viernes, 15 de julio de 2011

¿Consenso de mínimos u objetivos concretos para recuperar la dignidad?



Bajo ese mismo título, Antonio Piera, publica en su nuevo blog “Papeles para pensar” (papelesparapensar.blogspot.com), un interesante artículo que hoy publicamos en estas páginas. Lo dividimos en dos partes y hoy presentamos la primera, que dice así:

“Hay una gran contradicción en el movimiento 15M, o al menos yo así lo aprecio. De un lado, las necesidades de englobar en las decisiones asamblearias las opiniones de personas de tan diferentes concepciones, vivencias y visiones de la actualidad como las que conforman el movimiento, acaba por reducir el ámbito de los acuerdos hasta enunciados tan exageradamente ambiguos y tan generalistas que podrían ser asumidos, sin dificultades, por buena parte de los partidos a los que el propio movimiento denuncia. De otro lado, basta con ver los carteles y pulsar el ánimo de los movilizados para entender que, tras este movimiento, son legión los que atisban en esta lucha una manera de cambiar radicalmente el mundo en el que les ha tocado vivir. ¿Cómo se come esa contradicción? ¿Es coherente que los que luchan por cambiar el mundo caminen tras unas banderas de opciones tan estrechas? Si nuestros sueños no caben en sus urnas, ¿por qué tenemos que perseguir objetivos tan mínimos que apenas cambiarán nada?

”No es el movimiento, me parece, ajeno a la existencia de esta contradicción. En su lucha diaria, desde los diferentes frentes ya sea de DRY, movimiento asambleario o spanishRevolution, se abordan y persiguen objetivos que superan en mucho las pacatas definiciones de mínimos hasta ahora alcanzadas. La lucha contra el Pacto del Euro los supera con creces. El pertinaz enfrentamiento con las ejecuciones hipotecarias, sin duda también. Ahí, sin duda, en ambas acciones, se ha impuesto la tarea de ir cambiando el mundo evitando lo que no nos gusta de él. Ese es, para mí, el camino…

Piera resume el consenso en cuatro temas, intentado adivinar cómo cristalizarían nuestros sueños al contacto con la realidad: Fin del saqueo a las arcas del Estado, Transparencia en la política, Sustancial modificación de la Ley Electoral y Medidas económicas. Empezamos hoy con el primero

1.- Fin del saqueo a las arcas del Estado.

- Ni un euro para partidos políticos, sindicatos, fundaciones, eventos no estatales e Iglesia Católica. Que cada grupo se financie sus propias necesidades de gestión. Denuncia inmediata del Concordato. Desamortización de los bienes de la Iglesia Católica no estrictamente de culto.

- Reducción de la financiación de la familia real al 30% de lo estipulado en la actualidad hasta que confirme la Monarquía un referéndum específico.

- Desaparición de todos los privilegios y prebendas de senadores y diputados.

- Drástica reducción de los vehículos oficiales y las escoltas en Gobierno, CCAA y Ayuntamientos. Control público de su asignación y uso.

- Reforma en profundidad de las embajadas y delegaciones de España en el extranjero, tanto en alquileres como en personal adscrito hasta mínimos razonables.

- Auditoría independiente de la actuación del Senado desde 1978 en orden a la posible desaparición de la Cámara Alta. Sólo cargos electos en el Senado, mientras tanto.

Mañana: Continuación (y II)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ah, pues muy interesante, pero para esto podrías recomendar el blog de Antonio Piera, y aprovechar tu propio espacio para opinar de algo, porque los altavoces a veces, -como todo el mundo sabe- distorsionan.

chiflos.