El Real Madrid ¿es monárquico o republicano?
Pese a vestir los
símbolos monárquicos de su camiseta oficial, los seguidores del Real Madrid van
a tener la opción de enfundarse la elástica del Madrid Club de Fútbol, conjunto
imaginario que elimina la corona en el escudo, luce bandera republicana y un
mensaje de “No al fútbol moderno”. Esto será posible gracias a la victoria
legal de una pequeña marca de ropa, “198” (Uno Nueve Ocho), frente al Real
Madrid de Florentino Pérez, quien había denunciado en los tribunales al
representante de la firma por un delito castigado con hasta cuatro años de
cárcel. La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Madrid rechaza el
recurso del Real Madrid Club de Fútbol contra Uno Nueve Ocho en un fallo contra
el que no cabe recurso. Un juez de Plaza de Castilla ya había advertido al club
de Florentino Pérez que la camiseta era “una ficción que pretende difundir los
valores republicanos”, al tiempo que reprochaba al Real Madrid que quisiera
apropiarse del término “Madrid” y que no supiera distinguir Monarquía de
República, que son “valores antagónicos”.
La Unidad de
Investigación y Coordinación Judicial de la Policía Nacional había establecido
en su informe unas semejanzas entre una y otra camiseta que el tribunal
considera que no se dan “a simple vista”. “No existe semejanza ni riesgo de
confusión entre estas dos camisetas y los productos oficiales de la marca Real
Madrid Club de Fútbol, ni tampoco con los signos distintivos registrados”, dice
la Sección Segunda. El auto, del que ha sido ponente la magistrada Caridad
Hernández García, recurre a la publicidad que los autores de la camiseta
lanzaron en su momento y en la que se aludía al pasado del club de Chamartín.
Por ejemplo, al nombre de Madrid CF que tenía cuando fue incautado por el
Frente Popular, en agosto de 1936. O la retirada de la cruz y la corona de su
escudo, junto a la colocación de una franja morada en 1931, en alusión a la
bandera del Estado republicano que era España entonces. “Es evidente – continúa
el auto– que los productos intervenidos no tienen la capacidad global de
inducir a confusión frente a dicha marca y signos distintos registrados y
protegidos, todo ello sin necesidad de entrar en disyuntivas relativas a la
vinculación de la corona del escudo de la camiseta oficial con la monarquía y a
su contradicción con los valores republicanos de las camisetas intervenidas”.
La firma contra la que
actúa el Real Madrid no es una marca de ropa al uso. Tanto en la tienda como en
Internet, “198” vende diseños propios –principalmente camisetas, polos, camisas
y cazadoras– con su sello, la mitad de un rostro coronado por el laurel, en
referencia a los valores de la República. Se promociona como “la marca de lo
que viene” y, en su ropa, aparecen lemas del tipo “Desde abajo” o “Quiero ver
rodar esa corona por el tablero”. Es frecuente ver a Pablo Iglesias o Juan
Carlos Monedero luciendo algunas de las prendas “Uno Nueve Ocho” de sus
creadores. Uno de los fundadores de la marca, ya fuera de la empresa, fue Juan Manuel
del Olmo, diputado de Podemos. La decisión de poner en marcha el negocio llegó
después de la acogida que tuvo, en 2008, una camiseta de una selección española
que lucía los colores de la tricolor.
1 comentario:
Esta patente, protección de marca, ha sido muy controvertida ~
Espero tener una explicación más específica de la factura.
Publicar un comentario