viernes, 17 de abril de 2020

Los gitanos quieren que la Guardia Civil les rinda honores ante su bandera.


Secretariado gitano. 

El pasado 8 de abril se celebró el Cincuentenario del Congreso Internacional del Pueblo Gitano en España. Fue en esa fecha cuando, hace 49 años, los gitanos de todo el mundo consiguieron en el Congreso de Londres que las Naciones Unidas les otorgaran un estatuto de reconocimiento universal como minoría cultural no gubernamental. Y los 14 millones de personas que hoy conforman esa etnia conmemoraron esa fecha en medio de la dura batalla universal contra el coronavirus.

El exdiputado y exeurodiputado de UCD y luego del PSOE, Juan de Dios Ramírez Heredia, fundador en 1971 de la Unión Internacional Romaní, recuerda a Raimundo Castro, en “Cuartopoder”, lo que significó ese Congreso, al tiempo que adelanta que los suyos están preparando el 50 aniversario con la intención de que el año que viene se celebre en España. Juan de Dios confían en que la Guardia Civil, en posición de saludo, rinda al fin honores a la bandera gitana. “Sería un gesto de esos que vale más que mil palabras”, afirma mientras recuerda lo que hizo el Cuerpo de Carabinieri italiano, en mayo del año 2010, cuando acudió a la celebración de otro aniversario en Roveretto, ciudad de la provincia de Trento (Italia) para hacer entrega de la bandera gitana al senador Alberto Robol, regente de la Campana dei Caduti. Fue, para él, la campana más grande del mundo, fundida con los cañones que vomitaron fuego en la Primera Guerra Mundial.

“Conservo recuerda el ex político caló– un recuerdo imborrable de aquel momento, pero lo que más me impresionó fue ver al Cuerpo de Carabinieri rindiendo honor a la bandera gitana. Dos agentes permanecieron varias horas haciendo guardia junto a nuestro símbolo de identidad internacional en posición de saludo militar. Yo espero que, en 2021, si se celebra en España el Congreso Internacional del Pueblo Gitano, sea la Guardia Civil quien, en posición de saludo, rinda honores a la bandera gitana”. Juan de Dios explica que “la mayoría de los gitanos y gitanas que ya tenemos una cierta edad estamos de acuerdo en reconocer que la vida colectiva de nuestro pueblo tiene un antes y un después del mítico Congreso de Londres. Aquel cónclave supuso un aldabonazo a la sociedad mundial para advertirles de nuestra existencia, de nuestros problemas y sobre todo de nuestras ilusiones”.

En aquel Congreso se institucionalizó su bandera, que “no debía competir ni desplazar a la del país donde vivíamos porque la azul y verde encierra un significado que, siendo profundamente gitano, lo pueden hacer propio todos los ciudadanos y ciudadanas libres del mundo. Azul arriba para señalar que ese es nuestro único techo y verde abajo para dejar constancia de que el verde de los campos es nuestro único suelo”. Querían ser reconocidos por todas las naciones del mundo y luchaban por que todos los gitanos, de un confín a otro del planeta, y fueran reconocidos como un solo pueblo. “Y el 8 de abril de 1971 se produjo el milagro”, destaca.

“Fue un artista, gitano yugoslavo, músico reconocido, quien compuso nuestro himno internacional, acompañándose de su balalaika, el Gelem, Gelem. Y reclamamos una indemnización por las víctimas inocentes caídas en los campos de concentración”, sigue narrando. “Y logramos que el Gobierno alemán concediera una indemnización por las víctimas causadas en los campos de concentración. Indemnización que debía emplearse en programas educativos de los niños gitanos europeos descendientes de aquellas víctimas”, añade.

En 1971, añade, el índice de analfabetismo de los gitanos en el mundo era del 90%. “Hoy puede que estemos en el 20% y descendiendo”. Además, indica, “ese año era impensable soñar con que nuestra voz se oyera en los parlamentos nacionales, en los ayuntamientos y en los diferentes órganos de las administraciones públicas. Pero hoy constatamos la presencia de diputados y diputadas gitanos en el Parlamento Europeo. Y una gitana ha llegado a ser vicepresidenta de la Cámara de Estrasburgo. En este periodo de tiempo, gitanos y gitanas han accedido a las Cámaras Legislativas de Hungría, Chequia, Reino Unido, Eslovaquia, Macedonia, Lituania, Grecia, Serbia, Latvia, Rumanía…”.

No hay comentarios: