domingo, 17 de noviembre de 2019

El pacto del “abrazo”, Bankia y Oriol Junqueras.



   
      
 Pedro Sánchez y Pablo Iglesias se abrazan tras la firma del pacto.

“Sánchez e Iglesias hacen historia… con seis meses de retraso. Sorpresa”. Así lo entiende y expresa Antonio Avendaño en ElPlural.es. “Sorpresa, esperanza y vértigo. Son las tres palabras que tal vez definan mejor el tropel de emociones desencadenado en muchos militantes y dirigentes socialistas tras conocer al filo de las dos de la tarde de este martes que su secretario general, Pedro Sánchez, y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, habían cerrado un acuerdo de legislatura para cuatro años cuyos contenidos ejecutará el primer Gobierno nacional de coalición desde la restauración democrática. Sorpresa porque nadie esperaba un acuerdo tan tempranero. Esperanza porque por fin el país podrá salir del bloqueo institucional con un Gobierno comprometido en impulsar las políticas sociales que amplias capas de la población llevan años esperando. Y vértigo porque la cultura política de Podemos es muy distinta a la del Partido Socialista y sus posiciones están muy alejadas en asuntos de alto voltaje político como la crisis territorial de Cataluña. (…) Fiel a su trayectoria, menos de 48 horas ha necesitado Pedro Sánchez para reinventarse a sí mismo y darle la vuelta a lo que había venido sosteniendo prácticamente hasta antes de ayer. Él y Pablo Iglesias hicieron en dos días lo que no habían hecho en seis meses, aunque, eso sí, con un alto coste: la repetición electoral le ha costado al PSOE 760.000 votos y tres diputados, a Unidas Podemos 654.000 votos y siete escaños y al sistema político español el ascenso vertiginoso de la extrema derecha, que pasa de 24 a 52 diputados. Unidas Podemos ha sufrido una pérdida proporcionalmente mayor de votos y en términos absolutos de escaños, pero esos daños compensan porque el PSOE sí acepta por fin el Gobierno de coalición largamente reclamado por un Iglesias, que, además será vicepresidente como quería”.


Pedro Sánchez en Ferraz, celebrando los resultados del 10-N.

“Sánchez ha actuado en esta ocasión con la celeridad que todo el mundo echó de menos tras los comicios del 28 de abril. El lunes reunió a la Ejecutiva Federal y, contra lo que suele ser su costumbre, entonó el mea culpa y no tuvo inconveniente en reconocer los errores cometidos. Eran los prolegómenos a lo que vendría unas horas más tarde: intercambio de llamadas con UP, encuentro secreto con Iglesias, acuerdo político, firma del documento ante la prensa y abrazo para la historia que arrancó un sincero ¡ooooh! de pasmo entre los periodistas. Y como nadie quería correr riesgos, fue un acto sin preguntas y sin improvisaciones en el que cada uno de los líderes leyó la breve intervención que llevaba escrita. En el Partido Socialista no habrá consultas a las bases para que sancionen el acuerdo, pero tampoco habrá seguramente muchos militantes que la reclamen. Todos saben que unas terceras elecciones serían un suicidio para la izquierda y un trampolín para la ya muy crecida extrema derecha. La apelación a las bases, en el PSOE, pero también en Podemos, siempre tuvo más de bandera de conveniencia que de sincero compromiso de contar con ellas en los momentos trascendentales. Se ha dicho que Pedro Sánchez y Pablo Iglesias dejan fuera a sus partidos con este acuerdo, pero puede que se trate justamente de todo lo contrario: los dejaron fuera cuando fueron incapaces de pactar, no cuando finalmente lo han hecho”.


“Con Iglesias sí, con Casado no”, clamaba CTXT, de Público, el pasado martes desde su editorial. “La irresponsabilidad de Pedro Sánchez al renunciar a negociar hasta el final una fórmula de gobierno con Unidas Podemos, apoyada por los nacionalistas catalanes y vascos, y optar por otra convocatoria de elecciones, ha desembocado en un escenario político más plural, oscuro y complicado (hasta 16 partidos tendrán escaño en el Congreso) que el del 28 de abril.  Tras una campaña centrada en Catalunya y en la salida de los despojos de Franco del Valle de los Caídos, la bajada de la participación castigó al PSOE, que pierde en los comicios del 10 de noviembre tres escaños y 760.000 votos, y dejó un solo ganador claro: la extrema derecha, que logra duplicar sus apoyos y se convierte en tercera fuerza con 53 escaños, un 15,1% de los votos y más de 3,5 millones de sufragios. Se trata de un resultado muy inquietante porque los neofascistas españoles se acercan por primera vez al estándar medio europeo… Ese ascenso fulminante supone una emergencia democrática que solo tiene una contestación posible: un gobierno plural y progresista, más y mejores políticas sociales, más derechos civiles, y apertura del diálogo y final de la represión en Cataluña. El gran perdedor del día, o mejor dicho del año, es Ciudadanos, que se descalabra desde 57 diputados hasta 10, perdiendo el 61% de los apoyos obtenidos en abril; de 4,1 millones a 1,6 millones… En menor medida, también sale debilitada Unidas Podemos, que se deja siete escaños y 654.000 votos, castigada por no haber conseguido gobernar con el PSOE y, en menor medida, por la dispersión del voto provocada por la irrupción de Más País, el partido de Íñigo Errejón, que vive un debut agridulce, con tres diputados y menos del 2% de los votos, lejos del grupo parlamentario”. 

     Sánchez e Iglesias hacen historia.

CTXT concluye que la gran coalición es una de las posibilidades que abre este resultado, la fórmula más deseada por el poder económico y mediático. Un gobierno del PSOE respaldado por el PP y Ciudadanos sumaría casi dos tercios de los escaños totales del Congreso, pero sería un monstruo de tres cabezas, fraguado en torno a una agenda común de mínimos. “Sin duda, esta solución complicaría aún más la resolución de la crisis catalana, pero no parece un escenario imposible, y las presiones del establishment serán feroces para intentar que cuaje. El riesgo de involución y el descrédito para el PSOE sería altísimo, porque las encuestas revelan que esa es la alianza menos deseada por los votantes solo la apoya un 12%–. El dilema para Sánchez es hacer un cordón sanitario al fascismo y a sus aliados o seguir ignorando la plurinacionalidad. Lo primero implica reintentar el gobierno frustrado de abril y afrontar de una vez los problemas estructurales, sociales y las reformas que llevan años urgiendo. Lo segundo requiere un acuerdo con el PP para seguir ‘salvando’ España. La hipótesis del Gobierno de izquierda se abrió hace ya cinco años y sigue viva después del 28A y del 10N: acuerdo entre PSOE, Podemos, y ahora también ‘Más País,’ apoyado en el Parlamento por el PNV y por otros grupos nacionalistas más pequeños, con la abstención técnica de Esquerra…Tras tentar la suerte con la repetición electoral y fracasar en el intento, Sánchez debe darse cuenta de que está ante la última oportunidad. El líder socialista debe ser valiente y, ahora sí, citar mañana mismo a los líderes de izquierda en La Moncloa para poner en marcha cuanto antes las negociaciones para un gobierno progresista, que proteja a la mayoría social de la desaceleración económica y afronte la crisis constitucional catalana con diálogo, e incluso con indultos, si hiciera falta. Los bramidos de la derecha y de la caverna mediática contra esta fórmula tan temida por las élites empezaron a resonar la misma noche del recuento. Eso indica que es la solución que más contraría tanto a los poderes acostumbrados a querer marcar el rumbo sin presentarse a las elecciones como a los reaccionarios que viven de atizar el odio y el conflicto. Y esa no es la razón menos importante para intentar construirla. Como cantaba la noche del domingo la militancia socialista en Ferraz, ‘con Iglesias sí, con Casado no’ ”.


Pero el pacto del “abrazo” no solo provocó reacciones negativas. También conllevó bramidos de la derecha, vómitos de la caverna mediática y reacciones desmesuradas de cierta prensa. El Mundo.es, por ejemplo, titulaba su editorial del pasado martes: “El abrazo de la vergüenza”, en el que apuntaba: “Cuando se analiza la trayectoria política de Pedro Sánchez, se tiene la sensación de una permanente huida hacia adelante. Cada vez que se ha topado con las reglas aceptadas hasta el momento en la tradición constitucionalista de su partido, en lugar de respetarlas, ha decidido romperlas con tal de granjearse su supervivencia personal, el único proyecto en el que cree. Sus promesas caducan en horas, sus afirmaciones carecen de valor, todo en su discurso es reversible en función exclusiva de la voluntad de poder. No ha pasado ni una semana desde que el candidato socialista plantease una campaña moderada –hoy sabemos que mentirosa– para crecer hacia el centro, impostando mano dura en Cataluña a través de la Fiscalía y anunciando la vicepresidencia de Nadia Calviño como garantía de ortodoxia económica. Una vez abiertas las urnas y constatada la pérdida de 750.000 votos, Sánchez hace de la necesidad falsa virtud, vira radicalmente y cierra en tiempo récord un preacuerdo con su otrora antagonista, aquel cuya presencia en un Consejo de Ministros le provocaba insomnio, aceptándolo ahora como vicepresidente. La maniobra relámpago ha cuajado tan rápido porque ambos líderes querían cortar cualquier reproche externo o incluso interno a sus respectivos retrocesos electorales; y, en el caso de Sánchez, para blindarse ante cualquier presión que amenazase su puesto. Con su abrazo todo un símbolo de la podemización definitiva del PSOE de Sánchez, el presidente en funciones abraza el extremismo, con un Comité Federal sometido y unas baronías escandalosamente mudas. Tampoco ‘Podemos’ ha pasado por la reglamentaria consulta a las bases: cuando se trata de asaltar los cielos no hay tiempo para formalidades”….

Inés Arrimadas aseguró que no apoyaría un acuerdo entre socialistas y morados e insistió en que “lo más sensato” era un acuerdo PSOE-PP-Cs.

ElMundo.es continúa con su editorial: “Pese a perder siete escaños, Iglesias se alza como vencedor absoluto de la repetición electoral. De materializarse este acuerdo en el Congreso, el próximo vicepresidente del Gobierno de España será un ferviente partidario del derecho de autodeterminación, de la nacionalización de la banca y de sectores estratégicos como la energía y de la insumisión fiscal a Bruselas. Por mucho que prometa lealtad a Sánchez, Iglesias tendrá mucho poder en el Gabinete, podrá repartir cargos y colocar afines y será inevitable que desarrolle redes clientelares dentro de la Administración. No es extraño que el Ibex haya reaccionado a la noticia desplomándose. Sánchez forzó el 10-N para eliminar a Iglesias y a Rivera, pero solo logró esto último, sometiendo a España a una polarización extrema que ha pulverizado el centro y disparado a la derecha radical. Con Vox como coartada trata ahora de legitimar su acuerdo frankensteiniano, camuflando con el eufemismo de progresista lo que no es más que una operación de radicalismo político inédita en un Ejecutivo desde la II República. Ya es irónico que ‘la banda’ que había profetizado Rivera en lo que entonces sonaba a mero histrionismo parlamentario lleve ahora camino de consumarse, justo un día después de la dimisión del líder naranja. Pero quienes padecerán semejante engendro gubernamental, capitaneado por el político con menos escrúpulos de la reciente historia democrática, serán todos los españoles”.

Vox dice que el pacto PSOE-UP es una 'estafa electoral' y utiliza el miedo.

Vox y la derecha ignorante agitan el miedo, sobre todo del pistolero que intenta deslegitimar la legalidad del pacto PSOE-UP, diciendo que es una “estafa electoral”: “Se impondrán las cartillas de racionamiento”, “gobernará el comunismo bolivariano”, “aumentará la desigualdad”... Insisten en que ahora más que nunca se necesita la unidad, que el IBEX-35 ha movilizado a sus esbirros para obligar a Pedro Sánchez que pacte con el “PP” y  “C´s”; así mismo, han empezado a mover la Bolsa, y la Prima de Riesgo para infundir miedo al PSOE. La derecha sabe que un gobierno progresista garantiza el bienestar social y mejor distribución de la riqueza, pero prefiere decir que, con el mismo, se atacaría a la pobreza y se activaría la empresa pública.

      Portadas de La Razón, El Mundo y ABC, el 13 de noviembre de 2019.

A la prensa conservadora se le atraganta el pacto PSOE-UP. Eldiario.es hizo su “rastreo” el pasado miércoles y captó el abrazo del presidente en funciones, Pedro Sánchez, con el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, copado por las portadas de los medios españoles. Ese día se mostraba la firma del preacuerdo del primer Gobierno de coalición de la democracia con Unidas Podemos, acogido con recelo por la prensa conservadora madrileña. Así se reflejaba en sus titulares de portada y en sus editoriales. “El diario ABC titulaba 'Sánchez se abrazó al populismo' y, en el pie de foto, añadió ‘Pedro Sánchez y Pablo Iglesias se abrazan tras firmar un preacuerdo de Gobierno en el Congreso, que consolida la bicefalia en el Ejecutivo de la que tanto abominaba el líder socialista y 'no le dejaba dormir tranquilo'. Hasta ayer”. El Mundo, a cinco columnas, abrió con “Sánchez entrega el Gobierno a Podemos y se encomienda a ERC” y, en su artículo editorial, titulado “El abrazo de la vergüenza”, consideró que el pacto era “un engendro gubernamental capitaneado por el político con menos escrúpulos de la reciente historia democrática”, en referencia al presidente en funciones. Y el editorialista de El Mundo añadió: “Sánchez forzó el 10-N para eliminar a Iglesias y a Rivera, pero solo logró esto último, sometiendo a España a una polarización extrema que ha pulverizado el centro y disparado a la derecha radical. Con Vox como coartada, trata ahora de legitimar su acuerdo frankensteiniano, camuflado con el eufemismo de progresista, lo que no es más que una operación de radicalismo político inédita en un Ejecutivo desde la II República”. Por su parte, La Razón encabezó su portada con el titular “Perfecto: el SMS que cerró la 'coalición del insomnio”. En su editorial, el medio de Planeta afirmó: “Parece que su insomnio ha pasado, pero el riesgo a que exista un Gobierno en el que UP tenga responsabilidades ha vuelto. El preacuerdo anunciado entre Sánchez e Iglesias sienta las bases de un Gobierno que no es el que necesita España”. El medio digital OkDiario tituló: “Sánchez e Iglesias se saltan las normas del PSOE y Podemos: imponen el acuerdo sin consultar a las bases”. Y añadió que “Sánchez se salta los Estatutos Federales que él mismo aprobó e Iglesias vulnera el documento ético y organizativo de su partido”. 

Rivera deja la política y se dedicará a vender veletas.

Dice Cabronews.com que Albert Rivera ha encontrado su verdadera vocación y ya planea abrir un macro establecimiento dedicado exclusivamente a la venta de veletas. “Tras estos años en el candelero en el que no ha sabido agarrarse verdaderamente a una corriente ideológica, el político catalán ha decidido que ya es hora de dar un cambio radical y dejar de buscar hacia donde mirar, para simplemente subirse en una peana y girar según vaya soplando el viento. Tras el anuncio, el señor Rivera ha ofrecido una rueda de prensa, donde ha dejado frases tan curiosas como estas: ‘El médico me dijo que así no podía seguir, ya me había salido una úlcera y estaban empezando a salirme bultos por todos sitios’; ‘el estrés de querer encajar a toda costa no se lo deseo a nadie, me ha dicho mi psicólogo que es imposible que todos me quieran, no soy como el chocolate joder’; ‘desde que he decidido dejarme llevar, estoy mucho más relajado, duermo por las noches y hasta me vuelve a funcionar la cosita’. No desaprovechó Rivera esta oportunidad para hacer promoción de su próximo negocio. Por cierto, estén atentos porque en breve abrirán las puertas al público de su nuevo negocio, Veletas Rivera. No me mojo, aunque me muera”.

       Manuel Valls, exprimer ministro francés y concejal en el Ajuntament de Barcelona.

El exprimer ministro francés y concejal en Barcelona, Manuel Valls, manifestaba el martes a Europa Press que todavía hay “talento” en Ciudadanos tras la marcha de Albert Rivera y citaba a Inés Arrimadas y Luis Garicano. Además, aseguraba que “el mejor mensaje” que podría dar para su reconstrucción sería facilitar la investidura de Pedro Sánchez. “Fueron muy importantes en Cataluña para dar cara al nacionalismo cuando mucha gente no lo hacía. Les toca a ellos reconstruir el partido”, aseguraba, hablando en términos generales de la formación. Según el concejal de ‘Barcelona pel Canvi’, Ciudadanos aún tiene un papel importante en el Congreso de los Diputados, puesto que cuenta con 10 diputados. “El mejor mensaje que podría dar a C’s tras la derrota sería facilitar la investidura de Sánchez”, sugería Valls. En una entrevista en la Cadena SER, el dirigente francés consideraba que el grupo había sido el partido “más castigado” en los comicios del domingo tras una caída de 2,51 millones de votos. Y lamentaba la decisión de Albert Rivera de abandonar la vida política tras el batacazo de Ciudadanos, calificando su discurso de despedida como “digno, responsable y emotivo”. Preguntado sobre la responsabilidad del giro a la derecha de C’s, el exprimer ministro explicaba que es “una responsabilidad colectiva”. A su juicio, la formación “naranja'” perdió su papel de “centro y europeísta” a la vez que dejó de ser “útil”.

Pablo Iglesias podría presionar para que se cree un nuevo impuesto a la banca o para que se nacionalice Bankia.

¿Por qué la banca teme un Gobierno de PSOE-Podemos?, se preguntaba David Cabrera en su artículo así titulado en Vozpópuli del pasado miércoles. “Pablo Iglesias y Pedro Sánchez se fundieron en un abrazo y, de manera automática, todos los bancos del Ibex 35 comenzaron a caer en Bolsa. Las órdenes de venta de los títulos de las principales entidades financieras españolas se dispararon a eso de las 14.00 horas de este martes y no fue casualidad. Había un claro motivo. Un preacuerdo de Gobierno entre PSOE y Podemos. Siempre se ha dicho que lo que más daño hace a los mercados es la incertidumbre. Pero en esta ocasión, lo que ha “roto” al selectivo español ha sido la certeza de que el país estará gobernado –en parte– durante los próximos cuatro años por un partido de extrema izquierda o populista, tal y como se ha definido muchas veces a la formación morada. Incluso en alguna entrevista en inglés el propio Pedro Sánchez les ha puesto esa etiqueta.

Si llega al poder, “Podemos” despedirá a Goirigolzarri de Bankia con “carácter inmediato”.

David Cabrera terminaba así su artículo recordando que “Podemos” lleva en su programa político un impuesto que aumenta en 10 puntos el tipo impositivo de las entidades financieras. “Se trata de un hachazo para el sector que llegaría en el peor momento, puesto que los tipos negativos han provocado una seria merma en la rentabilidad. Según los cálculos de la formación morada, con este aumento se podría recaudar cerca de 5.800 millones de euros en los próximos cinco años. A esto habría que sumarle la famosa “tasa Tobin”, el impuesto a las transacciones financieras. No repercutiría directamente en los bancos, pero sí en sus gestoras de fondos. Aunque ya se ha dicho que finalmente se terminaría trasladando el gravamen al cliente. “Podemos” también recogía en su programa electoral la intención de que Bankia se quedara como banco público para favorecer al pequeño comercio e introducir “parámetros de justicia en el mercado de las hipotecas y atender las funciones sociales, como cajeros o inversiones en vivienda social”. “Bankia es una entidad pública y saneada con el dinero de todos los españoles”, dijo Pablo Iglesias en la presentación del programa electoral de la formación morada. “Hace falta una banca pública y nos quedamos con Bankia para que facilite un acceso a hipotecas justas”, subrayó. La formación morada también ha requerido cesar a José Ignacio Goirigolzarri “con carácter inmediato” por la venta de carteras hipotecarias a grandes fondos de inversión. No obstante, en Bankia se respira cierta tranquilidad ya que es poco probable que esta última medida llegue a buen puerto. Sobre todo, por la posición dominante que tendrá Nadia Calviño como vicepresidenta económica, que servirá como 'cortafuego' para las medidas más populistas, según fuentes financieras consultadas por Vozpópuli”.

      El abogado general de la UE defiende que Oriol Junqueras tiene derecho a ser diputado.

Maciej Szpunar, el abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea da la razón a Junqueras y dice que debe ser reconocido como eurodiputado y gozar de inmunidad. Aunque sus conclusiones no son vinculantes para los jueces del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, en la mayoría de los casos las sentencias finales siguen la línea marcada por el primer dictamen. La inmunidad de Oriol Junqueras comenzó el pasado 26 de mayo, cuando fue elegido diputado del Parlamento Europeo. Esto es, antes de ser condenado por el Tribunal Supremo a 13 años de cárcel por sedición y malversación, con la inhabilitación para ejercer cargo público que implica la pérdida de su condición de eurodiputado. Esta es la conclusión de Maciej Szpunar que ha remitido al TJUE. De prosperar esta posición jurídica –algo habitual en las sentencias del TJUE con las conclusiones de los abogados generales– el exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, debería ser reconocido como eurodiputado desde el mismo 26M, porque su escaño depende únicamente de sus electores y no de trámites posteriores, como cumplir todas las formalidades para recoger el acta. Ahora bien, el abogado general advierte en su escrito de que su inhabilitación por la condena en la causa del 'Procés' ocurrió el mismo día en que este jurista presentaba sus conclusiones, lo que implica que la Justicia europea no es competente para responder a la cuestión que planteó el Tribunal Supremo. “Dado que la elegibilidad al Parlamento depende del derecho nacional, también se ve afectada por la inhabilitación absoluta. Por ello, la privación de esta elegibilidad debe conllevar la anulación del mandato”, sostiene el abogado general en su dictamen remitido al TJUE. Maciej Szpunar insiste que, ante la sentencia del pasado 14 de octubre, no tiene sentido “examinar si procedía concederle el permiso” a Junqueras para salir de prisión y acceder al acta de eurodiputado ya que “su eventual promesa o juramento sería, en todo caso inoperante” a la vista de que ha sido condenado. En sus conclusiones aborda que, conforme a la Ley de Enjuiciamiento Criminal española, un diputado electo no puede ser procesado sin autorización del Parlamento. Y que el Protocolo sobre los privilegios y las inmunidades de la Unión “establece que las autoridades nacionales del Estado miembro en el que el diputado en cuestión ha resultado electo están obligadas a abstenerse de adoptar cualquier medida que pueda obstaculizar esos trámites y a suspender las medidas que ya estén en curso, salvo que hayan obtenido la suspensión de la inmunidad por el Parlamento”. La inmunidad de la que goza Junqueras, según el abogado general, arranca desde su proclamación y, de manera formal, desde el 2 de julio de 2019, con el primer sesiones.

El polaco, Maciej Szpunar, lee las conclusiones (en francés) sobre el ’caso Junqueras’.

¿Oriol Junqueras debería ser reconocido como eurodiputado electo el 26M? Según el dictamen preliminar emitido este martes por el abogado general del Tribunal de Justicia de la UE, Maciej Szpunar, la adquisión de la condición de eurodiputado solo depende del voto de los electores y no puede estar supeditada al cumplimiento de otras formalidades –como el acatamiento de la Constitución– lo que significa que el líder de Esquerra Republicana de Catalunya debería haber sido reconocido como tal en cuanto fue elegido el 26M. En su dictamen, el abogado añade que la inmunidad de los eurodiputados se activa formalmente con la apertura del primer periodo de sesiones del nuevo Parlamento electo, en este caso el pasado 2 de julio, aunque arranca desde la proclamación. Es más, Szpunar duda que sea conforme al Derecho europeo el que España exija acatar la Constitución, pero, sobre todo, rechaza que sea un requisito para adquirir la condición de eurodiputado y, “en particular la inmunidad”. El 14 de junio pasado, el Supremo rechazó que Junqueras saliera de la prisión para recoger el acta de diputado y consideró que su desplazamiento a Bruselas como un “irreversible peligro” para la resolución del juicio. La cuestión prejudicial fue planteada al TJUE por el Supremo tras un recurso de súplica presentado por la defensa de Junqueras contra esta decisión. “Impedir –agrega el Abogado General que quien ha sido legalmente electo para un cargo público preste la promesa o el juramento exigido para asumir el cargo es un método perfecto para privarle del cargo en cuestión, pese a la voluntad de quienes tienen la competencia legal para investirlo”. Aunque las conclusiones del abogado general no son vinculantes para los jueces del TJUE, en la mayoría de los casos las sentencias siguen la línea marcada por el primer dictamen. La defensa de Junqueras espera que un fallo favorable del TJUE ayude a anular su condena por el 'procés'. La eurodiputada de ERC, Diana Riba, afirma que, si el Tribunal de Justicia de la UE tiene en cuenta la posición del abogado general, esto puede tener “alguna consecuencia” en la sentencia del Tribunal Supremo contra 12 dirigentes independentistas: “Aquí es donde la Justicia española tendrá que decidir si se acoge a los estándares europeos”.

Fotomontajes, imágenes y frases sorprendentes de esta última semana:


Un fantasma llamado fascismo vuelve a recorrer Europa y llama a nuestra puerta. No lo dejes pasar.

Esteban (PNV) cree un 'error' tratar como partidos democráticos a los que no lo son y califica a Voz de 'gentuza'.

El cabeza de lista del PNV al Congreso por Vizcaya, Aitor Esteban, considera que “tratar como tales a partidos que no son democráticos es un error” que “en otros países no se comete”. En ese sentido, califica a Vox de “gentuza”, al tiempo que defiende que la formación jeltzale “ha estado siempre en el lado correcto de la historia defendiendo los derechos y las libertades”. Esteban realizó estas afirmaciones en un mitin en Arrasate (Guipúzcoa), a preguntas de los periodistas sobre las manifestaciones del lehendakari, Iñigo Urkullu, quien afirmó que si una posible ilegalización del PNV, como defiende Vox, es el “mimbre” de la “estrategia compartida de uniformización del Estado” de este partido, del PP y de Ciudadanos, “no solo tendrán a PNV enfrente, sino también y en primera línea”.


Twitter le pide a Herrera que, si pactan PSOE y Podemos, cumpla su promesa y se mude a Somalia. Revista Mongolia. Nuevo ciudadano somalí.


Cuando, el domingo pasado, Santiago Abascal se asomó al balcón, junto a Rocío Monasterio, Iván Espinosa de los Monteros y Javier Ortega Smith, los votantes comenzaron a corear “a por ellos oe, a por ellos oe”. “¿A por quiénes váis exactamente? ¿A por mujeres? ¿A por homosexuales? ¿A por inmigrantes? ¿A por independentistas?”, se han preguntado muchos tuiteros. Hay que recordar que Vox es negacionista de la crisis climática, quiere suprimir la cobertura en asuntos de cambio de género y aborto, defiende la deportación de migrantes, plantea la suspensión inmediata de la autonomía de Catalunya y es un partido homófobo.


¡Que dolor!
 C's también se va de Catalunya.



El Jueves. El perrito Lucas abandona a Rivera tras su dimisión. 'Huele a perdedor', ha dico el perrito.


Rivera ha quedado como empezó.




Rosalía contra Vox.  


Rosalía, Estopa y otros también aplauden el preacuerdo del Gobierno y Podemos. '


'Verás Pablo, la culpa de que no durmiera bien al final era del colchón'


Y ahora vamos a conquistar España.



La mujer indígena boliviana en lucha.


Bolivia, Golpe de Estado, religión. 


Mon Laferte desnuda su torso en los Latin Grammy para pedir justicia: “En Chile torturan, violan y matan”.


Gustav Klimt

Bueno, a todos nos cuesta vivir, pero luego están los buenos momentos. Charles Bukowski

Y robaré la luna para ti. Si la oscuridad te da miedo.

El humor en la prensa de esta semana: El Roto, Peridis, Pat, Eneko, Malagón, B. Vergara, Manel F, Ferrán, Javirroyo, Atxe…









 La cartilla para Vox.
 Ciudadanos llora a Rivera.

 Gira Girauta.

Malvenido, Mr. Trump. 

 Nuevo mapa políotico de España.
 Ataque a la ultraderecha.

Batacazo electoral de Ciudadanos.


 El acuerdo.

 Pedro, campeón.

 A por ellos.
 El salto.
 La negociación. 


Buitres. 

 Flor y nata society.

Pep Roig, desde Mallorca, nos dibuja: La inaterminable histoira, El origen y la causa de la España desquiciada, Cuestión de tiempo, Nunca se acaba, Lo imposible. No se habían ido, síndrome depresivo, la burda política…








Los vídeos de esta semana:

#10N | #SÁNCHEZ e #IGLESIAS: #ACUERDO de GOBIERNO de COALICIÓN El ABRAZO entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias tras el acuerdo para formar gobierno El preacuerdo ya está aquí. Ojo, porque es un preacuerdo de un pregobierno de una precoalición. Pero bueno, por ahora es más que suficiente para dedicarle un monólogo casi entero. LATE MOTIV - Monólogo. Es oficial, caballeros | #LateMotiv616 La voz de Iñaki Gabilondo | 13/11/2019 | Sorpresa, esperanza y recelos Inés Arrimadas: “huele a remontada” Arrimadas avisa a Sánchez: "Empieza a oler aquí a Andalucía" Jurista TJUE cree que Junqueras sería eurodiputado pero estaría inhabilitado

No hay comentarios: