jueves, 6 de septiembre de 2018

Trump amenaza a Google, Twitter y Facebook por “censurar” mensajes conservadores


Trump en la Casa Blanca.

Mientras arrecian las denuncias públicas a la Casa Blanca por “silenciar” mensajes conservadores, Trump centra sus ataques contra las redes sociales y los motores de búsqueda en internet, y amenaza con una nueva regulación. El presidente estadounidense advirtió a los gigantes tecnológicos Google, Twitter y Facebook de que “tengan cuidado” porque se están “aprovechando de mucha gente”. Los ya tradicionales ataques hacia los medios de comunicación por las supuestas ‘noticias falsas’ (el matra de las ‘fake news’) giran así hacia Silicon Valley, a cuyas empresas acusa de silenciar a los conservadores. El mandatario ha censurado de manera insistente la cobertura de los grandes medios de comunicación, pero hasta ahora no había cargado específicamente contra los gigantes de internet como Google.

La semana que viene, Sheryl Sandberg, directora de operaciones de Facebook, testifica en una audiencia ante el Comité de Inteligencia del Senado estadounidense sobre la posible manipulación de las próximas elecciones de noviembre mediante redes sociales. Es más que probable que los senadores republicanos planteen una batería de preguntas sobre los prejuicios de Facebook a la hora de seleccionar qué tipo de mensajes prohíbe o esconde. Pero Sandberg no estará sola. Varios ejecutivos de Silicon Valley comparecen en los próximos días ante ese mismo comité, con el fantasma de la manipulación exterior de los comicios. Jack Dorsey, fundador y CEO de Twitter, también testificará y, por parte de Google, pese a que algunos congresistas exigen la presencia del director ejecutivo, Sundar Pichai, la compañía ha ofrecido enviar a Kent Walker, su vicepresidente senior de asuntos globales.

Desde la Casa Blanca, el presidente de EEUU, Donald Trump, insiste en la manipulación informativa que, según él, perjudica a los ciudadanos más conservadores. Y sus ataques se dirigen con renovada energía desde los medios hacia las compañías de internet. Trump daba así continuidad a las quejas que emitió unas horas antes a través de la red social Twitter. “Los resultados de búsqueda de 'Trump News' muestran solo los puntos de vista e informaciones de los Medios de Noticias Falsas. En otras palabras, lo tienen amañado para mí y para otros, de modo que casi todas las historias y noticias son malas”, aseguraba el presidente. Trump insistió en que “Google y otras están suprimiendo voces de conservadores y escondiendo información y noticias positivas” e insinuó que eso puede ser “ilegal”. “Están controlando lo que podemos y no podemos ver. Esta es una situación muy seria que abordaremos”, agregó.

Tras el mensaje de Trump, su asesor económico principal, Larry Kudlow, adelantó que la Casa Blanca está revisando si las búsquedas del gigante tecnológico “deberían ser reguladas”, sin ofrecer más detalles. Por su parte, Google emitió un comunicado en el que rechaza que sus motores de búsqueda estén alterados para “manipular las opiniones políticas” de sus usuarios. “Las búsquedas no son empleadas para marcar una agenda política y no damos preferencia a ninguna ideología política (...) y nunca ordenamos los resultados de búsquedas para manipular opiniones políticas”, afirmó la empresa.

No hay comentarios: