jueves, 12 de julio de 2018

USA: menores inmigrantes a defenderse solos ante el juez.


Trump aplica sus métodos contra los inmigrantes.
Vídeo de la oenegé que denuncia los juicios a menores sin abogados.

La Administración Trump considera proporcionado enjaular a los menores que intentan cruzar la frontera con sus padres, como medida disuasoria para frenar la inmigración irregular. El presidente Trump inició en abril pasado su polémica política de tolerancia cero contra la migración, que llevó a separar de sus padres a cerca de 3.000 menores de edad -de los cuales medio millar ya fueron entregados-, medida que fue finalmente suspendida a mediados de junio por las enormes críticas recibidas. El diario ‘USA Today’ explica la historia de un menor de tres años que se presentó frente al juez y tuvo que defenderse solo para evitar la deportación. Intentó entrar con su padre, pero les separaron por cruzar ilegalmente a EEUU. La oenegé Unaccompanied Children, que trabaja con comunidades inmigrantes desde 1978, comparte en un vídeo una recreación de estos juicios a menores autorepresentados. “Cuando los niños aparecen en la corte de inmigración solos, 9 de cada 10 son deportados. Cuando lo hacen con un abogado, casi la mitad de los menores se quede en EEUU”, concluye el vídeo, dirigido por Linda Freedman. Los responsables del mismo aseguran que se trata de una recreación de los “procedimientos típicos” que “tienen lugar cada día en las cortes de inmigración repartidas por EEUU”. No existen imágenes reales porque “el Departamento de Justicia prohíbe el uso de cámaras y dispositivos de grabación en las cortes de inmigración”.

El objetivo del vídeo es doble: visibilizar el drama que viven estos menores obligados por Trump a defenderse solos y movilizar a la ciudadanía. Expertos en derecho aseguran que los niños no tienen capacidad de defenderse solos; y mucho menos en un idioma, el inglés, que apenas entienden. “Es imposible pensar que entenderán lo que está ocurriendo en el tribunal, los cargos que le presenta el gobierno federal o entender lo que dice el fiscal, y que todo esto lo escuche en inglés, un idioma que muy probablemente no dominan porque no lo hablan”, explica a 'Univisión Noticias' el abogado de inmigración Jaime Barrón. Aunque no es obligatorio que el gobierno provea un abogado de oficio, la mayoría de los juristas considera que el Gobierno de Trump debería haber contemplado que un niño no puede hablar por sí mismo y que deberían existir mecanismos para protegerles y garantizarles una representación legal.

El pasado lunes, una jueza federal de Estados Unidos rechazaba una petición del Gobierno para permitir detenciones durante un período largo de tiempo de niños migrantes indocumentados, un revés para el decreto del presidente Donald Trump para poner fin a la separación de familias inmigrantes. La jueza del tribunal de distrito de Los Ángeles Dolly Gee desestimó por “dudosos” y “poco convincentes” los argumentos del Departamento de Justicia estadounidense para modificar una conciliación judicial de 1997, conocida como acuerdo Flores, que dice que los niños que entraron en el país en forma ilegal solo pueden permanecer detenidos hasta 20 días. Trump ordena a niños presentarse solos ante la corte de inmigración .

No hay comentarios: