viernes, 30 de octubre de 2015

El Ministerio de Educación premia a la Escuela de Tauromaquia a la que Carmena retiró la subvención.





La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, anunciaba el pasado mes de septiembre la retirada de  la subvención de 61.200 euros a la Escuela de Tauromaquia de Madrid, 'Marcial Lalanda'. El gobierno municipal de Ahora Madrid anunció que retiraría esta 'tradicional' subvención, ya que la consideraban “desproporcionada”. La decisión desató las críticas de toreros como Fran Rivera o de Esperanza Aguirre. Y el ministerio de Educación, Cultura y Deporte, acaba de conceder el Premio Nacional de Tauromaquía, dotado con 30.000 euros a esta escuela. El Jurado del premio valoró “la positiva labor” de  las escuelas de tauromaquia de España “que han servido para canalizar las aspiraciones de quienes deseaban ser toreros, y así promover un mayor rigor en su formación taurina y humana”. Y estimó que su propuesta de enseñanza profesional, “ha ido avanzando en sus criterios pedagógicos año tras año”, por el “esfuerzo y dedicación” de sus profesores, alumnas y alumnos, entre los que han sobresalido importantes figuras del toreo.

El Ministerio de Educación explica que la tauromaquia es una manifestación artística “desvinculada de ideologías, que forma parte de la cultura tradicional y popular”. Doblar un capote, realizar una 'verónica', colocar banderillas, aprender técnicas de ganadería, de manejo del pastoreo, legislación ambiental, de bienestar y sanidad animal, anatomía, resolución de problemas matemáticos, nociones de energía, hábitos saludables, alimentación, preparación del cultivos sencillos, comunicación oral y escrita o lectura, son algunos de las materias del nuevo título de Formación Profesional Básica de Tauromaquia y Actividades Auxiliares Ganaderas, que se encotraban en el borrador. Con este nuevo título, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, oficializa y amplía lo que hasta ahora sólo se puede aprender en estos centros, repartidos por toda España, que, principalmente, “enseñan la práctica del toreo y transmiten valores como el sacrificio o el esfuerzo”.

Por lo visto la cultura de la muerte entra en las aulas de la España del PP. El departamento que dirige Íñigo Méndez de Vigo decidió destacar “la positiva labor que ha venido desempeñando las escuelas de tauromaquia de España que han servido para canalizar las aspiraciones de quienes deseaban ser toreros y así promover un mayor rigor en su formación taurina y humana”.  Sobre este texto ya se ha pronunciado la consellera de Enseñanza de Catalunya, Irene Rigau, que se ha mostrado contraria y ha asegurado que no ve “ninguna posibilidad” de aplicación en su comunidad autónoma. Mientras, su homólogo en la Comunidad de Madrid ha asegurado que lo estudiará cuando le llegue “oficialmente” para ver la viabilidad que tiene en esta región. El Ayuntamiento retiró la subvención a esta escuela al entender que el presupuesto del centro, con una media de 38 alumnos, “es desproporcionado en relación al que se destina a actividades culturales o deportivas de mayor demanda”. Además, las clases y talleres que se imparten en la escuela “no son compatibles con los derechos de los animales”, señaló el consistorio presidido por Manuela Carmena.

El Ministerio de Educación no tiene límites en hacer de la enseñanza un esperpento digno de la España más negra. El fue el último ejemplo de este desvarío del borrador de un módulo de FP Básica para novilleros y otros títulos de segunda fila en la tauromaquia. Pero eso no es suficiente. También se pretende montar un módulo de grado superior para los toreros de verdad, los más machotes, y sus acompañantes, esos que ‘adornan’ las matanzas con banderillas, y puyazos para que el animal sufra desde un principio. Las redes han contestado con ironía a tal estropicio. En twitter, Oliver Tuits  nos advierte que “ante la fuga de cerebros de quienes tienen estudios, el Gobierno decide crear estudios para quienes no tienen cerebro”. Y César Usán nos recuerda que “la cultura de la muerte entra en las aulas de la mano del PP”.

No hay comentarios: