viernes, 22 de noviembre de 2019

Miles de personas entonan el 'Bella Ciao' en Módena, contra Salvini.


Los organizadores del evento celebraron la convocatoria: “Desde Módena ha llegado la respuesta que nos esperábamos”.

En la pasada noche del lunes, más de 7.000 personas se reunieron en la Plaza Grande de Módena, perteneciente a la región italiana de Emilia-Romaña, capital de la provincia de Módena. En dicha ciudad, de 184.930 habitantes, pese a la lluvia y al frío, se llevó a cabo un flashmob, organizado en las redes sociales, enfrentando y contrarrestando así la campaña electoral del líder de la Liga, Matteo Salvini, en vísperas de las elecciones del 26 de enero.

En dicho acto, conocido por flashmob, traducido literalmente del inglés como “multitud relámpago” (flash: ‘destello, ráfaga’; mob: ‘multitud’), un gran grupo de varios miles de de personas se reunió de repente en la plaza, realizando algo inusual, dispersándose luego rápidamente. Este movimiento, bautizado como “movimiento de las sardinas”, se organizó para protestar de forma no violenta, cantando canciones antifascistas como el “Bella ciao” y mostrando carteles con sardinas dibujadas. Todo ello, sin líder, sin banderas, sin partidos, sin insultos.

Después de que en la Plaza de Bologna el flashmob reuniera a 12.000 'sardinas', Mattia Santori, uno de los organizadores del movimiento “desde abajo” y espontáneo que frena el nacionalismo trasalpino, ha celebrado el nuevo éxito: “Desde Módena ha llegado la respuesta que nos esperábamos”. Muchos de los presentes tenían carteles con sardinas dibujadas y cantaron el 'Bella ciao' y otras canciones antifascistas. “La última vez que Salvini llegó a Bolonia dijo que en la Plaza Mayor había 100.000 personas para apoyarlo. Un engaño colosal (serían unos 10.000), pero en línea con el estilo de la Liga, que construye apoyos gracias a posiciones viscerales y mentiras”, así empezaba el llamamiento de Mattia Santori, de 32 años, y de sus tres amigos. Y así se organizó la contraofensiva, llenando el “movimiento de las sardinas” la plaza de Módena contra Salvini con el 'Bella Ciao' como arma arrojadizxa. Muchos de los presentes tenían carteles con sardinas dibujadas y cantaron el 'Bella ciao' y otras canciones antifascistas. Concentración en la Piazza Grande de Modena.
     Migliaia in piazza a Modena contro Salvini: le sardine cantano Bella ciao

No hay comentarios: