miércoles, 6 de noviembre de 2019

¿Quién ganó el debate televisivo?


¿Quién ganó y qué?

El más cara dura.

El pasado lunes se celebró el debate previo al 10N con los cinco candidatos de los principales partidos. Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Casado (PP), Albert Rivera (C’s), Pablo Iglesias (U. P.) y Santiago Abascal (Vox) se presentaron ante  los focos, y, aunque la expectación era máxima la cita quedó fuera del top 10 de los debates más seguidos y congregó a menos espectadores que en los celebrados el pasado abril.

Fue un debate a pedradas, como casi todo lo que ocurre en la política española desde la moción de censura. “Después de ver el ambiente crispado y tabernario de este, con la ultraderecha diciendo falsedades que no son refutadas, un solo debate ya parece demasiado. ¿Qué hemos hecho -se pregunta Íñigo Sáenz de Ugarte en Eldiairo.es- para merecer esto?”. Pero los medios de comunicación lanzaron cada uno su propia encuesta, intentando responder a la pregunta: “¿Quién ganó el debate?”. Ninguno de ellos estuvo especialmente brillante y acertado al máximo. Y uno solo fue reconocido por casi todos como perdedor, Albert Rivera.

En la encuesta llevada a cabo por ElPlural.com, el vencedor fue Pablo Iglesias con un 43% de los votos, seguido por Pedro Sánchez con el 35%. Santiago Abascal completa el podio con un 17%, Pablo Casado se quedó en un 4% y Albert Rivera fue el último clasificado con un 1%.

En El País, el líder de Vox es el ganador del debate según el 35,43%; seguido de Pedro Sánchez con un 20,34%; siendo Pablo Iglesias tercero con un 19,26%; Pablo Casado cuarto con un 12,52%; y Albert Rivera, el último, con un 4,8%.

En la de El Mundo, Abascal repite como primero con más de la mitad de los votos (52,2%); seguido en esta ocasión por Casado (18,77%). Sánchez completa el podio con un 12,12%; Iglesias es cuarto con un 10,19% y Albert Rivera, nuevamente, último (6,72%).

En El Español, sin embargo, el candidato del PP se impuso en una encuesta que muestra resultados mucho más equilibrados. Casado obtuvo un 26,3% de los votos, seguido de cerca por Abascal con un 21,8%. Pedro Sánchez es nuevamente tercero con un 20%; Iglesias cuarto con un 15% y Rivera, el último, con un 13,3%.

En el caso de Público, el líder morado consiguió el mejor puesto, con un 58% de los votos, muy lejos de su inmediato perseguidor, Abascal, con un 24%. Sánchez es tercero (12%), Casado, cuarto (4%), y Rivera, otra vez, último (2%).

El escritor y periodista gallego, Antón Losada, comparte un vídeo donde, en tan solo 41 segundos, da un repaso al debate con los presidenciables de cara a las elecciones del 10N y lo resume en tres puntos:

1er punto: “Solo hay un candidato que haga un discurso nítidamente de izquierdas y se llama Pablo Iglesias”.

2º punto: “Los votantes socialistas deben tener muy clarito que Pedro Sánchez mira más a la derecha que a la izquierda”.

3º punto: “En la derecha hay un candidato que compite por ganar, y después hay dos frikis que compiten por ser segundos. Uno es Albert Rivera, conocido por llevar objetos a los debates de televisión, y el otro es Santiago Abascal, que piensa que Núñez Feijóo es un nacionalista peligroso.

“Cualquier persona de orden sabe lo que tiene que hacer con su voto”, sentencia Losada.

No hay comentarios: