La gran mentira del rescate bancario.
Hace nueve años, se empezó a
rescatar a la banca con miles de millones de euros, bajo la promesa de que se
recuperaría todo el dinero público gastado en ello, pero la realidad ha sido
muy diferente. Un escaso 70% del mismo no volverá a las arcas públicas. Fueron
alrededor de 40.000 millones los que salieron de los bolsillos de todos los
españoles para que los bancos en apuros, incluyendo a las Cajas de Ahorro, no
se hundieran y arrastraran no sólo a la prima de riesgo sino incluso a la
economía española. De ahí que desde el Gobierno, primero de Zapatero y, en
mayor medida, de Rajoy, se justificara la medida como “lo menos malo” y se
tranquilizara al personal afirmando que se iba a recuperar todo el dinero. Algo
que nunca ha ocurrido. Porque las cifras del Banco de España no dejan lugar a
dudas. Y de aquella cantidad se van a perder definitiva 27.344; o sea casi el
70%. Una cifra que deja en evidencia a los Ejecutivos socialistas y, sobretodo
del PP, y hace pensar cuántos recortes se habrían evitado y cuantos déficits
sociales se habrían solucionado. Siete de cada diez euros de los españoles se
han perdido en el rescate bancario. Y los principales culpables fueron los bancos y cajas, empezando por Bankia
y Catalunya Banc y siguiendo por Novacaixagalicia y Banco de Valencia. “Todas
estas cifras –publicaba Diariocrítico el pasado 16 de junio– se pueden
contemplar en el reciente cálculo de finales de diciembre de 2015 del Banco de
España en su oficial informe sobre la Crisis Financiera y Bancaria en España,
entre los años 2008-2014”.
El ministro de economía, Luis de Guindos.
“La gran mentira del coste cero
del rescate bancario –titulaba Vicente Clavero en Público –. Y, pese a las
promesas del Gobierno, hay 60.000 millones irrecuperables, según el Banco de
España. Dos terceras partes recaerán sobre los contribuyentes. Con la mitad de
ese dinero se podrían haber evitado los recortes en sanidad y educación. El
Gobierno de Mariano Rajoy prometió reiteradamente en 2012 que el rescate del
sistema financiero no costaría ni un euro a los contribuyentes españoles. Hoy,
todavía no se ha desdicho de ello, a pesar de que incluso el Banco de España
sostiene lo contrario. Casi el 80% de los recursos empleados son ya
prácticamente irrecuperables, según sus cálculos. El dinero con el que se llevó
a cabo el rescate, en teoría ya concluido, procedía de dos fuentes: del Fondo
de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y del Fondo de Garantía de
Depósitos (FGDEC). El primero de ellos tiene carácter público, mientras que el
segundo se nutre de aportaciones realizadas por todas las entidades de crédito,
en función de su tamaño. En conjunto, el FROB y el FGDEC movilizaron 76.410
millones de euros para sostener el sistema financiero, amenazado por la quiebra
de las cajas de ahorros más contaminadas por la crisis del ladrillo. A fin de
atender sus compromisos, España tuvo pedir a la Unión Europeo, en junio de 2012,
una línea de crédito de 100.000 millones, que nunca se ha llegado a agotar. El
Gobierno nunca admitió que aquello fuera un rescate, y mucho menos una
intervención comparable a las que sufrieron Irlanda, Grecia, Portugal o Chipre.
Pero lo cierto es que no fue una ayuda incondicional, sino que llevaba
aparejada fuertes exigencias en materia de reducción del déficit público y una
redoblada supervisión externa de la economía española. Entonces ya estaban en
marcha las políticas de austeridad, que inauguró José Luis Rodríguez Zapatero,
en mayo de 2010, y que acentuó Rajoy, tras ganar con mayoría absoluta las
elecciones generales de noviembre de 2011. Pero el rescate financiero tuvo el
efecto de agravarlas, ante la necesidad de satisfacer las nuevas exigencias
impuestas por Bruselas”.
En los años más duros de la
crisis, las administraciones públicas redujeron sus presupuestos educativos en
casi 9.000 millones y los de sanidad, en otros 12.000. Protección por desempleo
y pensiones también fueron objeto de importantes ajustes. “Los 76.000 millones
de euros destinados a sanear el sistema financiero tuvieron como principal
destinatario a Bankia, resultante de la fusión de Caja Madrid con Bancaja y
otras entidades más pequeñas. Evitar su quiebra requirió 22.424 millones en
ayudas públicas, según datos del FROB, que se quedó con accionista mayoritario
y a día de hoy controla un 65% del capital. Bankia, sin embargo, no fue la
única entidad intervenida. En la misma situación se vieron Caja Castilla La
Mancha, Cajasur, Banco de Valencia, Catalunya Banc, Novacaixagalicia, Unim o
BMN. Todas, después de saneadas, pasaron a formar parte de diversos grupos
bancarios, a cambio de cuantiosas garantías para el comprador frente a posibles
quebrantos futuros. Por detrás de Bankia, la que más fondos públicos requirió
fue Catalunya Banc (12.052 millones), seguida del Banco de Valencia (5.498) y
de la CAM (5.249). Hoy pertenecen, respectivamente, a BBVA, Caixabank y
Sabadell, que han ganado tamaño gracias a su anexión y han reforzado así su
posición en el oligopolio bancario. De los 76.410 millones de euros destinados
al saneamiento financiero, sólo se han recuperado 4.139 millones (un 5,41% del
total), de los que 3.466 corresponden al FROB y 673 al FGDEC, según el Banco de
España. Y la previsión es sumar otros 12.198, procedentes de la venta de
activos y, en particular, de la participación que el Estado aún mantiene en
Bankia. El regulador cifra esta última operación en 9.734 millones de euros,
pero se trata de una estimación muy optimista, teniendo en cuenta el valor
actual de la entidad en Bolsa. La capitalización de Bankia al cierre de la
sesión del viernes 16 de junio era de 11.520 millones, por lo que el 65% no
llegaba a los 7.500”.
El informe del Banco de España
reconoce que, en 2008 “no se anticipó una fase recesiva tan intensa” de la
economía “ni sus detonantes”. Y asegura que las herramientas de política
interna económica fueron “claramente insuficientes”. El supervisor señala en
particular “la escasa implantación a escala internacional de esquemas de
identificación temprana de riesgos financieros de carácter sistémico y de
herramientas de política macroprudencial”. Son datos aportados el viernes
pasado por Allende Salazar en el Periódico de Economía. “El informe del Banco
de España señala que, en los años previos a la crisis, las cajas llegaron a
multiplicar la concesión de créditos y superaron a los bancos con políticas de
riesgo casi nulas. Todo ello, con unos órganos de gobierno en los que las
Comunidades Autónomas, con sus legislaciones específicas, las consideraban ‘un
instrumento relevante de su actuación política y económica’. El informe hace un
relato descriptivo, sin entrar en muchas valoraciones. Fueron las antiguas
cajas de ahorro las que asumieron la inmensa mayoría del crédito del ladrillo. Según
el banco supervisor, en términos netos, las ayudas a la banca ascienden hoy a
un total de 60.613 millones de euros, aportados en su mayor parte (39.542
millones de euros) por fondos públicos y el resto (21.071 millones de euros),
por el Fondo de Garantía de Depósitos que componen los bancos. Casi 10 años
después del estallido de la crisis, la peor desde la Segunda Guerra Mundial, la
conclusión del informe es que sus efectos están lejos de superarse y, según el
BdE, no se pudo atajar desde las instituciones encargadas de velar por la
estabilidad financiera a pesar de las señales que enviaba el sistema”.
El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, en una
comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Senado.
