sábado, 23 de junio de 2018

Rabia e indignación en protestas contra la libertad de “La Manada”.


 Todos contra La Manada.
Concentración de estudiantes, en Ponferrada.

La sentencia que condenó a 9 años de prisión a los 5 miembros de 'La Manada' acaba de desatar una oleada de protestas. La la decisión de la Audiencia de Navarra, que decretó su puesta en libertad provisional, ha vuelto a provocar la rabia e indignación en buena parte de la sociedad y de la clase política. Decenas de manifestaciones, en todas las comunidades autonómas del país y en el extranjero, con las calles teñidas de morado y el grito de 'Justicia patriarcal', 'Yo sí te creo' o 'No es No', se movilizaron con las primeras protestas, adhiriéndose más ciudades, gracias a las redes sociales, que sirven de altavoz.

La decisión de la Audiencia Nacional ha desatado la indignación en la clase política, y de nuevo, en la sociedad, que no alcanza a comprender que 5 condenados por abuso sexual, queden en libertad provisional hasta que se resuelvan los recursos contra la sentencia. Todos los partidos, salvo el PP condenaron la puesta en libertad de “La Manada”, programada por la Audiencia de Navarra que decretó la libertad provisional de los 5 miembros, una decisión que volvió a desatar la indignación. Todos los partidos, a excepción del PP, se han pronunciado al respecto, de forma unánime en el rechazo a la decisión judicial. Los 'populares' se han limitado a manifestar su respeto por las decisiones judiciales “nos gusten más o nos gusten menos”. Frente a ello, el PSOE, Podemos, Izquierda Unida, Ciudadanos, ERC, PdeCat y la CUP han expresado su rechazo, aunque con matices en función del partido.

Los cinco condenados por el abuso sexual de una joven madrileña están ya en la calle tras la decisión del mismo tribunal que les impuso nueve años de prisión. Su puesta en libertad no es, en todo caso, irreversible ya que la sentencia está pendiente de la decisión que sobre su contenido tome el Tribunal Superior de Justicia de Navarra, que debe decidir en los próximos meses sobre la sentencia. En el caso de que se confirme por esta instancia la pena de cárcel, las acusaciones, entre ellas la que ejerce la propia víctima, pueden reclamar su reingreso. Así, en otoño podrían estar de regreso en la cárcel. Mientras tanto, no es previsible que desaparezcan las muestras de rabia e indignación por dicha libertad. Feministas y expertas en derecho afirman que lo más preocupante de la puesta en libertad de los cinco miembros de 'La Manada' es el mensaje que transmite sobre desprotección de las víctimas y una advertencia a quienes se planteen denunciar una agresión sexual. Desde el Gobierno, hasta las asociaciones de jueces y juezas, la medida ha levantado sorpresa e incomodidad. No se trata de que no se ajuste a derecho, pero resaltan que se trata de una medida “excepcional” y “poco justificada” por las circunstancias. Incluso el Consejo General de la Abogacía Española ha expresado por boca de su presidenta, Victoria Ortega, que la decisión “ha sido motivo de sorpresa para la Abogacía, al igual que para el resto de la sociedad”.

No hay comentarios: