miércoles, 7 de junio de 2017

“Kichi” es alabado y vituperado por dar una medalla a la Virgen.


El alcalde podemista de Cádiz, José María González 'Kichi', le ha concedido la Medalla de Oro a la Virgen del Rosario. La Comisión de Honores y Distinciones del Ayuntamiento de Cádiz aprobó concedérsela, iniciativa presentada por el PP y que ha contado con el apoyo de los dos votos de “Por Cádiz Sí se Puede”, el partido del gobierno al que pertenece el alcalde. La propuesta salió adelante con el apoyo de los tres votos del PP, dos del PSOE y el voto del representante de Ciudadanos. El partido socio de gobierno de José María González, Ganemos Cádiz (la marca bajo cuyas siglas se presentó Izquierda Unida) se abstuvo.

Tras conocer la noticia, el líder de Podemos,  Pablo Iglesias, dijo que había sido una buena decisión “muy laica”. “Admito que, cuando me enteré, no entendía nada y tuve que llamar a Kichi para que me lo explicara. Para alguien de Madrid suena raro y no encajaría en otros ayuntamientos que gobernamos. Pero él me convenció. Me habló del carácter de dignidad popular que significaba que, en una ciudad como Cádiz, con esa tradición anarquista y liberal, esa Virgen, tan vinculada a las cofradías de pescadores, no iba unida al conservadurismo que nos podría parecer desde fuera. Yo creo que Kichi lo ha manejado de una manera muy laica en el sentido de que se trata una muestra de respeto a los sentimientos populares, demostrando que hay que convivir con distintos pareceres y tradiciones. Los urbanitas de izquierda tenemos que aprender a respetar esas tradiciones tan arraigadas en el pueblo”.

La peculiar argumentación de Iglesias sigue la estela del argumentario de urgencia difundido en un artículo, publicado el pasado día 28, por el también fundador de Podemos, Juan Carlos Monedero: “Porque la Virgen de los humildes, aun siendo cierto que trabaja más tiempo para los poderosos que para los pobres, ayuda a que los golpeados imaginen la vida un poco menos miserable. Y eso, nos guste más o menos, hay que respetarlo”, escribía en su blog 'Comiendo tierra'.

De modo muy distinto opina la asociación Cádiz Laica, integrada en Europa Laica, para quien la decisión fue “una contradicción mayúscula de Podemos Cádiz” y una “burla a la legalidad del Reglamento de Honores y Distinciones, que exige que los destinatarios de honores sean Personas físicas o jurídicas o se confirmen méritos extraordinarios hacia la Ciudad de Cádiz”. Cádiz Laica opina que “ni aunque el 99 % de los gaditanos fuera devoto católico, el Ayuntamiento debe imponer una religión o sus símbolos a toda la ciudadanía”. Su presidente, Francisco Delgado, no las tiene todas consigo, “pues la iniciativa debería provenir de quien ha votado en contra”, en este caso Ganar Cádiz (el pecio de Izquierda Unida en la provincia), a la sazón socio de Gobierno de Podemos en el consistorio”. Según Delgado, el documento que se presenta es patético y es cautivo del confesionalismo religioso”. Lo que es peor, “hubiéramos esperado algo así del PP, que lo lleva en el ADN, pero no de un partido de izquierdas como Podemos. Lo que resulta bochornoso”. El líder de Izquierda Unida se posiciona en contra de la decisión de 'Kichi'. Alberto Garzón reconoce que no es muy fan de las medallas, “menos si se dan a seres inanimados”, defiende en una entrevista en la Cadena Ser.

No hay comentarios: