sábado, 1 de abril de 2023

Tebeos imprescindibles en el Día del Cómic, en España.

 

La familia Ulises (1944, TBO).

El pasado 17 de marzo se celebró, por primera vez en España, el Día del Cómic y del Tebeo, coincidiendo con la primera publicación, hace cien años, de la mítica revista TBO, que popularizó este formato en nuestro país. El título comenzó a usarse en el lenguaje rutinario. Pero no fue hasta 1968 cuando el Diccionario de la Lengua decidió aceptar la definición y, aunque luego cayó en desuso, los viñetistas siguen en alza. Con los neologismos llegó también una nueva cantera de artistas que siguen haciéndonos devorar páginas ilustradas en pleno siglo XXI. Lejos quedaron personajes o series que marcaron época como, “Melitón Pérez, la familia Ulises”, “Las tiras cómicas de Coll” o “Los grandes inventos del TBO con el profesor Franz de Copenhague, pero sus historias dieron lugar a expresiones que les han sobrevivido como “estar más visto que el TBO”, en alusión a las tiradas de 350.000 ejemplares que llegó a alcanzar la publicación a mediados de los cincuenta.

Lo primero que llama la atención de la #novelagráfica llamada #EstamosTodasBien (2017) es un detalle de la portada. Un letrero que adornaba un edificio de seis plantas. “Woman Market Abrimos Domingos” rezaba el cartel. El resto de la imagen era un espacio amplio, salpicado de vulgares edificios, y destacando, en la esquina izquierda, un banco. Y en él, dignamente sentada, una anciana vestida de rojo, únicamente acompañada de un bastón, tan rígido como ella.

Se trata de la primera novela gráfica de la autora y, además del Premio Nacional, obtuvo el Premio Internacional de Novela Gráfica Fnac-Salamandra Graphic y el premio a la Mejor Autora Revelación del Salón del Cómic de Barcelona, en 2018. El primero de esos galardones destacó su capacidad de “rescatar, a partir de una historia familiar, la voz de una generación silenciada”. También, su innovación y la frescura de la puesta en escena gráfica, así como la habilidad para integrar recursos del cómic y de otros medios.

El comic ‘Las meninas’, de Santiago García y Javier Olivares, publicado en 2015, recibió innumerables galardones como el del Salón del Cómic de Barcelona y oros muchos otros premios… El volumen ‘Saboteando a Shakespeare’, de Max, recopila las mejores tiras que Max ha publicado en la sección Trampantojo, de ‘Babelia’. Max juega con todos los registros posibles del humor y lo acompaña de un enorme virtuosismo gráfico.

Por otra parte, la ‘Carta blanca’, de Jordi Lafebre trata de una deliciosa comedia romántica que recuerda, inevitablemente, a “Cuando Harry encontró a Sally”. Cuenta la historia de Ana y Zeno, una pareja que vive un amor, aparentemente imposible, a lo largo de varias décadas. Su romance está contado al revés, hasta llegar al momento en el que ambos se conocen. El comic Lafebre nos regala unas páginas hermosas con un estupendo guion y dos maravillosos personajes. Y el autor de ‘Laborachismo’, de Javi Royo, repasa en esta obra las relaciones laborables entre hombres y mujeres y como ha afectado la pandemia a este (des)equilibrio. Es un libro ganador del Premio Gráffica 2020, en el que llama a iniciar un camino en el que la igualdad sea verdaderamente efectiva.

No hay comentarios: