miércoles, 25 de marzo de 2015

Palma de Mallorca ¿el “mejor lugar del mundo para vivir”?




Palma de Mallorca ha sido elegida por “The Times” como “el mejor lugar del mundo para vivir”. El pasado domingo, el diario londinense publicaba la lista las 50 ciudades predilectas del planeta. Palma se impuso en la recta final a rivales como Toronto (el mejor destino para los urbanitas), Auckland (la mejor ciudad marítima), Hoi An en Vietnam (la proa de la gastronomía) y Berlín (la mejor gran ciudad con un presupuesto ajustado). La lista fue confeccionada por el equipo de periodistas de viajes de “The Times”, usando datos y estadísticas sobre la calidad de vida, el clima, el entorno y la facilidad de “asimilación” de los ciudadanos británicos. “La capital de las Islas Baleares –concluía “The Times” en su suplemento anual– cuenta con una pintoresca parte vieja, con playas a las que se puede llegar andando y con un clima excepcional”. Finalmente, se destacaba la conexión de Palma con la cultura británica y su fácil accesibilidad, “lo que la convierte en nuestro destino predilecto”.

La revista no deja de ensalzar la rica cultura gastronómica y las infraestructuras de la ciudad, así como su condición de ser “puerta de entrada a la bella, sofisticada y encantadora Mallorca”. El año pasado, la comunidad recibió 3,3 millones de turistas ingleses que consideraban la capital de las Islas Baleares como la mejor de las urbes cuando, décadas atrás, era considerada como una “una ciudad provinciana”. The Times cita tres iconos turísticos a media hora de Palma: la playa de Es Trenc que, popularmente, es definida como caribeña, el pueblo montañoso de Deià, mundialmente conocido gracias entre otros, al poeta inglés, novelista y estudioso, Robert Graves, y el lujo residencial de Andratx.

Sin embargo, “The Times” pasó por alto el impacto del turismo masivo en la isla, que ha degradado muchos de los lugares que se conservaron intactos hasta la llegada del mismo. Pese a esta matización importante, la directora del suplemento Home, de 'The Times', recomienda Mallorca para pasar unas vacaciones o para vivir en ella, en conexión digital con el mundo: “Vivimos en un mundo cada vez más globalizado, de manera que los lugares posibles para vivir todo el año, durante varios meses o los fines de semana, están cada vez más a mano”. Y los redactores de viajes del rotativo londinense insisten: “Hemos recorrido ciudades y pueblos salvajes o con espectaculares playas, las más agrestes, donde podrá disfrutar de lo mejor de la vida familiar, así como las ciudades predilectas para iniciar una carrera (…) pero nuestro ganador para 2015 es Palma”. Posiblemente esta sea la mejor de las publicidades de las que Mallorca precisa para venderse al turismo. Pero yo, que nací y viví más de tres quinquenios en la isla afortunada, no puedo ignorar el cambio negativo provocado por el turismo, así como la degradación y prostitución de muchas de sus cualidades. Una isla en la que sigue habiendo una parte que se soslaya y olvida a la hora de presentarse al mundo: la Mallorca profunda, la que sufre las consecuencias de la crisis que nunca se presenta al turismo, la olvidada por los grandes explotadores del turismo, primos hermanos del gran capital…

No hay comentarios: