe ser investigado por una simple crítica política y social, según explicó entonces su letrado, el actor ofrecerá a esa hora una rueda de prensa. “Yo me cago en Dios y me sobra mierda para cagarme en el dogma de la santidad y virginidad de la Virgen María”, escribió el actor, que al conocer su primera citación como investigado ya advirtió de que no acudiría para no participar en una “farsa” y que tendrían que detenerlo.

El actor explicó en Facebook que no acudiría y que estaría, a la misma hora de la citación, dando una rueda de prensa junto a su letrado, Enrique Zulueta; el teólogo católico Benjamín Forcano; dos profesoras universitarias de Derecho y varios actores, como Nathalie Poza o Leo Bassi, además de Bardem y San Juan. Su abogado explicó a Efe que confía en que la propia fiscalía solicite, sin más trámite, el archivo de las actuaciones. “Que una persona pueda perder la libertad por escribir una expresión, como mucho malsonante, porque el Estado considere que pudiera herir determinados sentimientos religiosos, es más propio de un sistema inquisitorial que de un sistema penal democrático. Recordemos -comunicó Zulueta- que este país es aconfesional desde 1978. El Código Penal está para proteger valores importantes en los que haya consenso social, y los sentimientos religiosos es obvio que no son uno de ellos”.


“No he cometido ningún delito y no creo que tenga que comparecer ante ningún juez”, ha repetido el actor esta mañana ante un centenar de ciudadanos que acudió a la parroquia de San Carlos Borromeo. Hoy iba a tener lugar esa segunda citación en el juzgado pero, por la huelga de jueces y fiscales, se ha suspendido y se ha aplazado al 28 de junio. Tampoco par esta fecha tiene previsto presentarse, Porque lo que hizo con su escrito fue una “crítica legítima”, cumpliendo con su “legítimo derecho a la libertad de expresión”. Entre sus objetivos no estaba dañar a ningún devoto de la confesión católica. “Yo no pretendía ofender a nadie”, recalcó, antes de recordar que ni siquiera conocía a la Asociación Española de Abogados Cristianos que puso una denuncia contra él. Toledo ha señalado, además, que él también se ha sentido ofendido en muchas ocasiones. “Y no se me ocurre emprender acciones legales contra nadie”.

Toledo aseguró que no opondrá resistencia en el caso de que el juez decrete su arresto: “Si vienen a detenerme, me entregaré”, ha dicho. “Lo que me venga lo asumiré. No con deportividad, pero lo asumiré”, zanjó. Su abogado, Enrique Zulueta, considerada que Toledo “es un ciudadano que piensa y escribe sobre lo que piensa”. Con su post en Facebook el actor hizo, a su juicio, “una sana crítica respecto a una resolución judicial”, que no puede ser perseguida judicialmente. Porque “en un Estado democrático el pensamiento no delinque y menos la expresión escrita de ese pensamiento”. Zulueta recordó que “el Código Penal no está para proteger la religión” sino para “proteger” la libertad religiosa y de pensamiento. 



No hay comentarios: