domingo, 3 de noviembre de 2019

Bancos financiando partidos, campaña "sucia" de intoxicación, cementerios atractivos, noche Halloween y el Puente de Todos los Santos.

Políticos comprometidos con la banca.

Los partidos políticos españoles, a excepción de Unidas Podemos, están dirigidos desde las instituciones de élite financieras. Así lo anunciaba Spanishrevolution.org: “El Partido Popular dirigido por Pablo Casado está financiado, y por ende controlado, en un 51% por el Banco Popular y en un 36% por el Banco Santander. Lo mismo sucede con el PSOE, que consigue sus ingresos del Banco Popular, el BBVA y La Caixa en un 33, 29 y 10 por ciento respectivamente. PP y PSOE han pedido un adelanto de 60 millones de euros a la banca para financiar su campaña electoral estas elecciones”. Pero ¿quién manda en los partidos políticos? “Por su parte, el partido de Albert Rivera, Ciudadanos, está totalmente financiado por el Banco Popular y el partido ultraderechista de Vox, liderado por Santiago Abascal, consiguió toda su financiación de forma ilegal de un grupo de oposición iraní, considerado hasta hace poco como ’terrorista’ por EEUU y la Unión Europea. Además, las últimas informaciones difundidas por la Cadena Ser cuentan que el portavoz de la Fundación Francisco Franco donó al partido más de 50.000 euros”.

       Entrevista al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, desde La Moncloa.

La Junta Electoral Central (JEC) acordaba el pasado miércoles abrir un expediente sancionador al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, por haber efectuado manifestaciones “electoralistas” en una entrevista en La Sexta y por haberse colgado de la página web de La Moncloa la transcripción de la misma. El árbitro electoral, según consta en el texto del acuerdo, considera que las afirmaciones del presidente y del candidato del PSOE en los comicios del 10-N vulneran el artículo 50.2 de la Ley Electoral porque se hace la entrevista mediante “medios institucionales” y “singularmente” porque se difunde la misma en la web de presidencia del Gobierno. El incumplimiento de este artículo conlleva una sanción económica de 300 a 3.000 euros. Asimismo, la Junta decidió incoar otro expediente a la ministra de Educación y portavoz, Isabel Celaá por hacer electoralismo desde la sala de prensa del Consejo de Ministros al presentar los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA). Ambos casos tienen como origen una denuncia del PP. 

 Sánchez: “El Gobierno recurrirá el expediente de la Junta Electoral por su entrevista 'electoralista'”.

Fuentes del Gobierno aseguran que la JEC permite que el presidente del Gobierno, como hicieron sus predecesores, realice entrevistas en el Palacio de la Moncloa. En una nueva entrevista en Moncloa, concedida esta vez a 'Onda Cero', Pedro Sánchez anuncia que el Gobierno en funciones recurrirá la decisión de la Junta Electoral Central de abrir un expediente por hacer “manifestaciones electoralistas” desde el Palacio presidencial en una entrevista concedida a 'Al Rojo Vivo' de La Sexta el pasado 25 de octubre. Sánchez recuerda que, tanto Mariano Rajoy como Felipe González, hicieron entrevistas desde Moncloa, por lo que le parece que “la JEC ha cambiado de criterio”. El candidato socialista recalca que tanto Ciudadanos como el PP fueron “desleales” porque en privado dicen que le van a apoyar, pero luego le acusan de inacción, “lo que no es un apoyo al Gobierno de España”. Alega que fue durante el Gobierno del PP cuando “hubo dos referéndums ilegales en 7 años”. Y, aunque discrepó en privado de las medidas tomadas por Rajoy, “cuando salía, le apoyaba”.

      “Podemos” presenta su himno de campaña con motivo de las elecciones.

“Podemos” es uno de los pocos partidos, sino el único, que ha hecho bandera de su negativa a pedir créditos a la banca, ya que “eso convierte a los partidos en dependientes de las entidades financieras”. Prefiere financiarse con microcréditos que después devuelve a sus simpatizantes. Y el pasado lunes presentó su himno de campaña con motivo de las elecciones generales del próximo 10 de noviembre. Una canción de poco menos de cuatro minutos, titulada “Se puede” y compuesta por el artista Lülu. En realidad, la melodía es una adaptación de “Corazones rojos”, un título también de este cantante. “Os presentamos este temazo escriben desde la cuenta oficial de la formación morada— con el que nos vamos a pegar unos buenos bailes de aquí al 10N”. El videoclip de la canción está lleno de mensajes progresistas y en contra de la extrema derecha. Menciona las fosas, los desahuciados, los discriminados, los taxistas o el “No pasarán”, centrando así la importancia de las medidas sociales en la cercana campaña electoral que debe hacer frente el partido político liderado por Pablo Iglesias. “Se puede” critica las actuaciones de la oposición y las intercala con fotogramas de distintas mujeres traduciendo al lenguaje de signos la letra de la canción. Unidas Podemos complementa la música y la letra del himno con imágenes de las tres derechas en la Plaza de Colón, con saludos romanos o con inmigrantes, intentando cruzar las vallas fronterizas. En ella se recalca que los partidos de derechas “vuelven con machismo, con racismo, con homofobia y crueldad”. En contraposición, el video muestra a manifestantes entre protestas y bailes al canto de “somos la revancha de los sueños rotos” y subraya finalmente “pues claro que podemos”.

     La red de campaña engañosa para beneficiar al PP ha llegado a más de 11 millones de muros de Facebook

De pronto, en vísperas de abrir la campaña electoral, decenas de vídeos lanzados en Facebook inundan la red social con propaganda que engaña deliberadamente al ciudadano. Desde atacar a Aznar a fomentar el voto nulo: todo vale en los vídeos de la campaña sucia del PP en Facebook. Así lo explica Juan Luis Sánchez desde ‘Eldiario.es’: “Nada es sagrado en la operación oculta del PP para conseguir escaños. Todo vale, incluso atacar a José María Aznar, criticar la bandera de España o fomentar el voto nulo. También defender a Pedro Sánchez frente a Susana Díaz y a la vez criticarle por ser ‘el candidato del Ibex’. Todos los trucos valen, si con ellos se consigue aumentar la abstención que le beneficia. Se trata de un entramado sofisticado donde la trampa se camufla con un disfraz diferente para cada tipo de ciudadano, con mensajes pensados para cabrearle y que no vote a su opción habitual. Con ejemplos concretos de los vídeos de la red de páginas falsas de Facebook se entiende aún mejor por qué estamos ante una campaña engañosa de intoxicación y no ante un simple recurso más del marketing electoral.

      Errejón acusa al PP de la “campaña sucia” para desmovilizar el voto de izquierdas. 

El líder de Más País, Íñigo Errejón, apuntaba el jueves al PP como responsable último de la “campaña sucia de intoxicación y fake news” para desmovilizar el voto de izquierdas que su partido denunció ante la Junta Electoral Central. En una entrevista en “Los Desayunos de TVE”, Errejón pidió, de hecho, a la Junta Electoral que acudiese a la Fiscalía si apreciaba indicios de un delito de calumnias agravadas por la supuesta “suplantación” de su identidad. “Es legítimo —dijo— que todo el mundo haga la campaña que quiera, pero, si el PP quiere hacer una campaña fomentando la abstención y la desmovilización entre la izquierda, no la puede hacer de tapadillo, sino dando la cara”, denunció, ironizando con que se había pasado “de Cambrigde Analítica a Génova Analítica”. Errejón cree que la campaña cuenta con cartelería en la calle con el lema “10-N. No contéis conmigo, yo no voto” y con la imagen del candidato del PSOE, Pedro Sánchez, y del Unidas Podemos, Pablo Iglesias. Errejón dice no saber si el PP estña detrás como formación política, pero recuerda que varias informaciones periodísticas señalan que, detrás de la campaña están dos personas “estrechamente vinculadas al PP”.

     Josep Lanuza, trabajador al cargo de Aleix Sanmartín, asesor del líder 'popular', ha empapelado ciudades con mensajes como éste.

El partido que lidera Íñigo Errejón denuncia ante la Junta Electoral Central la campaña de intoxicación que “pretende desmovilizar el voto de la izquierda y que usa para ello el nombre de Errejón”. Más País entiende que, “mediante esta campaña, se vulneran dos artículos de la Ley electoral (el 50.5 y el 53)”, ya que “si bien no se pide el voto directamente para una fuerza política concreta, sí se realiza la petición de ‘no votar’ a los partidos Unidas Podemos y PSOE”. Errejón alega que “el PP sabe que somos el antídoto de la desmovilización” y que “la mafia sabe que nos tiene enfrente”. A su juicio, “esto genera un descrédito para estas formaciones e indirectamente para todas las fuerzas políticas de la Izquierda que concurren a las elecciones del 10-N, favoreciendo de manera evidente a las fuerzas políticas del espectro de la derecha o incitando directamente a la desmovilización del voto”.  Más País solicitó “el cese inmediato” de la misma campaña, así como que la Junta electoral “incoe el expediente sancionador correspondiente” e inste “las medidas penales que considere oportunas”. 

      Juan Manuel Moreno Bonilla junto al consultor Aleix Sanmartín.

Errejón denuncia que la campaña suplanta “nada más y nada menos” a un candidato a la presidencia del Gobierno, “en este caso, a mí”. “Esto es gravísimo. Estamos ante un caso de intento de suplantación de identidad para una campaña sucia, que nos recuerda, porque tiene el mismo estilo de las mismas campañas sucias, las campañas de las fake news de Bolsonaro, de Trump o del Brexit”. Pide a Casado que explique “si, efectivamente, esta operación de campaña sucia tiene o no tiene algo que ver con el PP”. Y solicita que el caso se traslade “al Ministerio Fiscal por si estos hechos fueran constitutivos de un delito por calumnias agravadas”. Para Errejón, por desgracia, “el PP, por lo que conocemos y no por lo que conocemos de sus adversarios, sino por la Justicia española, es incapaz de hacer campañas electorales sin hacer trampas. Desde el 2003 hasta el 2011, por lo que hemos conocido por los sumarios de la Justicia, el PP no concurrió a una sola campaña sin hacer trampas”. Según pudo comprobar eldiario.es, el consultor político que paga la campaña de anuncios de Facebook utilizó como máscara un grupo falso de apoyo a Iñigo Errejón. Se llama Josep Lanuza y trabaja para Aleix Sanmartín, un asesor cordobés con experiencia en América Latina que diseñó “la campaña que convirtió a Juan Manuel Moreno Bonilla en presidente de Andalucía”. A final de septiembre, Pablo Casado fichó a Sanmartín como nuevo gurú para su equipo de estrategia electoral de cara a los comicios del 10 de noviembre. El PP confirma que Sanmartín colabora con el partido, pero asegura: “no tenemos nada que ver con esa campaña. No sabemos de dónde sale”. Ese mismo argumento utiliza Sanmartín para desmarcarse, negando cualquier relación con una iniciativa que atribuye a la “vida personal” de su empleado. Lanuza se alinea con ese mensaje y asegura que la operación es una “iniciativa personal” porque confía mucho en Errejón. El coste de la impresión y colocación de carteles en varias ciudades, los anuncios de Facebook y las pegatinas que también se han repartido en varias ciudades estaría por encima de los 10.000 euros, según fuentes del sector consultadas.

Casado, asegura que su partido “juega limpio”.

“Primera noticia. Pero este partido juega limpio”. Esa es la respuesta del líder del Partido Popular, Pablo Casado, cuando es preguntado sobre las campañas masivas de propaganda engañosa que benefician al PP y en las que se han visto implicados un militante de Nuevas Generaciones y el trabajador de uno de los colaboradores electorales de los populares para la campaña del 10N. “No hay mejor defensa que un buen ataque, y como [la Junta Electoral Central] ha condenado a Pedro Sánchez y a la izquierda por hacer mítines en la Moncloa y por hacer publicidad pagada en las redes sociales, intentan embarrar el terreno de juego. Pero yo quiero que salga todo el mundo a votar, también los votantes de izquierdas”, concluyó Casado durante un desayuno informativo organizado por el diario ABC, en Madrid.

Iglesias: “El PP emplea una dinámica de cloacas para perjudicar a sus adversarios”.

El PSOE pide a la Junta Electoral que la Fiscalía investigue la campaña de intoxicación que salpica al PP. Los socialistas solicitan la retirada inmediata de la publicidad engañosa, especialmente de Facebook, y que se abra un expediente contra los impulsores. Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, carga contra el PP por “utilizar prácticas inaceptables e ilegales” como la campaña de propaganda en las redes y en los barrios de varias ciudades españolas para desmovilizar el voto de izquierdas. “El PP emplea una dinámica de cloacas para perjudicar a sus adversarios”, afirma Iglesias en RAC-1, en la que no duda en definir el uso de propaganda masiva contra PSOE y Podemos como “cloaca en campaña”. “La cloaca es ilegal y este tipo de medidas son ilegales” añade. Iglesias insta a la Junta Electoral Central a perseguir este tipo de campañas de propaganda, y pide al órgano de vigilancia electoral que “no esté tan preocupada por los comportamientos tradicionales” y centre su atención en las “guarradas” que ocurren en Internet y en las redes sociales.

Cementerio de Arlington, en Virginia.

Por otra parte, apenas unos días antes del Día de Todos los Santos, concretamente el 25 de octubre, se celebró la la exhumación del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos y su inhumación en el cementerio de Mingorrubio. Evento que, junto al Día de los Difuntos, despertó cierto interés por los cementerios. Desde ElPlural.com, se publica un listado con los cinco más bonitos de todo el mundo: el cementerio de Arlington, situado en Virginia, Estados Unidos, como uno de los más reconocibles y famosos. Se trata de un cementerio militar establecido durante la Guerra de Secesión sito cerca del Río Potomac, en las proximidades del Pentágono, en el que descansan los restos de todas las guerras en las que ha participado Estados Unidos, desde la Guerra de la Independencia hasta las invasiones de Afganistán e Irak. En el mismo, la Tumba de los Desconocidos, recuerda a los soldados cuyos restos no han podido ser identificados.

Cementerio de La Recoleta.

El distinguido barrio argentino de La Recoleta, en la ciudad de Buenos Aires, acoge las tumbas de numerosas personalidades relevantes. Se inauguró el 17 de noviembre de 1822 y, desde entonces, ha coleccionado panteones faraónicos. Pasear por sus calles es como caminar por una ciudad. Cada tumba es un mausoleo, lo que hace que el valor arquitectónico del cementerio sea incalculable. Se trata de uno de los lugares más turísticos de la ciudad porteña. En el mismo se encuentra la tumba de Evita Perón.

Cementerio de París.

El Père Lachaise es el cementerio intramuros más grande de la capital francesa. Se trata de uno de los más célebres del mundo. Se inauguró el 21 de mayo de 1804 y, al principio, nadie quería ser enterrado allí. Sin embargo, las inhumaciones de personajes tales como Molière o La Fontaine provocaron que la necrópolis recibiera el beneplácito de la alta sociedad parisina. Se hizo tan famoso que ha sido ampliado en hasta cinco ocasiones. 

 Cementerio de Highgate (Norte de Londres).

El Highgate, situado al norte de Londres, es considerado parte del patrimonio cultural de toda Inglaterra. Fue inaugurado el 20 de mayo de 1893. Su estilo salvaje y los personajes allí enterrados son los principales reclamos que atraen turistas. Nombres como Karl Marx, George Michael o Charles Dickens atraen a innumerables curiosos. Durante la década de 1960 se divulgó una leyenda negra según la cual un vampiro rondaba por el cementerio. Cazadores de vampiros y ocultistas acudieron en su búsqueda.

Cementerio judío de Praga.

El cementerio judío de Praga se encuentra en un barrio judío y es uno de los lugares más visitados de la ciudad. Se usa desde el siglo XV, aunque no está claro cuando fue fundado exactamente. De acuerdo con la Halajá, a los judíos no se les permitía no solo destruir tumbas, sino mover los féretros y transportarlas. En consecuencia, cuando el cementerio se quedó sin espacio, se comenzaron a inhumar cuerpos sobre tumbas antiguas. Actualmente, se estima que hay unas 12.000 tumbas visibles, pero unos 100.000 cuerpos de judíos.



Fotomontajes, imágenes y frases sorprendentes de esta última semana:


Halloween es una fiesta de origen pagano que se celebra todos los años la noche del 31 de octubre, víspera del Día de Todos los Santos. Al contrario de lo que muchos creen, no tiene su origen en Estados Unidos, sino en el antiguo festival celta “Samhain”, que se traduce literalmente como “Fin del Verano”. Se celebraba cuando terminaba la temporada de cosechas para dar la bienvenida al “Año Nuevo Celta”.

   
Una vez más, frente a quienes se inclinan por no celebrar Halloween porque no es una fiesta española, en la pasada noche del jueves, 31 de octubre, muchos se preguntaron si había algo más español que apuntarse a todas las fiestas. Este año, más de un millón de españoles se disfrazaron de diferentes personajes terroríficos para seguir esta costumbre de origen extranjero en alguna de las 100.000 fiestas temáticas, actividades infantiles y pasajes del terror o escape rooms, tan de moda por todo el país, según un estudio de la Federación de Asociaciones de Ocio Nocturno de España (FASYDE), con el objetivo de conocer el impacto de la celebración en el sector. 

MEGA altar de muertos de la Casa de México
Cerca de 12.000 locales de ocio acogieron las principales fiestas y festivales de Halloween en toda España. A nivel de tendencias, los escape rooms tomaron el relevo de los pasajes del terror en una fiesta que no ha dejado de evolucionar y de extenderse cada vez más. Es la fiesta que más ha crecido en la sociedad española en los últimos 20 años, según FASYDE, con la extensión de la celebración, que en los años 90 tenían lugar en los locales de ocio, a las cadenas de televisión infantiles, los centros educativos, las grandes superficies y toda la actividad comercial en general.


México, dos mujeres participan en el desfile de Las Catrinas.




Críticas a Pablo Motos por su 'masaje' a Rivera con su frase  “Quiero estar en tu contra, pero no puedo”.


Javier Ager Solano, el joven militante del PP que gastó 17.000euros  en campañas de Facebook favorables al PP, junto a Pablo Casado.  El asesor del PP tuvo un papel clave en esta trama de propaganda masiva para desmovilizar el voto de izquierdas.




 La pregunta sería ¿cuál es la casa de Rocío Monasterio? @MuyEmpanao




Momento de la risa de Montero, en RTVE, el sábado. 'Aunque el fascista se vista de seda, fascista se queda',  escribe Izquierda Unida en su cuenta oficial de Twitter.

Arte callejero en 3 D


Sé diferente.


El humor en la prensa de esta semana: El Roto, Peridis, Eneko, Pat, Manel F, Vergara, J. R. Mora, Enrique, Atxe, Malagón…









 15 nadies. 

 Sebastián Pinochet. Augusto Piñera.



Ciudadanos, el colesterol de la política 
 Tiempos modernos.


Yo no soy machista, pero...

 Esas voces.


 Aranca la campana (otra vez)

 Morid trabajando.

 Este tema no lo toca.

 Banderas.








Desde el corazón de Mallorca, Pep Roig nos muestra lo que dibujó esta semana: Dime lo que ganas y…Día de los fieles votantes,  Decíamos ayer…, Y siguen, siguen y siguen… Los años pasan… Lo imposible… 







Los videos de hoy:
Polònia - Polònia - 31/10/2019 .
LATE MOTIV - Monólogo. Hattrick de corrupción | #LateMotiv608 SE PUEDE | UNIDAS PODEMOS (Canción de campaña) #SePuede Lülu - Corazones rojos ft. varixs artistas  
Anatomía de un asesinato, canción del último disco de Los Chikos del Maíz, Comanchería, fue estrenada hace una semana en directo, en la edición del festival El Tingladu celebrada en Bruselas, en apoyo a Valtònyc. Valtònyc se marchó a Bélgica en mayo de 2018 tras ser condenado a tres años y medio por sus canciones por enaltecimiento del terrorismo, injurias a la corona y amenazas. Los Chikos del Maíz - Barrionalistas.
  El portavoz del PNV, Aitor Esteban, niega el saludo al de Vox, Iván Espinosa de los Monteros

No hay comentarios: