martes, 6 de junio de 2017

Una noticia buena y otra mala: el Madrid gana la Champion y el adiós a Goytisolo




La primera noticia nos llegó este fin de semana. El Real Madrid logró, en Cardiff, su duodécima Champions League, gracias a los cuatro goles que le endosó a la Juventus de Turín. El club blanco recibió incluso una felicitación a través de Twitter del FC Barcelona. Y  algunas televisiones dieron la noticia y retransmitieron su celebración durante horas.

La segunda tiene matices más sombríos y sólo duró el tiempo de leerla. El escritor barcelonés Juan Goytisolo, ganador del Premio Cervantes hace dos años, falleció el domingo pasado, a mediodía, en su casa de Marrakech (Marruecos). El autor de novelas como 'Señas de identidad', 'Juan sin tierra' o 'Makbara', tenía 86 años. Su estado de salud era muy delicado desde hacía meses. Su cadáver fue enterrado en Marruecos.

Las dos noticias provocaron cierto impacto. La primera fue recordada y comentada durante el fin de semana por los aficionados al balón pie; la segunda, fue ligeramente mencionada en unas pocas líneas, se perdió en un rincón de los periódicos o fue comentada durante unos segundos por algún locutor. Y los escasos aficionados a la literatura fueron sepultados por los millones de aficionados al fútbol que celebraron por doquier el triunfo del Madrid. Personalmente, me alegro por la primera noticia, pero me inclino por recordar y reflexionar más la segunda. Discurso completo de Juan Goytisolo al recibir el Premio Cervantes Zona Literatura

 

No hay comentarios: