¿Qué nos trae el verano de este año…?
El pasado 21 de junio fue
el día de mayor duración del año. Como ejemplo, en Madrid esta duración fue de
15 horas y 3 minutos, a comparar con las 9 horas y 17 minutos que dura el día
más corto (el 21 de diciembre). Casi seis horas de diferencia entre el día más
corto y el más largo. Esta diferencia depende mucho de la latitud del lugar,
siendo nula en el ecuador y extrema (24 horas) por encima del círculo polar
ártico. Se podría pensar que el día más largo del año será también el día en
que el Sol salga más pronto y se ponga más tarde, pero no es así. Esto es
debido a que la órbita de la Tierra alrededor del Sol no es circular sino
elíptica y a que el eje de la Tierra está inclinado en una dirección que nada
tiene que ver con el eje de dicha elipse. Ello hace que un reloj solar y
nuestros relojes, basados en un Sol medio ficticio, estén desajustados. Con el
solsticio de junio comienza oficialmente el verano. En todo el mundo, la gente
festeja el cambio de estación con hogueras, festivales y las celebraciones de
la Fiesta de la Música. El fenómeno trae el día más largo y la noche más corta
para el 88% de los habitantes del Hemisferio Norte.
Diversos hechos
político-sociales coincidieron con la última semana primaveral y la primera del
estío. En el escenario, se celebraron los Premios Max; en política, se
desarrolló la marcha fúnebre para la Ley Mordaza; se celebró la Plataforma
Vallekas; se llevó a cabo la prisión de Urdangarin; el sector independista
catalán esperó que el rey hiciera un gesto político y, del otro lado del
Atlántico, un extraño y ceremonioso encuentro: Trump-Felipe VI. Pero, empecemos
por lo primero. Los Premios Max de las Artes Escénicas, fueron creados en 1998
por la Sociedad General de Autores y Editores, con el fin de premiar y
reconocer la labor de los profesionales y la calidad de las producciones más
destacadas del año en el ámbito de las Artes Escénicas. La XXI edición de estos
premios, celebrada hace unos días en Sevilla, destacó por su reivindicación
contra la Ley Mordaza y un mejor trato en la televisión pública. Los montajes
vascos y catalanes fueron lo más premiados, mientras que el bailarín Daniel
Abreu fue el más galardonado de la noche. “Resulta paradójico -escribe Mónica
Zas Marcos en ElDiario.es- que la XXI gala de los Premios Max estuviera
dedicada al público y la televisión pública decidiera condenarla al ostracismo
mediático. Ésta no solo le negó un hueco en la parrilla de su cadena principal,
sino que la emitió en diferido, dos horas más tarde de la entrega en Sevilla,
en La 2 y hasta bien entrada la madrugada”. No es ningún secreto la enorme
diferencia de trato a nivel institucional entre las artes escénicas y el cine,
como se encargó de recordar el presidente de la SGAE, José Miguel Fernández
Sastrón, en su discurso. “A ver cuándo pasan los Premios Max a la primera de la
televisión pública, como ocurre con los Goya. Si vamos a defender las artes
escénicas, hagámoslo sin tapujos”, dijo dirigiéndose a José Guirao en su
primera aparición pública como ministro de Cultura y Deportes, tras varios años
sin la presencia de un titular de Cultura en estos galardones.
Espectáculo Revelación por #Fairfly.
“Un país democrático no
puede permitirse que su Gobierno aparte pensamientos que son distintos al suyo
a través de leyes. Rosa de Luxemburgo dijo que para defender la libertad hay
que empezar defendiendo la libertad de los demás”, recordó el equipo de Fairfly
al subirse al escenario sevillano como Mejor Espectáculo Revelación. El
dramaturgo Joan Yago, su autor, fue aún menos sutil en su segunda intervención
y no dudó en lanzar nombres y apellidos desde el micrófono. “Me han pedido que
sea breve, así que voy a pasar directamente a las injurias a la corona. Es una
broma. No, no es una broma, es libertad de expresión y no tendría que darnos
miedo ejercerla en un atril. Quería decirle a Pedro Sánchez, tan crítico desde
la oposición con la Ley Mordaza, que, para vergüenza y bochorno de todo el
mundo, esa ley continúa vigente”, lanzó yago a los espectadores. “Por cierto,
hoy después de tantos años, ha entrado en la cárcel Iñaki Urdangarin y quería
celebrarlo con todos vosotros. Y me pregunto si ese chaval que también está en
la cárcel por cantar que los borbones son unos ladrones puede volver ya a casa.
Buenas noches”, terminó el ganador a Mejor Autoría Revelación en uno de los
discursos más aplaudidos y comprometidos de la noche.
Julio Manrique, premio Mas, reclama la libertad de presos políticos y la
libertad de expresión.
La gala, dirigida por
Alfonso Zurro, contó con la cómica presentadora Cristina Medina como maestra de
ceremonias, quien recordó la necesidad de “llenar los teatros” y la importancia
que tienen los espectadores y el público en este arte. “Hay teatros vacíos, mal
gestionados y moribundos que sueñan con su público, no podemos dejarlos así.
Señores, hay que cuidarlos, y mimarlos, para que los espectadores nunca nos
abandonen, vivan las artes escénicas y viva el público”, dijo en su
intervención final. Julio Manrique, galardonado con el premio de Mejor
Dirección de Escena por 'L'Anlec Salvatge', pidió la “libertad de los presos
políticos” así como “la libertad para todos sin prejuicios y sin mordazas”. La
premiada en la categoría de Mejor Diseño de Espacio Escénico, Elisa Sanz, por “Bodas
de Sangre”, recordó la próxima puesta en marcha del Estatuto del Artista, así
como la creación de una empresa de gestión que trabaje específicamente con “las
cuestiones del espacio escénico”. Por su parte, el presidente de la SGAE, José
Miguel Fernández Sastrón, se dirigió en su discurso a José Guirao, recién
estrenado como ministro de Cultura y Deportes, para agradecerle su presencia en
la ceremonia y reivindicar la “defensa de las artes escénicas, de la cultura y
del trabajo del creador”, pidiendo que la gala en cuestión se retransmita en
TVE, con el objetivo de “defender las escenas sin tapujos” en el canal público.
Asimismo, reclamó a “las instituciones que trabajan en el mundo de las artes
escénicas” un compromiso “real” con el derecho de autor, que, a su juicio, “consiste
en velar para que los creadores tengan su justa remuneración clara y a tiempo”.
Por otra parte, denunció que, en los teatros estatales, “tan solo un 18% de las
obras son de autoría femenina” y “solo un 22% de los espectáculos están
dirigidos por mujeres. Es un reto que tenemos que afrontar. Todos somos
creadores, pero tiene que haber más mujeres en esto. Lo agradeceremos todos y
sobre todo lo agradecerá el público”. Por último, reivindicó que “un compromiso
de política de Estado con la cultura que estimule la inversión cultural y que
proteja a los creadores”.
Borja Ortiz de Gondra, Mejor Autoría, se pregunta: ¿Podremos alguna vez
mirarnos a los ojos y perdonarnos?
El premio Max de Honor
recayó en el dramaturgo José Sanchis Sinisterra, quien, en su intervención hizo
hincapié en que su lucha en el teatro radica en “el amor por la palabra y el
texto escrito”, y celebró el “ingreso” de “una verdadera legión de autoras y
dramaturgas” en el mundo de las artes escénicas. Pilar Gómez(ver Vídeos del
final) se hizo con el galardón a Mejor Actriz Protagonista por interpretar a
Emilia Pardo Bazán en el Teatro del Barrio, y a esta pequeña sala madrileña le
dedicó su premio y su admiración por el compromiso de apoyar a las mujeres que
se atreven. En el apartado de danza, Eva Yerbabuena venció por Apariencias y
dejó por escrito un emotivo canto al flamenco que leyó su hija en su nombre. El
canario Daniel Abreu se hizo con la manzana al Mejor Intérprete Masculino de Danza,
al Mejor Espectáculo y a Mejor Coreografía, por su obra La desnudez. El País
Vasco y Catalunya se llevaron bajo el brazo algunos de los premios más jugosos.
Solitudes, el conmovedor montaje vasco de máscaras y sin texto, se hizo con el
Max a Mejor Espectáculo Teatral y el de Mejor Composición Original, así como la
obra Los Gondra le valió a Borja Ortiz de Gondra el
de Mejor Autoría. “Esta pieza - recordó el dramaturgo en
toda una declaración de intenciones- nació por la incapacidad de convivir con
aquellos que tienen una lengua distinta. ¿Seremos capaces algún día de
perdonarnos y mirarnos a los ojos?”.
Artistas por la Libertad de Expresión piden al nuevo Gobierno que
entierre la Ley Mordaza con una marcha fúnebre.
La plataforma Artistas
por la Libertad de Expresión (ALE) organizó una marcha fúnebre para denunciar
todas aquellas leyes que atentan contra la creación. Ángela Conde, narradora,
cómica y una de las fundadoras de la plataforma “Artistas por la Libertad de
Expresión (ALE)” creada tras el incidente con el líder de Gatillazo, así se
expresa en Eldiario.es: “Lo que nos están infundiendo es miedo, y ya llega un
momento en el que no sabes ni cómo expresarte. El sarcasmo ni siquiera existe”.
Evaristo Páramos, vocalista de Gatillazo y excantante de La Polla Records, fue
denunciado por la Guardia Civil el pasado 25 de mayo. El motivo, según
explicaron las autoridades, fueron los “comentarios insultantes” que realizó
durante su concierto en el Festival Primavera Trompetera. “Policías, sois unos
hijos de puta”, gritó el artista. Acto seguido, los agentes le apartaron para
tomarle los datos. Aunque el problema no eran las letras de sus canciones, sino
la afirmación posterior, este es uno de los últimos casos que demuestra los
estrechos límites de la libertad de expresión. “Cuando retuvieron a Evaristo,
yo aluciné”, dice Ángela Conde en el mismo reportaje de Diario.es. Y Juan
Gamba, otros de los creadores, añade, tras la iniciativa: “Se da por hecho que se
puede denunciar cualquier tipo de canción o declaración, y eso es lo que nos
hizo saltar a varios para ponernos las pilas”. De esta manera, lo que comenzó
como un mero grupo de WhatsApp, ha terminado convirtiéndose en una convocatoria
para realizar movilizaciones paralelas en todo el país. ¿La fecha elegida? Una
muy especial: el próximo 1 de julio. Como apunta Gamba, “es el tercer
aniversario de la entrada en vigor de la Ley mordaza”, y aprovecharán la
ocasión para “hacer un cortejo fúnebre” con todo el atrezo pertinente: con
vestidos de viudos o viudas y ataúdes. Existe la posibilidad de enterrar estas
leyes mordaza y damos la oportunidad al sepulturero, al nuevo gobierno, de
llevarlo a cabo”, añade el artista. Pero la intención, según Conde, no es solo
poner el foco en la Ley Orgánica de protección de la seguridad ciudadana, sino
en “todas las leyes que atentan contra la libertad de expresión”. Además,
cuentan con el apoyo de la plataforma “No somos delito”
La lista de medidas
reprochables que citan desde Artistas por la Libertad de Expresión no es
precisamente corta: La obra de Santiago Sierra retirada de ARCO, los tres años
y medio de cárcel para Valtonyc, la sentencia a la revista Mongolia por bromear
con Ortega Cano, el secuestro de Fariña… “Lo que nos están infundiendo es miedo, y ya
llega un momento en el que no sabes ni cómo expresarte. El sarcasmo ni siquiera
existe”, critica Ángela Conde, que destaca cómo tratar ciertos temas se ha
convertido en todo un ejercicio de valentía. “Nosotros lo vamos a seguir
haciendo, y yo creo que es un sentimiento de todos los artistas, el de pensar:
que me metan en la cárcel o que me pongan una multa, me da igual”, señala la
artista, haciendo alusión a otro caso, el de los titiriteros encarcelados por
exhibir una pancarta de “Gora Alka-ETA”, en una representación durante el
Carnaval de Madrid. Artistas por la Libertad de Expresión (ALE) se forjó con la
idea de hacer frente a las políticas del gobierno de entonces, el Partido
Popular, y de visibilizar una lucha por la libertad de expresión en el arte
que, según Juan Gamba, “estaba muy acotada a la gente ya concienciada”. Sin
embargo, el precipitado cambio de ritmo en la agenda política, con Pedro
Sánchez ahora como presidente de España, les pilló de improviso. Aun así,
todavía queda por lo que pelear. “Sabemos que pretenden cambiar la Ley Mordaza,
pero no queremos que se quede en algo de cara a la galería y buscamos que sean
cambios sustanciales”, matiza el artista. Precisamente por ello, en el acto del
1 de julio tienen pensado llegar hasta diferentes sedes del PSOE con el
propósito de hacer visible la protesta ante la formación que ahora se encuentra
al frente. “Al cambiar el gobierno, decidimos darle un toque de atención. Nos
parecen bien los pasos que se van dando, pero queremos la muerte de esas leyes
mordaza y por eso lo que vamos a hacer es un entierro”, asegura Ángela Conde.
Revertir las políticas del PP no parece tarea fácil. Al tener tan solo 84
diputados, el PSOE necesitará el apoyo de grupos políticos tan dispares como
los que sostuvieron la moción de censura que permitió el nuevo Gobierno.
Además, a pesar de que la mayoría del Congreso pidió cambiar la Ley Mordaza,
todavía no hay consenso en el contenido ni en las formas. De hecho, actualmente
coexisten dos propuestas sobre la mesa: una del PSOE y otra del PNV.
ALE pide al
nuevo Gobierno que entierre la Ley Mordaza con una marcha fúnebre.
Por ello, desde Artistas
por la Libertad de Expresión prefieren no relacionarse con ninguna bandera ni
con ningún partido político a fin de conseguir atraer al mayor número de
afectados, independientemente del color con el que simpaticen. “Todos estamos
de acuerdo en que queremos quitar estas leyes contra la libertad de expresión y
vamos a por eso, sin vincularnos con ninguna corriente”, aclara la cofundadora
de la plataforma. En la misma línea se sitúa Gamba, quien dice que “ojalá
aparezcan famosos haciéndose la foto”, pero que no se debe identificar el
movimiento “con algo en concreto”. De momento, según Ángela Conde, ya existen
grupos en la mayoría de comunidades del país, como “Vigo, Ciudad real, Logroño,
La Rioja o uno de Andalucía, que es tan grande que ha tenido que dividirse en
varios”. Aun así, Ángela comenta que todavía están en una fase muy temprana de
organización y que esperan ir sumando más miembros a la iniciativa. Porque,
como afirma Juan Gamba, “todo el mundo está relativamente indignado con que se
juzgue a la gente por poner un chiste, pero parece que nadie hace nada”. El 1
de julio puede ser el día para cambiar la tónica de la mejor forma posible. “Ya
que somos artistas, salimos a la calle haciendo nuestro papel: vestidos de
viudos para enterrar las mordazas”, señala Conde.
Doscientos voluntarios de
la “Plataforma Vallekas” pusieron ayer, sábado, 33 mesas en el barrio madrileño
“para ganar el derecho a decidir sobre la forma de Estado”. Los voceros de Vallekas “pretendemos
involucrar, unir y englobar un amplio movimiento, transversal en lo ideológico,
que acumule las mayores fuerzas posibles para ganar ese derecho a decidir sobre
la forma de Estado”. Según la plataforma, “hay una dejadez desde las
instituciones públicas para preguntar sobre estas cuestiones a los ciudadanos
de a pie. Por eso somos nosotras las que tomamos la iniciativa para que la
gente pueda expresarse. Además, dado los casos de corrupción y la reciente
sentencia de Urdangarin (que ha entrado en prisión y goza de un trato de favor)
sí que está en cuestión que la Monarquía tenga ciertos privilegios y que los
españoles puedan opinar sobre ello”. Los voluntarios llevan trabajando en esta
jornada desde hacía un par de meses para tratar de preguntar a la ciudadanía “con
la mayor transparencia y la mayor objetividad que podamos garantizar”. Pudieron participar en el referéndum los mayores
de 16 años, empadronado en los distritos Puente o Villa de Vallecas. Los “voceros”
de Vallekas garantizaron este control en la medida de lo posible y pidieron “contar
con todos los mecanismos legales para llevar a cabo esta consulta de forma
oficial”. El Ayuntamiento, a través de la Junta de Distrito, emitió el permiso
para colocar las mesas. Sin embargo, a los “voceros” de la plataforma les hubiera
encantado que el Ayuntamiento les hubiera brindado ayuda, “y no fue así”. A
través de la plataforma Madrid Decide, el Ayuntamiento “podría haber preguntado
sobre esta cuestión y no lo hizo. Por ende, entendemos que no es una cuestión
que le suponga una problemática de primer grado sobre la que quiera preguntar,
por eso lo hicimos nosotras y nosotros, al margen del Ayuntamiento”.
Violeta Quintano y Arturo Heras, en el momento de la votación.
Las 33 urnas distribuidas
a lo largo de la Avenida de la Albufera del madrileño barrio de Vallecas
recogieron ayer un total de 7.270 votos en el referéndum republicano organizado
por la plataforma “Vallekas Decide”. Los resultantes muestran una clara
victoria de la república: 6.490 a favor, 355 en contra, 64 en blanco y 52 votos
nulos. “La jornada transcurrió con normalidad, como se espera de un barrio con
tradición popular y democrática”. La anécdota de la jornada la protagonizaron
dos chicas que, para “representar a los monárquicos”, iban ataviadas con
coronas del Burguer King. Desde la organización animan a que otros barrios y
pueblos se sumen al derecho democrático a decidir. “Vallekas Decide solo es la
primera de muchas consultas democráticas para decidir la forma de estado”,
aseguran. Entre los votantes, destacan, se ha contado con Inés Sabanés,
concejala de Ahora Madrid, delegada de Medioambiente en el Gobierno municipal y
residente vallecana desde su juventud. Los portavoces de la plataforma han
detallado que han tomado la iniciativa de sacar unas urnas tipo fiambreras
grandes a la calle porque el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) lleva
tres años sin preguntar por la monarquía, así como por la entrada en prisión
“en una cárcel de mujeres y con trato de favor” del cuñado del rey, Iñaki
Urdangarin, condenado por corrupción. ‘Vallekas Decide’ tampoco descarta
extender esta iniciativa a otros puntos de Madrid y de España porque es un
“movimiento dinámico” que va cogiendo fuerza en otros puntos, como Cádiz y
Navarra. “Nos han robado dos referendos: cuando se hizo la ley de partidos y
con la proclamación de Felipe VI hace cuatro años”, afirman.
“Puede que no sea un
borbón de nacimiento -escribe David Torres en “Prisión a la carta”-pero Iñaki
Urdangarin ha hecho méritos suficientes para bautizar, si no una prisión
completa, al menos un pabellón. El penal de Brieva podría llamarse a partir de
ahora “prisión Urdangarín” igual que existen un hospital Infanta Cristina, un
hospital Infanta Cristina, un hospital Infanta Leonor, un hospital Infanta
Sofía, un hospital Infanta Mercedes y así sucesivamente. Según la nomenclatura
borbónica de nuestros centros hospitalarios deberíamos ser el país número uno
del mundo en pediatría. Por eso, para la pequeña prisión avilesa, significa
todo un honor que el ex duque de Palma -el artista anteriormente conocido como
“el duque empalmado”- haya elegido sus modestas instalaciones como residencia
durante los próximos meses. Ya se verá si Brieva cumple las expectativas requeridas
por un invitado de tanta alcurnia, pues, como explicaron desde Instituciones
Penitenciarias la semana pasada, en cualquier momento Urdangarín puede decidir
que el lugar no acaba de convencerlo y pediría el traslado a otro alojamiento
más acorde con sus necesidades. La noticia del ingreso en prisión de este
insigne yerno real ha despertado una confianza ciega en la justicia española.
Ciega, efectivamente, es la palabra. Incluso el recién nombrado ministro de
Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, ha declarado que “el sistema
judicial funciona”, una frase optimista a tope que resulta casi una metonimia
de aquella otra, más poética, que dijo después de su viaje en el Discovery: “En
el espacio no se distinguen fronteras”. Es verdad: desde la estratosfera un
gitano preso en cualquier zulo de Estremera por robar gallinas resulta
prácticamente idéntico a Urdangarín metido en una cárcel de mujeres por
desvalijar las arcas públicas. Las diferencias apenas son perceptibles en ese
módulo acondicionado para presos especiales que llevaba vacío cuatro años, que
ha sido remodelado con un sistema de calefacción y adornado con un pabellón
deportivo cuya cubierta también ha sido reparada. Son las ventajas de la
perspectiva científica, porque, a mitad de camino de la luna, hasta el rey
emérito en su yate podría pasar por un emigrante en patera”.
Urdangarin, impactado por las duras
condiciones de la cárcel.
Iñaki Urdangarin
impactado por las duras condiciones de la cárcel: “No hay ni un solo mayordomo,
es inhumano”. Eso es lo que, según El Jueves, declaraba la misma mañana del
ingreso en la cárcel. Y de esta forma rompía su silencio por primera vez en
mucho tiempo para sincerarse con en la Cadena COPE acerca de su reciente
entrada en prisión. El marido de la Infanta Cristina quiso compartir algunas de
sus primeras impresiones para que, según él, “los españoles entiendan por lo
que estoy pasando”. Durante la entrevista, comentó que uno de los primeros
contratiempos con los que se encontró nada más llegar fue descubrir la ausencia
de mayordomos. “Cuando el guardia me dijo que era yo quien tenía que ir a por
el desayuno, casi me muero. Resulta que, en esta pocilga no hay mayordomos, nos
tratan como animales”. Otra cosa que impactó al que en su día fue Duque de
Palma es que no hubiera foie de ganso francés en toda la prisión: “Al parecer,
al pan le untan mantequilla, como si viviésemos en un pueblo del siglo XVIII.
Lo que es vomitivo”.
CCOO afirma que sí hay trato de favor a Urdangarin en la cárcel de Brieva.
CCOO critica el “trato
privilegiado” a Urdangarin negado por Interior al “habilitarle” un módulo de
Brieva. “El que un interno pueda modificar la organización y los servicios
existentes en Instituciones Penitenciarias es una anomalía de carácter
democrático que, desde Comisiones Obreras, rechazamos, porque mientras se
incumple la Ley Orgánica General Penitenciaria al no disponer de una celda por
interno, como sucede en la inmensa mayoría de las situaciones, parece que se está
pretendiendo, bajo confusos planteamientos de seguridad, habilitar todo un
módulo para un solo recluso”. Plantear, por una parte, que, en el resto de las
prisiones dependientes de la Secretaria General de Instituciones Penitenciarias,
no se puede garantizar la seguridad es reconocer que el sistema penitenciario
actual está colapsado. Y, por la otra, no está garantizado que el resto de los
miles de reclusos vivan en condiciones de seguridad. Es conocido por la opinión
pública que la mayoría de los sindicatos de prisiones vienen desarrollando una
serie de movilizaciones y reivindicaciones en defensa del servicio público de
prisiones y de la dignificación profesional de su personal. Pero en modo alguno
existe una crisis que permita hablar de inseguridad objetiva y personal que no
se pueda solventar con la profesionalidad del personal de Prisiones. “Lo que no
es ni sindical ni moralmente aceptable es que, con unas plantillas que tienen
más de 3.400 efectivos sin cubrir, a pesar de estar presupuestadas, con unos
déficits que disparan las agresiones al personal penitenciario, entre otras
carencias, se malgasten recursos asignando efectivos para el desarrollo de la
actividad penitenciaria para un módulo con un solo recluso”. Desde Comisiones
Obreras confían que esta situación sea reconducida por quien tiene la potestad
de asignar los centros de cumplimiento, que no es otro que la Secretaría
General de Instituciones Penitenciarias, recuperando con ello el mismo trato
entre todas las personas recluidas en los centros penitenciarios.
Joan Tardà “El rey tiene que pedir
disculpas a una parte de la sociedad catalana”.
Miembros del sector
independentista piden “gestos” del Estado para ayudar a mejorar el clima
institucional y la convivencia de poderes en Cataluña. Aceptan, como uno de
ellos, el anuncio del presidente del gobierno, Pedro Sánchez,
de reunirse con el presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, pero
piden más. Fuentes del independentismo catalán aseguran que esperan que el Rey Felipe
VI haga también un gesto “político”, para contribuir a la normalización y que
reciba a Torra, “como siempre ha hecho con todos los presidentes autonómicos”. Fuentes
de este mismo sector aseguraban que Torra no sólo esperaba esa llamada, sino
que estaban convencidos de que acudiría, aunque “no tiene ninguna esperanza de
que le haga caso, pero sí quiere que se le escuche”. Pese a todo, estos mismos
interlocutores consideraban un “grave error” el discurso que Felipe VI
pronunció el pasado 3 de octubre, tras la celebración del referéndum ilegal del
1-O. Ese error, según estas mismas fuentes, llevó al monarca a perder su
“condición de árbitro”. No será árbitro, pero sí les valía la figura de Felipe
VI para desatascar una situación insostenible de enfrentamiento y crispación
entre instituciones. En este sentido se entiende lo declarado por Joan Tardà, portavoz
de ERC en el Congreso de los Diputados: “El rey tiene que pedir disculpas a una
parte de la sociedad catalana”.
Joaquin Sabina: "Envejecer es una puta mierda".
Nueve días después de que
Joaquín Sabina interrumpiera su concierto en el WiZink Center de Madrid a la
hora y media de actuación, tomó la decisión de interrumpir definitivamente los
conciertos. “Cuando les cuenten que envejecer -comenta el cantautor al más puro
estilo de los últimos tiempos- es una cosa fantástica, porque la experiencia y
la sabiduría… Mienten como bellacos. Envejecer es una puta mierda”. Sabina
canceló el resto de su gira a causa de una disfonía tras abandonar el escenario
en pleno concierto en Madrid.
El rey Felipe VI junto a Donald Trump, en la Casa Blanca.
A Enric Sopena,
responsable de El Plural, le quedan algunas dudas sobre la visita de los reyes
de España al presidente norteamericano. “En un momento álgido -escribe Sopena -
en el que Trump ha hecho gala, una vez más, de pisotear los derechos humanos, separando
a las bravas a los niños de sus padres, migrantes ilegales, cuyos lloros se han
hecho virales y han destrozado el corazón de medio mundo, esas palabras en boca
del Rey de España provocan asombro. Más aún, cuando España acaba de dar una
lección de solidaridad recogiendo a los migrantes a la deriva en el
Mediterráneo, y cuando a diario se hace cargo de ciudadanos que huyen de la
miseria y de la muerte. Como guinda, habrá que añadir que EEUU acaba de
abandonar el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Existen pocas dudas de que
la legación oficial española, encabezada por el ministro de Asuntos Exteriores,
Josep Borrell, habrá puesto sobre la mesa alguna carta en torno al asunto. E,
incluso, que cuando la primera dama, Melania Trump, escribe en su twitter que
ella y la reina Letizia, mientras tomaban el té, han hablado de ‘cómo podemos
influir positivamente en los niños’, puede que se hayan referido a esta
terrible acción de Trump. Máxime cuando la primera dama ha mostrado en las
redes sociales su malestar por esta nueva salvajada de su marido. Pero no ha
transcendido referencia alguna en el texto oficial. Y eso es inquietante. Creo
que una leve sugerencia por parte de Felipe VI, una indicación mínima de que el
tema es alarmante, habría sido suficiente. De ese modo los ciudadanos
hubiéramos sentido orgullo del jefe del Estado y sabríamos justificar su papel
como estandarte de nuestro país ante otras naciones. En cuanto al posible viaje
de Trump a España, no parece una gran idea. Aunque es posible que cuando
averigüe que en España somos latinos, y que sus rechazados y humillados
inmigrantes centroamericanos hunden sus raíces en nuestra cultura hispana, él
mismo decida anular la cita”.
Las fotomontajes de esta
semana:
Portadas editoriales
demoledoras de Time y ‘The New Yorker’ de esta semana. Vergüenza mundial por
las imágenes de niños migrantes llorando, mientras son separados de sus padres
por agentes fronterizos de EEUU. Las dos portadas también han dado sendos
puñetazos a las políticas de Trump. Un doble puñetazo a su política migratoria.
El
Borbón dice que "España y EEUU comparten democracia". Trump enjaula a
niños y a Felipe VI nadie lo ha votado. Todo, muy congruente.
Antonio Casero escribe
sobre la misma: “La actitud tan despectiva e inhumana que ha estado presentando
Trump con el tema del enjaulamiento de niños, separándolos de sus padres, es
una de las más repugnante que pueda hacer un Presidente de un país que se
considera la primera potencia mundial por su poder armamentístico y económico,
pero que no tienen el liderazgo moral para decidir sobre los Derechos Humanos.
La sociedad civil norteamericana reaccionó enseguida y movilizaron todas las
redes para denunciar ese asqueroso acto en un sistema democrático. No me ha gustado
que Felipe VI y su mujer, que han estado visitando oficialmente a ese país, no
hubiesen tenido un pequeño gesto e hiciera referencia de la actitud del pueblo
español, solidarizándose con los refugiados de las guerras y de la miseria que
atraviesan nuestro mar con miles de muertos durante las travesías. Una
referencia a España que acoge y coopera con los refugiados hubiera tenido un
gran eco en los EEUU, y con toda la diplomacia con ese bello gesto no hubiese
provocado ningún conflicto”.
Felipe VI celebró el Día
Mundial del Refugiado, alabando los valores democráticos de Donald Trump cuando
la Casa Blanca ha empezado a enjaular a niños migrantes y a separar familias.
Al contrario, Felipe VI mostró su buen humor ante Donald Trump, con el que se ríe.
Impera el silencio frente a las políticas migratorias puestas en marcha por el
mandatario estadounidense en la frontera sur del país, donde más de 2.300
menores han sido separados de sus padres. Hay quien ve demasiadas sonrisas en la imagen
de Felipe VI, Letizia, Donald y Melania Trump. Incluso ya hay quien la califica
de foto de la vergüenza. En España, Ada Colau fue de las primeras en pronunciarse
al respecto. La alcaldesa de Barcelona escribe en su web: “Vergüenza ante tanto
cinismo. No me representan quienes cruelmente separan a niños de sus padres ni
quienes sonríen a su lado”. IU lamenta que, en la visita del rey a EEUU, no se
haya criticado la “salvaje política migratoria” de Trump. Ante
el escándalo levantado, el presidente de USA firmaba el pasado miércoles una
orden ejecutiva que ponía fin a esta práctica que ha causado estupor entre los
propios republicanos, ha provocado la condena del Papa, la reprobación de
Naciones Unidas y el rechazo de otros Gobiernos, como el de Reino Unido. Trump
ha explotado electoralmente el discurso antiinmigración con éxito y sin
contemplaciones hasta ahora, pero el golpe a la infancia ha roto finalmente una
costura.
Encuentro vergonzoso del
pasado miércoles en el Despacho Oval ante la presencia de su esposa, Melania, y
de la reina Letizia. No trascendieron las conversaciones entre Melani y
Letizia, pero hay quien se las imaginó:
Melani: Ah, ¿que sois
hispanos?
Leti: Sí, claro
Melani: Pues que no se
entere mi marido que os quita a las niñas
Leti: ¡No jodas!
Melani:
Que es broma, ¡tonta! Melania Trump habla con la reina de “influir de forma
positiva en los niños” en plena polémica por la separación de familias en la
frontera.
@joseluislive
“El Mundo Today” saca las primeras fotos de las infantas Leonor y Sofia
esperando, encerradas en una jaula mientras sus papis se reúnen con Trump.
Esta imagen de un niño
enjaulado no corresponde a ningún país latino... Es la imagen de una de las más
dramáticas violaciones de los derechos humanos que uno puede echarse a los
ojos. “No hay muchas diferencias entre Hitler y Donald Trump -comenta Quique-,
pero seguro que Albert Rivera no va a poner el grito en el cielo... Meterse con
el demente que tienen en los EEUU de presidente no da votos, meter las narices
en Venezuela sí. A mí me da vergüenza cuando me dicen que mi país es un aliado
de los Estados Unidos”.
EEUU devuelve la
estatua de la Libertad a Francia.
La libertad de 'La Manada' desata una ola de protestas al grito de basta de justicia patriarcal.
-Queremos unos zapatos
-¿Pa qué?
-Pandar
-Jajajajaja
-Jajajajaja
-Panda cabrones.
@valle_loko
Justicia ciega.
Foto tomada en el momento exacto: Grito-sordo.
El humor en la prensa de esta semana: El Roto, Peridis,
Manel F., Pat, Atxe, Eneko, Skake, Lumpen, Asier y Javier, J .R. Mora (El último bastión), Enmergol.…
Justicia atacada.
Memorias del mundo modernos.
Palomitas.
El ultimo bastión.
Emegopolys
El humor de Pep Roig, desde Mallorca: El mal del mal.
La Justicia a parir, Criterio y criterios, Don nadie, Novatas y novatos…
Los vídeos de esta semana:
Discurso Pilar Gómez al recibir el Premio MAX a Mejor Actriz por EMILIA
COPIAS A RENÉ MAGRITTE. SURREALISMO, GATOS Y PREMIOS MAX
¿Alguna vez te han preguntado si estás de acuerdo con tener una monarquía?
Vallekas decide 23 de junio.
España: Entra en prisión Iñaki Urdangarin, cuñado del rey Felipe VI
Polònia - Torra assaja la trobada amb Felip
La infanta Cristina (Mònica Pérez) vuelve a casa de sus padres después de que su marido sea encarcelado. El rey emérito, Juan Carlos de Borbón (Toni Albà), la recibe con aspavientos por haber la refutación de la familia real.
Polònia - Avantpassats borbònics
Salvador Sobral canta en directo con la sensibilidad conmovedora a la que nos tiene acostumbrados, sorprendiéndonos con su discurso y su sentido del humor, mientras charla con Andreu Buenafuente. El cantante habla sobre su carrera musical, su vida antes y después de la operación de corazón. Y confiesa que, tras ganar Eurovisión y despertar el interés mediático con su enfermedad vivió un tiempo de estrés postraumático “pero ahora ya estoy más en paz con la situación. Me trajo tantas cosas buenas como venir a tocar en España que era algo impensable”.
LATE MOTIV - Salvador Sobral. “Soy muy feliz y estoy súper agradecido a la vida” | #LateMotiv413
No hay comentarios:
Publicar un comentario