jueves, 8 de octubre de 2015

Plante al Rey de los eurodiputados españoles de izquierda Plural.

 Eleonora Forenza, del GruPo Confederal de la Izquierda Unitaria Euroepa /Izquierda Verde Nórdica.

En su intervención ante el pleno de la Eurocámara, reunido ayer en su sede de Estrasburgo, el Rey Felipe VI garantizó a los eurodiputados de todos los Estados de la UE que pueden tener “la seguridad” de “contar con una España leal y responsable hacia el proyecto europeo, unida y orgullosa de su diversidad, solidaria y respetuosa con el Estado de Derecho”. El .monarca español animó asimismo a construir “una Europa renovada para un tiempo nuevo en un mundo distinto”, con la seguridad de que “no hay alternativa a una Europa unida”. El discurso real fue especialmente aplaudido por los  eurodiputados españoles de los grupos socialista y popular, criticado por Podemos y ni siquiera fue escuchado por los de Izquierda Unida, que abandonaron el hemiciclo. Del total de 751 parlamentarios, una decena de eurodiputados –pertenecientes a IU, ICV, Bildu, ERC, Alternativa Galega y Nova Esquerra Catalana– se ausentó del pleno antes de la intervención del rey, en señal de rechazo a esta visita del Monarca, y exhibió en sus escaños una pancarta con el lema “Salud y República”, una bandera republicana española y otra independentista gallega.

El lunes pasado, estos mismos parlamentarios ya anunciaron este gesto en una carta dirigida Martin Schulz, presidente del Parlamento, en la que pedían que retirase la invitación cursada a Felipe VI. Llegado el momento, se ausentaron durante el tiempo que duró la presencia del monarca. “No entendemos –decía la carta a Schulz– que para conmemorar la adhesión al espacio común europeo se invite a un Jefe de Estado que no ha sido elegido mediante sufragio”. Marina Albiol, la portavoz de IU, explicaba: “El Parlamento representa la democracia y este no es un lugar para una persona que no ha sido elegida democráticamente”. Junto a la carta,  los eurodiputados presentaron una declaración de 13 puntos que “justificaba su ausencia en el hemiciclo”. En esa declaración reclamaron “una democracia real en la elección de todos los cargos del Estado”, un “referéndum para que sea el pueblo quien decida la forma de Estado con la que quiere gobernarse” y “un proceso constituyente en una democracia plena que sea garante del cumplimiento de los derechos recogidos en la Declaración Universal de Derechos Humanos como derechos fundamentales de ciudadanía”.

La última vez que el rey Felipe VI acudió al Parlamento Europeo en Bruselas, en abril de este año, recibió a los representantes españoles, sin que tampoco acudieran los eurodiputados de la Izquierda Plural, Bildu, CDC, ni  los eurodiputados de Podemos Miguel Urbán y Lola Sánchez. En aquella ocasión, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, regaló al jefe de Estado un pack de la serie Juego de Tronos durante el encuentro con parlamentarios españoles en Bruselas.

No hay comentarios: