sábado, 8 de septiembre de 2018

Paco Ibáñez: “Sigo con la sensación de que no hemos salido del franquismo”


El cantautor y poeta, Paco Ibáñez.

“La censura más grande que han conseguido todos los fascistas es la indiferencia de la gente. Que no haya conciencia ni afán de lucha”. Lo dijo Paco Ibáñez a Alivia Avilés, del diarioclm.es. El cantautor y poeta participó en un encuentro en directo dentro del Festival Internacional de Poesía Voix Vives, de Toledo, donde fue nombrado príncipe y bandera de la libertad poética. Paco Ibáñez, con 82 años, es el héroe de varias generaciones que ha demostrado la supervivencia de la palabra por encima de todo. El poeta y cantautor pudo actuar en la ciudad de las tres culturas, donde nunca había sido invitado.

Paco Ibáñez quiso recordar muy especialmente su infancia en el País Vasco, momento en el que se forjó su personalidad, una “intuición” que siempre le ha acompañado. Ese mecanismo que, ya en el exilio, le hizo acercarse a las canciones de Georges Brassens. “Todo sucedió por contagio”, explica, por un libro de fotografías y un verso. Ahí comenzó a poner música a la poesía, desde Quevedo hasta Celaya, desde León Felipe hasta Blas de Otero. Esa fue su lucha particular por la libertad y le costó volver a abandonar España cuando la dictadura de Franco comenzaba a agonizar. Regresó cuando el dictador murió y se tomó la revancha, aunque siga entristecido por los pasos dados hacia atrás.

“Para mí sigue todo presente, la dictadura, la represión, el exilio y la sensación de que no hemos salido del franquismo. La ordinariez no ha salido de este país todavía. Seguimos sufriendo esa falta de curiosidad, ese conformarse con partidos de fútbol”. Cuenta que era muy aficionado a los deportes hasta que, en 1995, coincidió el genocidio de Srebrenica -durante la Guerra de Bosnia- con una de las carreras de Miguel Indurain en el Tour de Francia. “Todo el mundo estaba pendiente de las cachas de Indurain mientras había sucedido lo otro. Me pareció una obscenidad no tener conciencia de lo que le pasaba a los demás. Y sigue pasando con los que están intentando salvar su vida huyendo de la guerra: el fútbol es ahora el bálsamo de la gente como sucedía con Franco”. El cantautor lo repite en varias ocasiones: “La censura más grande que han conseguido todos los fascistas es la indiferencia de la gente. Salvo algunas excepciones, no hay un afán de lucha, de conciencia. Vivimos con el ‘no pasa nada, no pasa nada’, contribuyendo a una sociedad amorfa, invertebrada”.

Paco concluye: “Nacemos con dos piernas para andar, pero también con la inteligencia, con la razón, con el conocimiento, y también con la capacidad de sentir. Si solo utilizas la razón, si no sientes, si no te emocionas, pasarás la vida cojeando. Pero si va todo junto, vivirás abierto al mundo”.

No hay comentarios: