jueves, 8 de junio de 2017

El Gobierno del PP perdió más de 12.000 científicos.


Según un observatorio de la Comisión Europea, España ha perdido en cinco años a un 9% de sus investigadores, lo que supone un retroceso a los niveles del año 2007. Y se quedó por debajo de la media europea con respecto a la tasa científicos e ingenieros entre la población activa, con un 5,9%. El informe señala las dificultades de los investigadores jóvenes para progresar en el mundo académico, lo que “se traduce en una fuerza de trabajo académica cada vez más envejecida”. Así lo reconoce el Informe Nacional, publicado por el Observatorio de Investigación e Innovación de la Comisión Europea (RIO, por sus siglas en inglés).

No es la primera vez que una institución alerta sobre estos datos. A principios de este mismo año otro informe publicado por la Alianza 4U, de las universidades Carlos IIIº de Madrid, Autónoma de Barcelona, Autónoma de Madrid y Pompeu Fabra, resaltaba la “importante pérdida de recursos del sistema científico español”, que se situaba en un 10%. Igualmente, sindicatos como CCOO o la Confederación de Sociedades Científicas (COSCE) han alertado en numerosas ocasiones del deterioro del sistema de I+D español, algo que mantiene a España lejos de la media europea.

El informe  de la Comisión Europea también señala las “importantes dificultades” a las que se enfrentan los investigadores jóvenes a la hora de acceder o progresar en el mundo académico, lo que “se traduce en una fuerza de trabajo académica cada vez más envejecida”. En este sentido, el documento destaca que “el número de académicos con más de 50 años que trabajan en las universidades españolas pasó del 38,5 % en el período 2008-2009 al 45,5 % en el período 2014-2015”. Desde RIO, consideran especialmente relevante el desequilibrio que existe entre la oferta y la demanda de recursos humanos en el ámbito de la investigación y la innovación, dado que la proporción de nuevos doctores sigue creciendo y ha pasado del 1,79% en 2010 al 2,28% en 2014, “cifra sustancialmente mayor que la media de la UE de los 28 (1,1 en 2013)”. La no ejecución del presupuesto se debe al progresivo aumento de la partida de recursos no financieros, que son créditos y préstamos apenas utilizados y que, por lo general, vuelven a las arcas del Estado. En los pasados presupuestos generales se produjo un recorte de un 2,6% de los recursos no financieros, que corresponden a  ayudas y subvenciones para proyectos de investigación, mientras que los recursos financieros han sufrido una subida del 9,2% y ahora suponen un 60% de la inversión total en I+D+i.

No hay comentarios: