domingo, 9 de abril de 2023

Evangélicos, un credo a golpe de rezos y palmas en una sociedad conservadora.

 Yadira Maestre, en la iglesia de la pastora evangélica: “Aquí son bienvenidos quienes busquen a Cristo”.

El culto pentecostal en expansión, que basa su atractivo en unos oficios que apelan a la emoción, la predicadora Yadira Maestre participó en un acto del PP. Desde el púlpito señalan Natalia Chientaroli y Daniel Sánchez Caballero, en Eldiario.es, su mensaje no pudo ser más claro: “Si algún periodista les pregunta algo, no contesten, porque lo que quieren es ensuciar el nombre de nuestra iglesia”. En el ‘Centro Apostólico Cristo Viene’, conscientes de estar en el foco de atención mediática, tras la participación de su líder, Yadira Maestre, en una intervención del acto del PP, acabó haciéndose viral. Fue un martes cualquiera a las siete de la tarde y estaban ocupadas un tercio de las casi 500 butacas repartidas por una nave industrial de Usera, un distrito obrero e inmigrante del sur de Madrid. El oficio arrancó al ritmo de la música y los versos pegadizos de una orquesta con seis músicos y cinco cantantes, mujeres, inundaron durante 50 minutos el lugar de energía, propiciando las intervenciones de las predicadoras que vendrían después. Los asistentes, en su inmensa mayoría latinos, bailaron, cantaron, gritaron, lloraron y rezaron siguiendo el potente chorro de voz de la cantante principal”. El evangelismo prospera en España en un momento en el que la religión católica languidece. Los datos respaldan esta percepción: mientras las personas que se declaran seguidoras de la Iglesia apostólica y romana –no necesariamente practicantes– han pasado en la última década del 70% al 60% de la población, los evangelistas han pasado del 0,2% al 2% de la población en los últimos 20 años, hasta rondar el millón de fieles, según datos del Observatorio de las Religiones a partir de encuestas del CIS. Es la religión minoritaria con más lugares de culto en España. Y dentro de ella, el pentecostalismo, que practica la iglesia de Yadira Maestre, es la rama más extendida.

 En su tesis, el doctor en Sociología & Antropología Social en la Universidad de St. Andrews y Autónoma de Barcelona, estudia las relaciones entre evangelismo, identidad y etnicidad en la población gitana.

Antonio Montañés, investigador de la Universidad de Oxford y miembro asociado al grupo de Investigación en Sociología de la Religión de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), intenta explicar el éxito de este movimiento: “Yo llevo diez años trabajando con ellos y las energías en los centros religiosos y los cultos son impresionantes. Se crean unos ambientes que son muy atractivos para muchas personas. Ambientes muy cálidos, que dan la bienvenida a todo el mundo, dan mensajes muy sencillos, que crean comunidades de esperanza. Todo el mundo espera su milagro, a ver si lo sanan. Y muchas veces la persona sale sanada porque se reconstituye moralmente. Tienen un nuevo grupo de amigos, confidentes, personas que les apoyan...”. Pero ese toque moderno no debe tapar el hecho, advierten quienes han investigado este culto, de que, en su gran mayoría, son movimientos muy conservadores. “Hay una afinidad entre los discursos conservadores evangélicos y la derecha tradicional de prácticamente todos los países en asuntos como el aborto, el género... Se organizan en torno a la familia heteronormativa: el hombre es hombre, la mujer es mujer, las relaciones son así y punto. No beben, no fuman”, describe Montañés. Su compañero de instituto, Rafael Cazarín, añade que, dada la diversidad de cultos, también hay grupos abiertos e inclusivos, aunque son muy minoritarios por el momento. En el ‘Centro Apostólico Cristo Viene’, el oficio avanza y la música da paso a la palabra. La pantalla gigante deja de encadenar imágenes psicodélicas para proyectar los salmos del segundo libro de Reyes, del Antiguo Testamento. La misma pastora –vestida con ropa de camuflaje, pantalones cargo y gorra incluida– advierte de la presencia de periodistas y hace una confusa y algo precipitada lectura comunal de un texto poco comprensible sobre batallas y guerras, traduciéndolo,  al final, en mensajes sencillos: “Gloria a Dios. Aquí eres acogido, no importa lo difícil que sea ahí afuera, aquí estás con el Señor”. Y anima a relacionarse con la persona de al lado, en el banco, a darse mensajes de amor y acogida, a hacer comunidad.

Rafael Cazarín acaba de incorporarse al equipo de trabajo del ISOR a través de una beca  Juan de la Cierva, otorgada por el Ministerio de Ciencia.

Este modus operandi hunde sus raíces en el origen del pentecostalismo, que nació en Estados Unidos a principios del siglo XX. “Son iglesias disidentes de centros protestantes que surgen detrás de algunos líderes, muchos de ellos, negros, en una época en la que había una cuestión racial muy importante en Estados Unidos”, explica Rafael Cazarín, doctor en sociología e investigador de la UAB. “Planteaban entonces un acercamiento a la religión cristiana más conectada a sus realidades, que iba más allá de una liturgia más formal en cuestiones como la música, el sentimiento, el baile, la fuerza de la palabra. Cualquiera, inspirado por Dios, tenía la capacidad de hablar. Todo eso era muy revolucionario”. Un proceso similar se dio en África y Latinoamérica, después, con líderes regionales emergiendo y desligándose de sus maestros americanos o norteuropeos para adaptar a las necesidades y costumbres locales las iglesias y conectar con la población. Parte del éxito también se entiende porque son movimientos horizontales, sin un líder lejano en Roma que dicte qué sí y qué no. “Aquí importa el líder, muchas veces muy local, aunque a veces alguna iglesia pueda ganar importancia, crecer y tener miles de seguidores, como la Iglesia Universal del Reino de Dios, de Brasil. Pero, lo más común son las células, iglesias pequeñas donde el pastor y la pastora tienen una cercanía muy estrecha con la comunidad. Todo a un nivel muy micro, que genera fuertes conexiones con las personas”, según cuenta Cazarín. También funcionan como referentes para personas migrantes, uno de los colectivos principales de fieles. Personas o familias que, si ya eran pentecostales, van a acudir a la iglesia de manera natural, y, si no lo eran, van a encontrar en estos centros la red que no tienen en un país extraño, explica Montañés: “Las iglesias siempre están ahí, es una institución que perdura, no como una asociación, que va o viene. Es un entorno resistente, hacen cultos todos los días... Para los inmigrantes latinos son capitales. Llegas a un lugar nuevo y lo primero que haces es ir a tu iglesia evangélica: tienes amigos, tienes una red, si te falta algo tienes a quién acudir, una red de solidaridad, te buscan trabajo incluso... Son redes de solidaridad”. Incluso hacen oficios en lenguas nativas de los fieles, añade Cazarín.

El pasado 25 de marzo y a dos meses de las elecciones, el Partido Popular bautizó con un acto el intento de ganar voto latino: “Europa es Hispania”·.

Pero no solo de migrantes vive el pentecostalismo, matiza el investigador. “También tienen presencia entre las clases medias y entre segundas y terceras generaciones de inmigrantes, que ya son nacionales”. Catalunya es un foco de evangelismo en España, con uno de cada cinco lugares de culto del país. En Barcelona está la iglesia Hillsong, una de las más grandes del mundo, de origen australiano. También se reúnen en el cine Proyecciones de Madrid todos los domingos. Esta iglesia, explica Cazarín, tiene un sello musical que vende millones de discos. “Hay todo un mercado en ese mundo, especialmente potente en Estados Unidos, África o Brasil”. Avanza el oficio en la avenida de Córdoba de Madrid y una serie de voluntarios que se han pasado la ceremonia entera ondeando banderas de países latinoamericanos a ambos lados del púlpito se despliegan por delante de la oradora mientras esta apela a la unión de los pueblos. En ese momento, la predicadora redobla la apuesta y orienta toda la energía y comunión acumuladas durante el acto para dirigirlos hacia el país de acogida. Pide que se suba una bandera de España junto al púlpito y reza por el país y por “el presidente”, quizá para compensar la imagen que dio la líder el sábado anterior con el PP. Pero Yadira no ha llegado a hablar en los actos del PP y pedir el voto para Alberto Núñez Feijóo, Isabel Díaz Ayuso o José Luis Martínez Almeida por alabar a Pedro Sánchez. Internet está lleno de intervenciones suyas hablando de “sanar” la homosexualidad, de curar el cáncer rezando, calificando de “corrientes para oprimir la población” la pandemia y las vacunas o contando que Dios la curó cuando le diagnosticaron “una bacteria en el corazón”. También participa en actos donde se obran milagros y se cura a personas in situ. Las iglesias pentecostales tienen un carácter local en su inmensa mayoría y su modo de expansión propicia la creación de comunidades. A diferencia de los católicos, que tienen un sistema de formación de párrocos más reglado, en el evangelismo “normalmente el entrenamiento es de pastor a pastor. Y estos pastores se pueden acabar escindiendo y creando sus propias células”, que estarán ligadas a la primigenia, según Cazarín. “Las reuniones informales en casas o espacios comunes van creciendo y cuando hay una comunidad estable suelen pedir la inscripción en el Ministerio como culto inscrito. Por ejemplo, en las iglesias vinculadas a Remar, que se encarga de la rehabilitación de toxicómanos, muchos de sus pastores son expacientes”, expone Puerto García Ortiz, directora técnica del Observatorio de la Libertad Religiosa. “Hay mucho movimiento entre iglesias de dimensiones distintas, se intercambian pastores. Esto genera una dimensión global, multilingüe, de este movimiento”, rema Cazarín.

Jorge Fernández Basso es Consejero de Medios y responsable del Servicio de Comunicación y Prensa de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (Ferede)

La Federación de Entidades Religiosas Evangelistas de España (FEREDE) no vio con buenos ojos el acercamiento de Maestre a la política –aunque no era la primera vez que participaba en un acto con el PP– y así se lo hizo saber a la opinión pública con un comunicado. “Los pastores no deberían pedir el voto de los fieles”, dice tajantemente Jorge Fernández, portavoz de la organización. Sin embargo, los evangélicos no cuentan con una estructura de gobierno capaz de dirigir la acción de las iglesias o sancionarlas. En cualquier caso, Fernández lamenta que se tome un caso particular como el todo “cuando las 3.300 iglesias que hay en nuestra federación no van en esa línea”. En términos parecidos se manifiesta Puerto García Ortiz. “Es peligroso que una cuestión de instrumentalización política desvirtúe la realidad del culto evangélico en España, que es una realidad muy plural y diversa”, advierte. El fenómeno ha sorprendido a los investigadores. “Es fascinante”, valora Montañés. “Nunca pensé que Maestre fuera a salir con el PP, ha sido totalmente inesperado. El foco de los estudios sobre evangelismo cristiano y política está básicamente en Brasil, con [el expresidente] Jair Bolsonaro, un poco en Estados Unidos con [el también expresidente Donald] Trump y Costa Rica. Pero, en España, nunca hemos tenido este fenómeno y creo que la derecha española está intentando emular lo que pasó en Brasil [donde el evangelismo tuvo un gran peso en aupar a Bolsonaro a la presidencia]. Creo que es un experimento, a ver qué sale, y no es casualidad que se haya hecho en Madrid. Creo que es un movimiento inteligente del PP y tiene una posible ganancia grande”, analiza. Su compañero Cazarín recuerda que “los representantes pentecostales pueden tener un poder sobre el espacio público que al inicio se despreciaba (en todos los ámbitos, desde latinoamerica a Europa pasando por Estados Unidos). En otros contextos los líderes pentecostales ya han sido cooptados y tienen otro papel en la política, precisamente por la cercanía y popularidad que tienen. Son líderes ideales”, opina, aunque admite que “en el caso de Europa son más difíciles de encontrar, también por la secularización social. A nivel político es interesante observar este movimiento porque en países como Estados Unidos, Brasil, Países Bajos o Nigeria hay una tendencia a que líderes pentecostales asuman puestos políticos”, y hace notar el giro vivido en los últimos años: “La iglesia salió de la política hace tiempo y ahora vuelve”.

Yadira Maestre, en su discurso con el que comenzó el acto preelectoral del PP.

Natalia Chientaroli y Daniel Sánchez Caballero insisten en Eldiario.es en que, más allá de cuatro pautas religiosas básicas, los diferentes movimientos (o denominaciones) tienen bastante libertad de actuación. “Esto propicia que, pese a que una mayoría de las iglesias son de marcado carácter conservador, también hay evangélicos de izquierdas, que creen en la justicia social, y hay nuevos movimientos que intentan apoyar desde la minoría el mundo LGTBI”, según asegura Montañés. “Si algo caracteriza a este movimiento es la pluralidad. Hay pautas, pero como está tan descentralizado invita mucho a reinventarse”. Están comprometidos y hacen un proselitismo constante en aras del crecimiento. “Van a la calle, están en internet, crean técnicas de márketing, usan las redes sociales... Son muy sofisticados para llegar a nuevos clientes”, ilustra Montañés. “Se guían por lo que llaman la gran comisión, el deber cristiano de comunicar la palabra de Dios a todas las personas. Son infatigables, no dejan de hablar de Dios. Está en todas sus conversaciones, es el centro de su vida y quieren que sea el centro de la vida de la sociedad”. Este carácter tan abierto descarta que ni siquiera en los casos más extremos estos movimientos se puedan considerar como una secta. “Realmente, lo que hacen estas iglesias es pedirte que vayas a la sociedad y la cambies desde dentro. Siempre hay excepciones, pero lo que te piden como miembro de la iglesia es que cambies como persona, adoptes determinadas creencias y valores y traigas creyentes. Pero no te piden una ruptura con tu familia, te piden que los atraigas”, reflexiona. “No tienen problemas en conectar lo material con lo espiritual. Es lo que llaman la teología de la prosperidad”, explica Cazarín. “La gente da todo lo que tiene, porque entiende que revertirá en su propio bien”, abunda García Ortiz. Como Caridad, que presta su testimonio milagroso en la iglesia de Yadira Maestre. Cuenta que ha puesto dinero para las actividades del templo –“el dinero de la comida de mis hijos”, explica–, un sacrificio que realiza “con mucho amor y tras el que llega la compensación divina. Los aplausos llenan la sala mientras se suceden los aleluyas. En Madrid, el oficio se acerca a su fin y, por primera vez en dos horas, un hombre sube al estrado. El ministro recuerda que es la hora de la aportación. Una serie de voluntarios pasa por los pasillos repartiendo sobres con el logo de la iglesia para que cada cual aporte deje el dinero que quiera.

Feijóo, Ayuso y Almeida, en el acto Europa es Hispania, sufragado con fondos del Parlamento Europeo.

Irene Castro nos lo recuerda en ElDiario.es. Las reglas del Parlamento Europeo impiden celebrar actos electorales con el dinero que perciben los grupos para su actividad política, pero el PP organizó un acto en el que reclamó el apoyo de la colectividad en los próximos comicios. “A pesar de los conciertos de reggaeton, salsa o merengue y la pseudo-misa a cuenta de la telepredicadora, Yadira Maestre, el acto que el PP celebró para captar el voto hispano tuvo todos los componentes de un acto electoral. Estaban los candidatos, Alberto Núñez Feijóo, Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez Almeida; y se reclamó el apoyo de la comunidad hispana en los próximos comicios. El problema era que se trataba de un acto pagado con fondos que el Parlamento Europeo puesto a disposición de los grupos para que desarrollasen su actividad política con una línea roja muy clara: no se podía emplear para financiar de ninguna forma campañas electorales europeas, nacionales, regionales o locales”. Enfundado en el atuendo de candidato, Feijòo dijo ante un auditorio de unas mil personas que poco antes se había entregado a las canciones de Henry Ménde: “Me comprometo a ser el presidente de todos los hispanos en España. Trabajaré por toda la Hispanidad en mi país. Me comprometo desde el primer instante y os aseguro que no os defraudaré”. Más explícito aún fue el alcalde de la capital: “No queremos discutir; queremos trabajar, cantar, bailar, reír, disfrutar [dijo Almeida emulando una suerte de latin way of life] y, sobre todo, celebrar lo que nos une (...). Y eso pasa por que dentro de 63 días vayamos a las urnas y demos un mensaje claro y alto: que los hispanos están con el PP, con Feijóo, con Ayuso y que apuestan por que Madrid sea la capital de Hispanoamérica en Europa. Contamos con vosotros”. En un tono mucho más ideologizante, Ayuso también se lanzó a por el voto hispano. En España más de un millón y medio de personas latinoamericanas tienen derecho a voto en las generales, de las que un tercio están en la Comunidad de Madrid. El número se multiplica en el caso de las municipales. “El próximo 28 de mayo España se va a llenar de ganas de cambio, de ilusión y de futuro. Vamos a dejar juntos estos años nefastos de alianzas con narcodictaduras infames en Latinoamérica. Los que les expulsan por falta de oportunidades allí y pretenden hacer lo mismo con todos nosotros aquí”, dijo la presidenta madrileña en un discurso en el que se refirió al Ejecutivo como “un Gobierno de liberticidas”. “Nuestro proyecto es el 'popular', un proyecto de integración. Con todos vosotros y con Feijóo a la cabeza, el PP va a tener que arreglar este desastre”, zanjó la dirigente conservadora. A pesar de los llamamientos y apoyo al PP en los próximos comicios, en la delegación española en Bruselas sostienen que no se trataba de un acto electoral porque formalmente no ha comenzado la campaña y aseguran que las reglas se cumplían porque participaron tres eurodiputados –también figuraba el logo del PPE–. Pero ¿qué dicen las reglas del Parlamento Europeo? Más allá de establecer la prohibición taxativa de usar ese dinero para financiar campañas, deja un amplio margen a la interpretación. “La naturaleza electoral de una actividad o acción está determinada por el contexto general de esa actividad. Eso significa que, aunque expresiones como 'candidato', 'lista', 'partidos' o 'voto', no se utilicen directamente, el carácter electoral emerge del propósito directo o indirecto y el contexto general”, establecen las normas, que aseguran que una actividad que sea “considerada parcialmente de naturaleza electoral será rechazada en su totalidad”. 

Además, proporciona una lista “no exhaustiva” (es decir, que puede haber más casos) de supuestos prohibidos: el uso de la palabra candidato; la mención a las listas; cualquier recomendación o solicitud de voto para una lista, candidato de una tendencia política o el uso de la palabra ‘voto’ en ese contexto; cualquier actividad relativa a la preparación de la campaña; o la presencia de material de apoyo del nombre o la foto de candidatos que, en ese momento, no sean miembros del Parlamento Europeo, entre otros. En el acto celebrado bajo el nombre de ‘Europa es hispana’, además de pedirse expresamente el apoyo para el PP, los asistentes llevaban carteles con el lema “Hipanos con Feijóo” o “Hispanos con Almeida”. Sin embargo, el Parlamento Europeo, que establece una auditoría externa de la contabilidad de esos fondos, permanece de perfil y no pretende iniciar ninguna investigación “ad hoc” sobre el mitin financiado con fondos europeos, según las fuentes consultadas por elDiario.es. La única forma en la que la Eurocámara podría tomar medidas es en la aprobación anual de las cuentas, pero son muy raros los casos en los que han saltado las alarmas. Nunca lo ha hecho con las delegaciones españolas. A pesar de que en privado miembros de otros grupos sí denuncian la financiación del acto del PP con fondos de la Eurocámara, ninguno lo ha expresado públicamente ni se ha presentado ninguna queja formal en lo que supondría sentar un precedente. La del ‘Item 400’ no es la única laguna con la que se topa la ingente maquinaria de la Eurocámara. Tal y como adelantó El Confidencial en octubre, el Bureau (la Mesa) eliminó los controles sobre las asignaciones de 4.342 euros al mes que percibe cada parlamentario para los denominados gastos generales (GEA). Esas dietas ya estaban en el punto de mira porque no se vigilaban y, a pesar de los llamamientos por reforzar el control, la cúpula del Parlamento Europeo, con el voto en contra de la representante de los verdes, decidió convertir esa costumbre en oficial. Sin embargo, la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) sí que lleva a cabo algunas investigaciones, como la que conllevó la petición de levantamiento de la inmunidad por parte de la Fiscalía de dos eurodiputadas –entre ellas la exvicepresidenta Eva Kaili, en prisión por el escándalo del Qatargate– por las sospechas “de fraude en perjuicio del presupuesto de la UE, en relación con la gestión de la asignación parlamentaria y, en particular, con respecto a la remuneración de los asistentes parlamentarios”.

La legión desembarca por primera vez en Huelva para procesionar con el Cristo de la Vera Cruz. 

Antonio Gómez Movellán, escribe en Europa Laica,, bajo el título “La pastora evangélica del PP y la Semana Santa”, que los medios de comunicación han dedicado mucho espacio (y tiempo) en la presencia de una pastora evangélica neo pentecostal en un mitin, dirigido a personas de origen latinoamericano, del Partido Popular en Madrid. “Por supuesto, que un partido político mezcle lo político con lo religioso o que los religiosos de tal o cual confesión se organicen en el interior de los partidos políticos es un retroceso, pero no es ilegal ya que, al fin y al cabo, los partidos políticos son entidades privadas. Piénsese que el principal partido político en Alemania, durante décadas, ha sido el demócrata cristiano y muchos partidos políticos se reclamen de esa tradición religiosa cristiana. En el PSOE, los denominados ‘cristianos socialistas’ están organizados en el interior del mismo y constituidos como un lobby en favor de los intereses de la Iglesia católica. Es verdad que los partidos políticos en España, aunque son entidades privadas, son financiadas con dinero público y tienen, en verdad, un status semipúblico y eso quizás tendría que imponer algún limite, máxime cuando el Estado se declara no confesional. En todo caso, el asunto de la pastora evangélica  no es para echarse las manos a la cabeza cuando y esto es muchísimo más grave– miles de cargos públicos electos, de todo color político, se mezclaron  en esta Semana Santa con sus bastones de mando en las procesiones religiosas por todo el país y las instituciones públicas, como las policías locales, el Ejército o la Legión, participaron directamente en todas estas procesiones, la mayoría de ellas financiadas con dinero público  y las televisiones públicas, en costosas retrasmisiones, publicitaron las mismas con parrillas especiales de programación; y todo esto sí parece contrario al aconfesionalismo ya que los ayuntamientos o las CCAA son entidades públicas que no tiene por qué financiar estas procesiones y mucho menos los representante públicos que asistieron, en calidad de tales, a todas estas manifestaciones.  Pero es que ese simbolismo católico se mezcla en todo tipo de actividad civil pública: desde una misa por la inauguración del año académico de tal o cual Universidad hasta un funeral católico de Estado, por no hablar del ofrecimiento anual de la Nación al apóstol Santiago que hace el jefe del Estado, un monarca también católico. Todo esto es más que simbólico ya que significa que España todavía no ha vuelto la página de su secular confesionalismo ya que vivimos en un país donde la Iglesia católica y su culto está financiada por el Estado… la Iglesia católica en España es un factor de poder y con muchas ramificaciones en puntos neurálgicos de las decisiones económicas y políticas. Por supuesto que la participación de la pastora evangélica, en el mitin del PP, no es más que una burda imitación de la política norteamericana donde los neo pentecostales, que están muy alineados con el trumpismo, suelen participar en sus mítines electorales. Pero, igualmente, en el Partido Demócrata es normal ver a líderes religiosos de la iglesia bautistas u otras en sus mítines y actos electorales… Y, en periodos electorales, todos los partidos políticos buscan votos en las religiones: incluso la nueva izquierda, que se pretende ahora refundar en el proyecto Sumar, tiene su icono religioso en esa especie de unción moral que Yolanda Díaz fue a buscar al Vaticano enfundada en un recatado y oscuro traje de cuáquera”.

Una mujer vestida con los colores de la bandera dominicana en la Fiesta de la Hispanidad del PP.

Iñigo Sáenz de Ugarte, en ElDiario.es, bajo el título “Nuestro Señor Feijóo, ruega por nosotros”, destaca cómo, a la caza de sus votos, el PP profundiza su relación con las comunidades evangélicas latinoamericanas cuyos predicadores se anuncian como productores en serie de milagros y conversiones masivas. “En aplicación del principio que dice que es bueno mantener a tus amigos cerca, pero mejor a tus enemigos aún más cerca, Alberto Núñez Feijóo acompañó a Isabel Díaz Ayuso a un acto del PP de Madrid dedicado a la comunidad latina. Bajo el surrealista eslogan de ‘Europa es hispana’ –un hallazgo que sorprenderá a alemanes, franceses o suecos–, el partido continuó en su campaña por acercarse a los inmigrantes de origen latinoamericano, una reserva de votos de dimensiones todavía no decisivas, pero que crecerá en el futuro. El acto del sábado trascendió por dos razones. La histriónica intervención de la pastora de una iglesia evangélica del barrio de Usera y las palabras del propio Feijóo contra Pedro Sánchez por asistir a la Cumbre Iberoamericana, esa misma cita internacional en la que siempre participan el rey y el presidente del Gobierno…”. La telepredicadora, que se hace llamar Apóstol Yadira Maestre Wilches, había intervenido antes en otros actos públicos en favor del PP, incluida la entrega de un premio a Díaz Ayuso, y en esta ocasión echó el resto por los anfitriones: “Señor, pedimos, padre celestial, que cada día haya el amor en el corazón de este partido, desde el número uno, nuestro señor Feijóo, hasta nuestro querido alcalde, José Luis Martínez Almeida”. En su intervención, Díaz Ayuso tocó la tecla oportuna al denunciar al Gobierno de Pedro Sánchez por vender “las mayores inmoralidades como si fueran avances”. Moralidad buena, inmoralidad mala. Era fácil de entender para el público congregado. Todo ello una semana después de que Díaz Ayuso y Almeida viajaran al Vaticano para ver al Papa. Pero, claro, Francisco llamó al alcalde de Madrid “el heredero de la gran Manuela Carmena”, y esas cosas no se perdonan. La ventaja de los evangélicos para el PP es que algunos de sus líderes más carismáticos no tienen inconveniente en mezclar recomendaciones políticas con la religión, como se ha visto en varios países latinoamericanos. Tampoco para apoyar opciones extremistas de la derecha comprometidas con los valores tradicionales y, por tanto, contra cualquier idea que se acerque al feminismo. En América Latina, hace tiempo que se cruzó ese umbral. No así en España, donde la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas se ha apresurado a recordar su neutralidad política y recomendar que “los ministros de culto eviten utilizar su influencia pastoral para condicionar el voto de los creyentes”. Al igual que los republicanos en Estados Unidos, los conservadores españoles aspiran a que esa religiosidad sirva de combustible de votos en favor de la derecha. Los análisis que sí se han hecho descartan que pueda encontrarse una respuesta común con independencia del país de origen.

Sáenz de Ugarte insiste en que, en la Comunidad de Madrid, hay unos 400.000 votantes con doble nacionalidad y procedentes de países latinoamericanos, lo que les convierte en un trozo interesante de la tarta electoral. “El hundimiento económico de Venezuela ha aumentado la llegada de personas de ese país. Las inversiones inmobiliarias en zonas caras de Madrid de los venezolanos con grandes fortunas han hecho que se haya popularizado la expresión Little Caracas (el pequeño Caracas) en la capital de la región. En “Piedras de Papel”, un estudio publicado en el blog de ElDiario.es, Laura Morales y Carles Pamies descartan algunos mitos sobre su posible influencia electoral. Los venezolanos son más propensos a votar a partidos de derecha, pero ese efecto se contrapone a la tendencia hacia la izquierda de los que llegaron de otros países. Asumiendo que el 70% de los 45.000 venezolanos con derecho de voto votara al PP, explican Morales y Pamies, “los 32.200 votos resultantes serían neutralizados por el 39% de los 96.000 electores ecuatorianos que votan a la izquierda (37.400 votos)”. Las personas que vinieron de Perú, Ecuador y Argentina tienden a votar más a la izquierda. Con los de Venezuela es al revés y, en el caso de Colombia, el resultado está bastante equilibrado. Cuanto más tiempo lleven aquí, esas personas estarán menos condicionadas por la situación política de su país de origen y más por la de España. Específicamente, sobre su situación personal. El reto que tienen los partidos consiste en hacer propuestas que ilusionen a esos colectivos e integrar a algunos de ellos en sus candidaturas. Los inmigrantes sin nacionalidad española sí pueden votar en las elecciones municipales, pero sólo si son de la Unión Europea o de los trece países con los que España tiene firmados convenios de reciprocidad (entre ellos, Ecuador, Colombia y Perú). No está Venezuela en la lista. Además, tienen que haberse inscrito antes en el censo, este año antes del 15 de enero, que ya ha pasado.  El Partido Popular necesita compañeros de viaje más ilustrados que la “apóstol” Yadira Maestre. De momento, es lo que tiene, aunque eso obligue a dar cancha a los que disputan a la Iglesia católica los derechos de explotación de la religiosidad latinoamericana. La colombiana contó luego que su breve discurso era la “oración de apertura” del acto. Cómo serán entonces los sermones. En sus últimos mensajes de Facebook, Maestre publicita la organización a la que pertenece, que está dirigida por una predicadora nigeriana llamada Evelyn Joshua, que realizará un acto que se pretende masivo en Fuenlabrada a finales de abril. Joshua heredó de su marido ya fallecido la dirección de una de las iglesias evangélicas más influyentes de África y con lazos con Latinoamérica. En las imágenes de asambleas anteriores que ofrece Yadira Maestre, se ve a personas que se derrumban de forma teatral cuando Joshua les toca la frente y enseguida se levantan sonrientes. Evidentemente, significa que el diablo les ha abandonado y no hay que ser muy perceptivo para saber quién supuestamente les ha sanado. “Milagros, señales y maravillas” es lo que promete un vídeo para su visita a España. Quizá sea una mezcla irresistible para el PP. Si un rey francés dijo que “París bien vale una misa”, está claro que Madrid vale tanto como para asociarse a los que expulsan demonios del cuerpo o curan la miopía sin necesidad de tocar la córnea.

Otras imágenes, fotomontajes y fotos sorprendentes:

Yadira Maestre, la pastora evangélica.


¡Qué larga se está haciendo la Edad Media!



 Procesiones para turistas y curiosos. (Harca.)

 
Cuidadito con el avance de las sectas criptofascitas.

Nos reímos de sus excentricidades, pero están detrás del avance de la Ultraderecha y patrocinan a mucha supuesta Derecha Democrática, llevándoles a posturas radicales conservadoras. (¡Nobody Expects the Spanish Inquisition!)

Decía Graham Greene que 'una pasión tiene que tener algo de clandestino, algo de transgresor y algo de perverso'. #GrahamGreene falleció en abril de 1991.

Bici colgada de un árbol como metáfora de lo que ha hecho Almeida con BiciMad,  ‘nuevo símbolo para sustituir al Oso y el Madroño’.

Grandes veleros. Trường Tiểu học Duy Tân.


Gran detergente de lavandería primavera.

Pareja de recién casados, bajo un mástil, en el aire. 

El humor en la prensa de esta semana: Forges, El Roto, Peridis, Eneko, Enrique, Manel F, Flavita Banana, Manuel F., Vergara, Miliki y Duarte, Tris, Riki y Blanco…












¿Cómo saberlo?

Ricos y famosos.


La procesión.



Vientre de alquiler.





 Kap. Le monde lironde… (El mundo da vueltas).



Pep Roig, desde Mallorca:

Situación desesperada.

Inercia social.

Recursos.

La voz de su amo.

Espaldas quebradas.

Los vídeos de esta semana:

Crece porcentaje de evangélicos en España

YADIRA MAESTRE, la EVANGELISTA del acto del PP en Madrid | EL PAÍS

Yadira Maestre, la predicadora evangelista que robó el plano a Ayuso y Feijóo

La pastora evangelista que llevó el PP a su acto

Borran el contenido del acto del PP con la pastora evangélica Yadira Maestre

El PP se arrepiente de usar a Yadira Maestre predicadora evangélica como telonera

La recepció del Catalan Gate - Polònia

VIERNES SANTO: ESPAÑA se VUELVE a LLENAR las PROCESIONES de penitentes | RTVE Noticias

Always Look on the bright side of life (spanish sub) 



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