El mismo viernes, el Banco de
España cifraba el coste neto del rescate bancario en unos 60.613 millones de
euros en ayudas públicas (39.542 millones) y semiprivadas (21.071 millones),
con cifras de cierre del 2015, el 78,7% de los 76.950 millones aportados en
total. El organismo, que utilizaba datos propios y del Fondo de
Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), no ha admitido explícitamente que diera
por perdida esa cantidad, pero es la conclusión lógica de restar a la cifra
global de dinero inyectado el importe “recuperado” y el importe “recuperable
estimado”. El supervisor estimaba que, entre los recursos públicos y los del
Fondo de Garantía de Depósitos (aportados por la banca pero gestionados por el
Estado), se inyectaran 64.098 millones de capital en 14 entidades con problemas
y se asumieran pérdidas por activos problemáticos por valor de 10.390 millones
y por otras contingencias por valor de 4.139 millones. A ello se han sumado los
540 millones ya perdidos por el Estado en el banco malo Sareb. A estos 76.950
millones hay que restarles los 4.139 millones ya recuperados (sobre todo con la
venta de Catalunya Caixa y Nova Galicia Banco) y los 12.198 millones que se
espera recuperar, básicamente con Bankia, y en menor medida con BMN y la Sareb.
Fuentes del organismo subrayaron, precisamente, que la cifra final de pérdidas
dependería del precio de venta al que se consiga privatizar Bankia (en proceso
de absorción de BMN) y de los resultados de la Sareb, que todavía tiene varios
años para vender los activos tóxicos de los bancos rescatados. De hecho, el
FROB publicará dentro de un mes aproximadamente sus resultados del 2016 y en
ellos previsiblemente revisará al alza la valoración de sus participaciones en
esas tres entidades gracias a la mejor evolución de la bolsa y del mercado
inmobiliario, con lo que la cantidad que se estima “recuperable” aumentará.
Miguel Ángel Fernández, alias Mafo, gobernador
del Banco de España entre 2006 y 2012.
La salida a Bolsa de Bankia fue aprobada por el
Banco de España que entonces gobernaba Miguel Ángel Fernández Ordóñez, entre
2006 y 2012). MAFO, militante del PSOE, el mismo que publicaba hace año y medio
un libro autoexculpatorio titulado “Economistas, políticos y otros animales”,
en el que se excusaba del desastre de las Cajas de Ahorro (más de la mitad del
sistema bancario), no se sintió responsable del rescate que obligó a España a
gastarse cerca de 46.000 millones de euros para evitar la quiebra del sistema
financiero español. El Banco de España cifró el coste neto del rescate bancario
en unos 60.613 millones de euros en ayudas públicas (39.542 millones) y
semiprivadas (21.071 millones) con cifras de cierre del 2015, el 78,7% de los
76.950 millones aportados en total. El organismo, que utiliza datos propios y
del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), no ha admitido explícitamente
que diera por perdida esa cantidad, pero es la conclusión lógica de restar a la
cifra global de dinero inyectado el importe “recuperado” y el importe
“recuperable estimado”. “MAFO –argumentó Jesús Cacho a finales de enero del
2016, en Su Vozpópuli, bajo el título ‘La desvergüenza de un gobernador del
Banco de España”– tenía en la Dirección General de Supervisión Bancaria un arma
letal para evitar cualquiera de los gatuperios que en bancos y cajas, sobre
todo en cajas, se cometieron durante el boom, y ello gracias al cuerpo de
inspectores, auténtica policía del sistema, esos brillantes y bien preparados
inspectores del Banco de España, obligados a superar una dura oposición que,
durante tantos años, causaron tanto pavor en los consejos de administración,
ataron en corto a presidentes y consejeros delegados impidiendo que nadie se
desmandara ni cometiera las tropelías que luego iríamos viendo aparecer… Este
es MAFO, el sectario por antonomasia, el desvergonzado que ahora, cuatro años
después de dejar el cargo, se atreve a sacar un libro, lanzando insidias sobre
presuntos culpables, siempre otros, mintiendo descaradamente y diciendo que él
no ha tenido nada que ver en el hundimiento del Titanic de nuestras cajas. Es
la España de servidores públicos dispuestos a servirse del cargo y a deshonrar
las responsabilidades inherentes al mismo, a no cumplir con su deber y a
reclamar que ellos, tan sabios, tan listos, tan leídos, merecen más, muchísimo
más de los sufridos españoles que silenciosamente les soportan, sin hacer lo
que, en el fondo, tendrían que hacer: sentarlos en el banquillo de los acusados
y, en su caso, meterlos en la cárcel”.
El FROP pide 5 años de cárcel para Rato por
ocultar la situación de Bankia
en su salida a
Bolsa.
El Fondo de Reestructuración
Ordenada Bancaria (FROB) ha solicitado la apertura de juicio oral contra el
expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, y los exconsejeros José Luis Olivas,
Francisco Verdú y José Manuel Fernández Norniella, a quienes considera “responsables
civiles directos” de la salida a Bolsa de Bankia y, por tanto, deben indemnizar
al Estado por la merma que sufrió el patrimonio del grupo bancario BFA-Bankia
tras los procedimientos instados por los inversores que acudieron a la salida a
Bolsa. El FROB secunda el escrito de acusación del fiscal anticorrupción
Alejandro Luzón y pide una pena de prisión de cinco años para Rodrigo Rato,
cuatro para el exvicepresidente José Luis Olivas, tres años para el exconsejero
José Manuel Fernández Norniella y dos años y siete meses para el exconsejero
delegado Francisco Verdú, además de una multa de 60.000 euros para cada uno. La
Abogacía del Estado atribuye a los cuatro exdirectivos un delito de estafa a
inversores por falsear el folleto informativo de la salida a bolsa de Bankia y
resalta que eran “conscientes de la verdadera situación de la entidad para
afrontar su futuro”, pero descarta acusarles de delito de falsedad contable.
Además, exonera de responsabilidad a otros 34 consejeros, a la entidad y a su
matriz, BFA, para los que pide el archivo de la causa por “falta de indicios
suficientes”.
Carlos Cruzado, presidente de GESTHA denuncia que altos directivos de Hacienda instruyen sobre cómo eludir el
pago de impuestos y evitar contramedidas fiscales.
Los Técnicos del Ministerio de
Hacienda (GESTHA) han denunciado que, al menos el 11,5% de los acogidos a la
amnistía fiscal, aprobada por el Gobierno en marzo de 2012 por el Gobierno
Rajoy y declarada nula por el Tribunal Constitucional, han continuado
defraudando una vez regularizada su situación con Hacienda, lo que supone el
porcentaje más elevado de fraude dentro de todos los grupos de contribuyentes
que hay en España. Son datos que salieron a la luz después de que la Agencia
Tributaria (AEAT) haya detectado que 3.413 personas que fueron inspeccionadas se
habían acogido a la amnistía. Se les descubrió una deuda impagada de 238
millones de euros, lo que supone una deuda media de 69.733 euros. Para GESTHA,
esta es la prueba evidente de que las amnistías fiscales son muy poco eficaces
para modificar la actitud del evasor, y posicionan a los amnistiados en el
grupo de contribuyentes con riesgo extremo de seguir defraudando. Por ello,
GESTHA pedía al Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que el miércoles
comparecía en el Congreso por la sentencia del Tribunal Constitucional, que
ordenase una investigación tributaria de las 29.065 personas y 618 sociedades
que se acogieron a la amnistía para determinar si habían cambiado su
compartimiento evasor o seguían defraudando, como ya se ha comprobado en el
11,5% de los amnistiados. En estos años de investigaciones, también se ha
detectado que 705 personas que tienen indicios de haber blanqueado capitales se
han acogido igualmente a la amnistía fiscal, lo que representa nada menos que
al 3,4% de los amnistiados y nuevamente les sitúa en el grupo de contribuyentes
con riesgo alto de lavado de dinero. De ahí que los Técnicos exijan una
revisión exhaustiva de todas las personas y sociedades que se acogieron a la
amnistía ahora declarada nula para determinar el número total de personas que
han blanqueado capitales. Gestha intuye que estas cifras pueden ser solo la
punta del iceberg de muchos más casos similares, de modo que considera
imprescindible que se realice un control exhaustivo a la totalidad de estos
contribuyentes. Para demostrar la poca eficacia de la amnistía, los Técnicos
resaltan que la recaudación que se logró con ella, que fue de apenas 1.191
millones (la mitad de los 2.482 millones previstos por Montoro) y que afectó
principalmente a los años 2008 a 2010, supone menos de un 3% de la evasión
total del país en esos tres años. Es decir, el 97% de la evasión siguió
manteniendo sus activos ocultos. A la vista de todos estos datos, Gestha pide
que se modifique la Ley General Tributaria para establecer que no se puedan
aprobar futuras amnistías fiscales. Igualmente, solicita que se hagan públicos
los nombres e importes de la amnistía fiscal y que se lleve a cabo esa
investigación a todas y cada una de las personas y empresas que se acogieron a
ella.
Alberto Garzón, coordinador
federal y portavoz de IU en el Congreso, denunció el pasado miércoles que el
“sistema financiero está enriquecido gracias a sus políticas” y advierte que el
Ejecutivo de Rajoy es capaz, incluso, “de que todo eso no compute en el
déficit, porque llegan a acuerdos en la Unión Europea, de la misma forma que se
puede incrementar el gasto militar sin que perjudique al procedimiento de
déficit excesivo, como sí sumaría el de Sanidad o Sducación”. Garzón reprochó
al ministro de Economía, Luis de Guindos, en el Pleno del Congreso la ingente
cantidad de dinero público que se ha esfumado en ayudas directas a las
entidades bancarias, que no lo van a devolver nunca. Y, con un toque de ironía,
señaló que esa “‘ligera’ desviación entre 0 euros y 60.000 millones de euros me
parece excesiva, incluso para un Gobierno del Partido Popular”. El máximo
responsable de IU planteó directamente saber “¿cómo explica el Gobierno que el
Banco de España dé por perdidos 60.000 millones de euros si el Gobierno, en
sucesivas declaraciones, ha dicho que no iba a costar ni un euro?”. De Guindos
intentó desviar la atención sobre este hecho constatado y Garzón tuvo que
recordarle que el Tribunal de Cuentas “otra institución que también ha
cuantificado el rescate, calcula que se han invertido unos 122.000 millones de
euros, de los cuales ya 60.000, cantidad exacta a la que indica el Banco de
España, se habrían perdido absolutamente”. Para Garzón, “tenemos un problema de
cálculo, por un lado, pero también un problema político”. Alertó de que todo
ello “contrasta ya no sólo con los recortes hechos en sanidad, en educación, en
pensiones o en servicios públicos en general, sino con el nivel de la política
de ayudas que hace este Gobierno según a qué actor económico. Ustedes son un
poco Adam Smith para los pobres, es decir, no hacen nada ni con la pequeña
empresa que quiebra ni con el desahuciado; pero, de repente, son keynesianos
para los ricos, es decir, conayudas a fondo perdido, avales, garantías,
inyecciones de liquidez”. “Todo esto –dijo– nos pone de manifiesto que no
estamos ante un problema técnico, ni económico, sino de voluntad política”.
Recordó que “hay propuestas para invertir ese dinero en cualquier otra rama de
la intervención política que podrían generar puestos de trabajo. Ustedes no han
optado por esa opción, lo han hecho por otra y eso no es inevitable. Eso no lo
ha traído Adam Smith, ni ningún dios de ninguna naturaleza. Es una opción
política e ideológica de su Gobierno y creemos que es profundamente errado”.
Nos
dicen que los 60.000 millones del rescate bancario se han esfumado y no pasa
nada.
“Les hemos perdonado a los bancos los 60.000
millones porque ellos hubieran hecho lo mismo por nosotros”. Tremending topic.
- Los
presos de terrorismo me los separas, no vayan a planear algo juntos.
- ¿Y los de delitos económicos?
-
Uy... se ha cortado. Tututututu
(LaPijortera)
Indignación por el Premio Princesa de Asturias de la
concordia a la UE. Los refugiados ya lo celebran en la frontera.
Los Estados miembros de la UE solo han reasentado y/o
reubicado al 30,3% de las 120.000 personas con las que se comprometieron, en
2015. Más de 1.700 personas han muerto ahogadas en el Mediterráneo
Embarcación con cerca de 600 migrantes y refugiados a bordo vuelca, al proceder la Marina Militar italiana al rescate.
Rajoy recibe en La Moncloa a los dos refugiados acogidos por
el Gobieno. @Elmundotoday
Rajoy se tatúa en el cuerpo el mapa de la prisión de Soto
del Real.
Cristiano Ronaldo anuncia que no se saltará los semáforos en
rojo como muestra de buena voluntad.
American Catastrophe, censura en
la escuela. A principios de junio, la Morristown High School montó su
exposición de arte y diseño con trabajos de los alumnos. El tema de la clase de
arte en esta ocasión era “América Takes a selfie”. El dibujo de Liam Shea, de
un metro y medio de altura, se retiró y el estudiante fue informado de que no
formaría parte de la exposición. También se retiró la pintura de otro alumno
que mostraba a Trump montado en un misil haciendo una autofoto.
Portada
del Daily Record del 18 de junio de 2017.
El director, Mark Manning, dijo
sobre la obra satírica de Liam: “Aprecio el riesgo que asumió, está muy bien,
pero otras personas no estaban muy contentas con esto”. Liam aceptó la controversia.
No rechazó la decisión y guardó el
máximo respeto por el director y todos los profesores. “La razón por la que
hice pública la imagen es porque merece ser vista. El arte debe provocar; y,
precisamente, eso hizo”.
El joven autor, además de
mostrarse partidario del debate sobre la sátira, dijo: “Al menos una docena de
personas me dijeron que hiciera camisetas, quizá con eso podría pagarme la
matrícula”. Morristown es un pueblo del condado de Morris, de apenas 19.000
habitantes. Sin el ruido amplificador de las redes sociales quizá esta historia
nunca hubiera cruzado los límites de esta pequeña localidad, pero la polémica
de la censura escolar, tras pasar por varios digitales, terminó aterrizando en
el papel. El domingo 18 de junio apareció en la portada del diario Daily Record
de New Jersey.
Mi
homenaje particular hacia los toros. Los toreros hablando claro me la sudan
(Igancio Robles Fernández)
El humor de esta semana en la
prensa: El Roto, Forges, Peridis, J. R. Mora, Manel F. PAT, Atxe, Pedripol,
Vergara…
Pep Roig, el humor de un
mallorquín: De pesca, Amnesia, Drones para bombardear pero no apagar incendios,
Educación adaptada a la realidad política, Inocencia política, Secretos…
Fraude electoral 26J España Indra AlexGonTlx
El domingo 26 de junio del 2016 se celebraron elecciones generales en España. Frente a todo pronóstico el PP logró no solo obtener el mayor apoyo popular sino también ser el partido con mayor incremento de votos. Pero, ¿cómo se explica que un gobierno con tan mala imagen y tantos escándalos, lograse semejante resultado? Hoy, en VisualPolitik, se muestra cuáles son los rasgos característicos del votante medio de cada partido político en España y cómo Mariano Rajoy pudo lograr un resultado que a priori parecía imposible.
Por qué RAJOY ha vuelto a GANAR LAS ELECCIONES - VisualPolitik
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Las mentiras del Partido Popular y el rescate bancario, “no nos iba a costar dinero”. Vídeo publicado el pasado 11 de enero.
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