Arranca À Punt.
Cuatro años y medio
después del cierre de RTVV, nace una nueva radiotelevisión valenciana, el canal
público “A Punt”, cuatro veces más barata que Canal 9, perdida en noviembre de
2013, al ser apagada por el gobierno de Albert Fabra, del PP, en medio de una
fuerte polémica y tras acumular una enorme deuda. À Punt tiene un esquema de
funcionamiento que limita su presupuesto y una explícita vocación de servicio
público que su predecesora traicionó mientras dilapidaba los recursos de la
Generalitat Valenciana. El presupuesto de À Punt, 55 millones de euros, no
llega a la cuarta parte del coste que llegó a alcanzar anualmente Canal 9, más
de 250 millones de euros, porque está legalmente limitado entre el 0,3% y el
0,6% del presupuesto total de la Generalitat Valenciana, regulado por un
contrato-programa. Su directora, Empar Marco, profesional procedente de TV-3
que fue seleccionada en concurso por la Corporació Valenciana de Mitjans de
Comunicació, el ente responsable de la empresa pública, ha reclamado estos
últimos días que, en el futuro, se aproveche el margen para aumentar el
presupuesto a 70 millones de euros.
Tras un periodo de
emisiones en pruebas con contenidos de los archivos de la desaparecida Canal 9,
las periodistas Adelaida Ferre y Vanessa Gregori abrieron a las 14.30 del
pasado domingo, 10 de junio, con el primero de sus informativos. À Punt cuenta con una plantilla de poco más de 300
empleados, frente a los 1.800 que llegó a tener Canal 9, y no funciona como una
cadena de radiotelevisión al uso porque su núcleo es una redacción integrada
que produce contenidos para una plataforma digital de la que se nutren sus
emisiones de radio y televisión. Sus periodistas, por tanto, producen
información para todos esos soportes, indistintamente.
La industria audiovisual
autóctona ha empezado a resucitar con la puesta en marcha de À Punt Mèdia tras
el colapso que sufrió con el cierre de Canal 9. El edificio del antiguo centro
de producción de Burjassot, construido en los años ochenta, ha sido reformado
para dar cabida en su primera planta a la redacción única y a los estudios de
radio. Los equipamientos técnicos han sido renovados porque habían quedado
obsoletos en su mayor parte y, de sus tres platós, en principio, solo se
utilizará el destinado a informativos, dado que la producción de espacios de
entretenimiento y ficción está externalizada. En los estudios Galaxia, ubicados
en Paterna, no muy lejos de la sede de À Punt Mèdia en Burjassot, se producen
los dos magacines diarios. Decenas de productoras preparan contenidos para la
empresa pública en un sector que ha creado cerca de 2.000 puestos de trabajo
gracias a ese impulso, según datos de la propia radiotelevisión pública.
El valenciano, como
vehículo de su programación, es el leit motiv de la existencia de À Punt, un
medio público que ofrecerá las películas y espacios de ficción doblados a la
lengua del país y que también prevé el acceso en versión original a sus
contenidos, así como un canal específico orientado al público infantil, cuyos
contenidos serán accesibles mayoritariamente a través de la web y que incluyen
producciones en valenciano y también en inglés.
No hay comentarios:
Publicar un comentario