jueves, 24 de mayo de 2018

Zaplana, detenido al intentar repatriar el dinero negro que tenía en Uruguay.


Zaplana , el hombre siempre bajo sospecha.

Eduardo Zaplana, ex presidente valenciano entre 1995 y 2002, y su esposa, Rosa Barceló, fueron detenidos el pasado martes por presuntos delitos de blanqueo de capitales, cohecho, malversación y prevaricación en la denominada 'Operación Erial'. El ex ministro del PP habría sido descubierto intentando repatriar el dinero que mantenía oculto en Uruguay a través de un circuito internacional en el que también figuraba Luxemburgo. La investigación rastrea el cobro de unos 10 millones de euros en comisiones ilegales recibidas por la adjudicación de contratos públicos durante la etapa de Zaplana al frente de la Generalitat Valenciana.

Tras su detención, el PP acordó suspenderlo de militancia. Una medida que será cautelar mientras avanzan las investigaciones. De igual modo, Telefónica suspendió “con carácter inmediato” su relación laboral con Zaplana. El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, consideró “una mala noticia” la detención de Zaplana. Rafael Hernando, el portavoz en el Congreso, se mostró “sorprendido” y el PP le suspendió de militancia de inmediato, aireó rumores que vinculaban a Zaplana con Albert Rivera y Ciudadanos y le trató como un perfecto desconocido. Los naranjas insistieron: “Eduardo Zaplana nunca ha tenido ningún tipo de relación con Ciudadanos”.

La detención del exministro y de otras cinco personas la han practicado agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en una operación que continúa abierta y en la que se prevén más arrestos. Entre ellas están familiares del exconseller y exdirector general de Policía, Juan Cotino, su sobrino, Vicente Cotino, y su hermano, del mismo nombre. También han detenido al expresidente del club de baloncesto Estudiantes, Juan Francisco García, y a su secretaria, Mitsuko Herníquez; al exdirector de Relaciones Institucionales de Terra Mítica, Joaquín Barceló Llorens, y a su mujer, Felisa López. Barceló dirigió el Centro de Desarrollo Turístico (CDT) de Benidorm (localidad de la que Zaplana fue alcalde) y posteriormente se integró en el Consejo de Administración del parque de atracciones.

Eduardo Zaplana se ha unido a la lista que integran Cifuentes, Gallardón, González o Pedro Antonio Sánchez. Entre los exministros aparecen Rodrigo Rato, Ana Mato o Ángel Acebes. Pero Zaplana nunca llegó a estar imputado. Zaplana, de 62 años, empezó su carrera política como alcalde de Benidorm, continuó de presidente de la Generalitat Valenciana, llegó a ministro de Aznar y terminó su carrera como diputado del PP para saltar a una gran empresa como Telefónica. Sobre todo, representó el inicio de la era de dominio apabullante del PP en la Comunitat Valenciana, ya que abrió una etapa de 20 años de dominio avasallador, que ha sido también una era marcada por la corrupción.

No hay comentarios: