Los taxistas quieren más: “La huelga no ha arreglado nada”.
Pedro Blasco escribe en
Vozpópuli que “los taxistas quieren más” y que “la huelga no ha arreglado nada”.
E insiste en que “muchos profesionales del volante no están satisfechos del
final del paro de la pasada semana porque considera que finalmente ‘la huelga
no ha arreglado nada’ y ‘ha dejado la solución de los problemas para el mes de
septiembre’. Entiendo -añade- que hay un compromiso real por parte del
Ministerio de Fomento de arreglar la situación.
Blasco nos recuerda que Mari
Carmen Navarro, la vicepresidente de Fedetaxi (agrupación más importante del
sector, constituida en el 2012, que
cuenta con 53 asociaciones y unas 40.000 licencias de las más de 65.000 que hay
en todo el Estado) considera que “la situación a la que hemos llegado, donde se
supera claramente en muchos lugares la proporción de una licencia de VTC por
cada 30 taxi, ha venido producida por un vacío legal con un Gobierno del PSOE
(la Ley Omnibús que liberalizaba el sector en 2009), pero luego llegó el PP y
tardó mucho tiempo en arreglarlo. Los dos partidos nos han metido en este
problema y los dos partidos nos deben sacar de la actual situación”. Mari
Carmen afirma que la explosión de licencias de VTC por sentencia judicial ha
roto la proporción que marcaban las normas, por lo que habrá que buscar una
figura jurídica que solucione el problema. Cree que los que pidieron las
primeras licencias VTC eran profesionales que querían aprovechar la coyuntura,
pero posteriormente y cuando se corrió que había un vacío legal “llegaron los
especuladores, que no son profesionales y que se han hecho con una licencia por
unos pocos euros y luego las han vendido o las venderán por mucho dinero”.
La vicepresidenta de
Fedetaxi condena los actos violentos que han protagonizado algunos taxistas
radicales que han roto la dinámica de diálogo. Reconoce que la llegada de las
VTC ha llegado de golpe y el sector tiene que “mejorar e invertir porque nos
han comido terreno”. Considera que el reglamento que quería aprobar Ada Colau
es bueno porque es para los profesionales del volante y no para los
especuladores que se han enriquecido con las licencias que ha adjudicado la
Justicia tras el vació legal de la Ley Omnibús de Zapatero. Y añade que debería
aplicarse una norma igual en toda España. Respecto a la declaración que hizo el
presidente del Gobierno Pedro Sánchez del conflicto, cree que ha sido
insuficiente y exige al Gobierno que acuda el mes de septiembre con propuestas
claras que permitan despejar el futuro para un sector del que viven miles de
familias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario