viernes, 26 de mayo de 2017

“La arrogancia de quien desprecia”.

Una avería en la red ha retrasado esta entrada hasta las cuatro y media de la tarde.

Susana Díaz flanqueada por Rubalcaba, González, Zapatero y Guerra, durante la presentación de su candidatura el pasado 26 de marzo.

Ctxt publica en su editorial el siguiente artículo de Willy Veleta. ¿Que quién es ese Willy? Villy Veleta nos advierte en su presentación que “viene de otro planeta, de hecho ha tenido jefes tan variopintos como Ted Turner, Juan Pablo II, ZP, Paolo Vasile, Pedro Piqueras, José María Carrascal, Pedro J. Ramírez, Antonio G. Ferreras, Juan Luis Cebrián, Coca Cola y ahora Miguel Mora. Nunca ha aceptado tomarse una paella con Martínez Pujalte ni con ningún político pero todos le tratan como el novio que su hija siempre quiso tener”. Pero dejemos que nos explique lo de “arrogancia de quien desprecia”. “Los afiliados al Partido Socialista Obrero Español dejaron el domingo bien claro que no, que no se puede tirar por la ventana a un secretario general que fue elegido de manera directa por los militantes y que no se puede dar el gobierno de la nación al partido más corrupto del país, el PP, y al presidente que más ha abusado de las instituciones democráticas, Mariano Rajoy…

“Las primarias –insiste Willy Veleta– han devuelto a Pedro Sánchez a la secretaría general y lo han hecho con bastante holgura. No será fácil plantarle cara en el inmediato Congreso del PSOE, como pareció dar a entender Susana Díaz en su desabrida comparecencia del domingo. La presidenta de la Junta de Andalucía ha sufrido una derrota clara, que le deja en muy mala posición. Basó toda su campaña en la inexplicable consigna ‘yo gano’, y ha resultado que pierde, y por mucho. Atrincherarse en Andalucía no debería ser una opción, porque la experiencia demuestra que en los partidos políticos que se fracturan (y en este caso, además, la fractura la provocaría Díaz) se producen continuos movimientos y, en términos generales, a favor de quien tiene más expectativas de futuro.

“Sánchez posee ahora mayor legitimidad que antes dentro de su partido y dispone de un relato que siempre es atractivo de cara al exterior: ha superado infinidad de obstáculos y el menor de ellos no ha sido la frontal oposición del establishment político, económico, intelectual y mediático. Los brutales editoriales de El País, de una irracionalidad sorprendente, han logrado probablemente que no quede vivo uno solo de sus lectores, pero no han hecho mella en las expectativas del candidato. Una brutal exhibición de intereses espurios y una brutal demostración de falta de influencia y de desconocimiento de su propio país, con mayúsculas y minúsculas; es verdaderamente un balance estremecedor para la cúpula directiva del otrora diario de referencia.

“El fracaso de la línea de ataque contra Pedro Sánchez demuestra que han cambiado muchas cosas en el escenario político español. Su victoria interna no se traduce, sin embargo, en una victoria externa: la izquierda española continúa dividida, no entre dos ramas del PSOE, como Díaz pretendía creer, sino entre dos partidos diferentes, PSOE y Podemos. Pablo Iglesias ha optado por presentar una moción de censura al PP que se debatirá dentro de pocas semanas y que, como el propio Iglesias reconoce, no tiene posibilidad de prosperar. Sánchez podría intentar encabezar la suya dentro de un periodo de tiempo más largo…

“A nivel interno –concluye Willy– Sánchez debería fijar tres prioridades en la política económica que va a defender: 1) derogar una reforma laboral que ha hecho de lo precario lo estructural y lo habitual, y que ha dado todo el poder dentro de la empresa a una de las partes de la misma, el empresario, en detrimento de los asalariados y los sindicatos; 2) una reforma fiscal que equilibre los impuestos que paga el capital con los que paga el trabajo, y que genere los ingresos suficientes para tener un porcentaje de gasto social equivalente al menos al de nuestros países vecinos, y para activar la inversión pública, verdadera pagana de la crisis; y 3) una reforma energética que limite el poder del oligopolio eléctrico y, como consecuencia, que elimine la pobreza energética y, sobre todo, que sea eficaz en la lucha contra el cambio climático, el problema más importante para esta y las próximas generaciones. Nada más, pero nada menos”.

       **********************************************************************

Hoy, viernes, 26 de mayo, a las 19 horas, se presenta en la Asociación de la Prensa  la novela “A sotavento”, de Santiago Miró. Intervienen:
-           José Luis Moreno-Ruiz, escritor, traductor y periodista.
-           José Luis Morales, periodista, escritor  y miembro de La Comuna.
-           Josep María Orteu, editor de La Tempestad.
-           Santiago Miró, periodista y autor de la novela.
Presenta y modera el acto José Luis Moreno-Ruiz.
En la Sala de Actos de la Asociación  de  la Prensa (Calle Claudio Coello, 98)

No hay comentarios: