domingo, 4 de noviembre de 2018

¿Monarquía o república?


La semana pasada, Público dio los datos de una encuesta interna de “Podemos” que descubrían que un 54% de la población estaba a favor de que se organizase un referéndum para decidir sobre la forma de organización política. Según los números del partido morado, los ciudadanos que abogaban por una república duplican a quienes preferían mantener una monarquía como la actual. El 46% de los ciudadanos querían una república como modelo de Estado, frente al 27,2% que abogaba por mantener una monarquía como ahora. Además, eran los jóvenes los que más votaban por la fórmula republicana, ya que entre las edades de 25 a 34 años los apoyos al cambio llegan a un 51%. La última vez que el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) averiguaba las intenciones de voto sobre la monarquía fue en abril de 2015, y los ciudadanos suspendieron a la Casa Real con una valoración de media del 4,34. La encuesta del partido morado se realizó a nivel nacional el pasado julio y contaron para ella con 1.014 entrevistas online. Los datos, aportados por Beatriz Asuar Gallero en Público, muestran con claridad que son los jóvenes los que abogan por una república como modelo de Estado, mientras que quienes prefieren mantener la monarquía van aumentando según va creciendo la edad. Así, entre los 18 y los 23 años quienes abogan por la monarquía están en un 20,9%, subiendo al 46,1% en las personas de más de 65 años. Al contrario, el tramo más alto de los que abogan por la república corresponde a las edades entre 25 a 34 años, en el que un 51,4 votaría por el cambio de organización política. “Estos datos coinciden con las iniciativas que se están realizando desde la sociedad y las instituciones que muestran la desafección hacia la monarquía. En este mes, el ayuntamiento de Barcelona y el Parlament han reprobado al rey Felipe VI”.

Dibujo de Santi Domenech Masip.

Por otra parte, en las consultas organizadas por los vecinos de barrios de Madrid, crece el número de los que votan a favor de que España sea República.  Iniciativas que se suman al resto de actos contra la Corona, desde los estudiantes de excelencia de Oviedo que rechazan asistir con Felipe VI y Letizia a los actos de los premios Princesa de Asturias al joven que durante los trabajos posteriores a la riada mortal de Mallorca prefiere ofrecerle al rey una escoba que saludarlo, pasando por la mencionada resolución del Parlament que condena la posición real ante el 1-O. y que el Gobierno quiere recurrir al Tribunal Constitucional. Al mismo tiempo, aumenta el número de iniciativas presentadas en el Congreso para investigar a la monarquía, a pesar de los bloqueos en la Mesa de la Cámara Baja y de los vetos del PP, PSOE y de Ciudadanos, que los vetan sistemáticamente, alegando que la abdicación del rey emérito en 2014 supuso la renuncia al privilegio de inviolabilidad por sus actos. Las tres formaciones mantuvieron su defensa hacia el monarca y la Mesa del Congreso no permitió que la iniciativa pasase a trámite.

      Una carta gigante con la inscripción “Catalunya no te rei”' (Catalunya no tiene rey), en la  manifestación convocada el 28 de octubre.

El 26 de octubre pasado, el Consejo de Ministros acordaba recurrir ante el Tribunal Constitucional la resolución del Parlament de Cataluña en la que se reprobaba al Rey, pese a que el dictamen del Consejo de Estado considerase que la iniciativa “no constituye objeto idóneo para su impugnación”. Paralelamente, el Ayuntamiento de Barcelona aprobó una declaración en la que “condenaba” el “posicionamiento del rey Felipe VI” en relación al “conflicto catalán” y la actuación de los cuerpos de seguridad el 1-O. “Podemos” le pidió al Gobierno dejar de cubrir al rey Felipe y de colaborar estrechamente con la monarquía, así como iniciar el debate sobre el futuro del modelo de Estado. La portavoz del Gobierno, Isabel Celáa, anunció la decisión del Gobierno de presentar el recurso por “sentido de Estado”, al entender que la resolución del Parlament era “inconstitucional” y suponía “un nuevo intento de iniciar un proceso unilateral que desemboque en la proclamación de una hipotética República”. Para el Ejecutivo este “intento de abolición de la monarquía” y el “ataque injustificado al Rey” fueron “inadmisibles” y representan una “extralimitación de las funciones” del Parlamento de Cataluña. Según el mismo, “la figura del jefe de Estado es inviolable y no debe ser objeto de disputa partidaria en una Cámara autonómica”. Varios dirigentes de “Podemos”, partido que impulsó la iniciativa de reprobar al rey, criticaron la decisión del Gobierno. Pablo Iglesias apeló a “abrir un debate sobre el futuro de la democracia” y escribió en su cuenta de Twitter: “El Gobierno sostiene que los representantes de la ciudadanía elegidos en las urnas no pueden pronunciarse sobre lo que dice o hace un jefe del Estado que ha llegado al cargo por su apellido, sin pasar por las urnas”. Para Pablo Echenique, “el Consejo de Estado dice lo obvio”, que “no cabe recurso” y criticó al PSOE por ponerse “a los pies” de la monarquía. Y la portavoz adjunta en el Congreso, Ione Belarra, consideró “incomprensible” que el PSOE “parezca determinado a condicionar su futuro al de la monarquía”. Paralelamente, el Ayuntamiento de Barcelona aprobaba una declaración en la que “condena” el “posicionamiento del rey Felipe VI” en relación al “conflicto catalán” y la actuación de los cuerpos de seguridad el 1-O. 

 El pleno del ayuntamiento de Barcelona.

El grupo municipal de C’s se ausentó del pleno en el momento de la lectura de la declaración, “porque no ser competencia del Ayuntamiento” y “no son aceptables”, según Carina Mejías: “No tenemos capacidad para exigir la libertad de nadie que esté en la cárcel, y no condenaremos en ningún caso el jefe de Estado”. Alberto Fernández (PP) advirtió de que no guardarían silencio ante quienes quieran desprestigiar las instituciones y destruir lo que es y representa España, y lamentó que la formación de la alcaldesa, Ada Colau -que no estaba en el pleno en ese momento-  firmara una declaración que representa un “menosprecio a la corona y a la unidad de España”. El republicano Jordi Coronas le replicó que el respeto se gana, no se hereda, y la socialista Carmen Andrés defendió las “instituciones legítimas y democráticas” y resaltó que no firmaron las declaraciones porque no las compartían, pero se permanecieron con normalidad y por respeto al pleno. Después del Parlament, el primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, destacó en un apunte en Twitter que el Parlament ya reprobó al Rey y que este viernes lo han vuelto a hacer en el Ayuntamiento, porque la monarquía se ha convertido en un obstáculo para los avances democráticos que necesita el siglo XXI, según él: “Somos libres de hacerlo”. Ese mismo viernes, el Consejo de Ministros decidía impugnar ante el Tribunal Constitucional la resolución aprobada el 11 de octubre por el Parlament contra el Rey y la monarquía, a pesar del criterio en contra expresado por el Consejo de Estado en el dictamen encargado por el Gobierno de Pedro Sánchez.

Alberto Garzón, pide un referéndum sobre la monarquía.

Izquierda Unida (IU) promovió que la reprobación al rey aprobada por el Parlament de Catalunya se extendiese por toda España, presentando mociones que la secundasen e instó a investigar posibles hechos de corrupción de la monarquía en más de mil ayuntamientos. Así lo anunció su líder, Alberto Garzón, cuya formación pedirá un referéndum sobre la monarquía.  El objetivo de estas iniciativas es “cortocircuitar esta deriva autoritaria que pretende blindar a la monarquía y hacerla impune de sus crímenes”. Garzón advirtió que “más del mil municipios registrarán mociones de reprobación a la monarquía”. La iniciativa se enmarca en una campaña contra el recurso que el Gobierno socialista ha anunciado que presentará en el Tribunal Constitucional contra la reprobación al monarca que aprobó el Parlament de Catalunya. Esta decisión del Ejecutivo de Sánchez fue muy criticada por IU, y fue calificada como “claramente antidemocrática, que vulnera la libertad de expresión” y que carece de fundamento, pues “no tiene ni siquiera el amparo del Consejo de Estado”.  Garzón también denunció que Sánchez está cometiendo “un grave error, porque, en última instancia, se está tratando de proteger una monarquía que ha sido históricamente corrupta y que, al mismo tiempo, es la institución más blindada de nuestro ordenamiento jurídico”. Así mismo, se propondrá “abrir una comisión de investigación sobre los posibles delitos de la monarquía a partir del año 2014”, fecha en que “el ciudadano Juan Carlos de Borbón ya no es inviolable”. El anuncio de Garzón se suma de esta manera a la reprobación aprobada por el Parlament de Catalunya y a las voces que critican el papel del monarca en la crisis que abrió el referéndum del 1-O. Pablo Iglesias, el líder de Podemos, “sospecha que el Jefe del Estado ya se está arrepintiendo de haber hecho caso a los cretinos que le dijeron que el 1-O sería su 23-F. Cuando la monarquía solo representa a la derecha se ve claramente su agotamiento histórico”.

      La fascinante torpeza de Felipe VI.

Ana Pardo, en un artículo en Público argumenta el hecho de que la monarquía ha empezado a cavar su tumba por Catalunya (y Euskadi). Y declara fascinante la torpeza de Felipe VI en este sentido. “El Ayuntamiento de Barcelona -escribe el 26 de octubre, bajo el título ‘Salvar al rey desnudo’- ha aprobado este viernes la reprobación de Felipe VI por su posicionamiento contra una parte de Catalunya y ha concluido pidiendo la abolición de la monarquía. Habrá quien se apresure a decir que se trata de un hecho aislado de una alcaldesa (Ada Colau) ‘radical y extremista’ y habrá quien vaya más lejos aún, pidiendo al Gobierno que trate de anular la voluntad municipal de una mayoría a la que no se ha sumado el PSC. Sin embargo, saben hasta los más monárquicos/as que la de Barcelona no es ninguna puntualidad ni extravagancia y el Gobierno, que ya ha quedado en evidencia con el pronunciamiento del Consejo de Estado sobre el recurso de la reprobación al rey del Parlament, debería empezar a valorar si poner puertas al campo es la misión de cambio y evolución democrática que se ha impuesto. Las reprobaciones al rey en Catalunya son un síntoma más del decaimiento de la monarquía, ni mucho menos los únicos. Hace tiempo que las instituciones y los poderes que las custodian -a riesgo de perder tantos privilegios a cambio de lealtad- han levantado los estrechos puentes levadizos que comunican a la Corona con los ciudadanos/as (sus súbditos, para ser más rigurosos) y han cavado alrededor de la fortaleza un foso sembrado de alimañas para espantar a los más osados que pretendan atravesarla, sean manifestantes, periodistas, artistas, revistas, parlamentos soberanos o -veremos- ayuntamientos. Que la monarquía ha empezado a cavar su tumba por Catalunya (y Euskadi) es un hecho. Es fascinante la torpeza de Felipe VI en este sentido, por cierto, pues si con algo se ganó su padre la tranquilidad de, al menos, 30 años de reinado tras el franquismo totalitario, fue con ¿su? agudeza sobre Catalunya. Aunque ésa es otra historia, la Historia”. Pardo termina afirmando que “el rey está desnudo y pasmado ante su propia desnudez.” 



Jaime Peñafiel, uno de los que más conoce los recovecos de Zarzuela, auguraba a mediados de octubre el fin de la monarquía. Entrevistado en la 'Cadena Ser' con motivo de la publicación de su último libro ‘Los 80 años de Sofía: esposa, madre y abuela’, Peñafiel vaticinaba que, en unos años, la institución pasaría a ser historia. El periodista y escritor lanzaba esta 'bomba' sobre Zarzuela: “Sofía ha fracasado como reina, como madre, como abuela y como mujer y, de aquí a unos años, sólo quedarán en el mundo los reyes de la baraja y la reina de Inglaterra. No quiero ser agorero, pero la monarquía española tiene su fecha de caducidad. Depende de cómo evolucione este país... pero es que cada día hay algo nuevo, como la actitud del presidente Sánchez en el fallo de protocolo. Eso es un gran fallo de protocolo del jefe de protocolo”. No obstante, Peñafiel ve poco factible la idea de Podemos sobre un hipotético referéndum sobre el futuro de la monarquía aclarando irónico que el “pequeño defecto” que tiene la institución es que es hereditaria. Y Ramírez de Ganuza, otro especializado en la Casa Real, en su libro “Leonor: el futuro condicionado de la monarquía”, tilda a la institución de “anacronismo lleno de secretos”, si bien otorga a la niña la posibilidad de jugar bien sus cartas para llegar al trono y modernizarlo.

La TV vasca 'dispara' contra Zarzuela mientras TVE oculta su homenaje a Juan Carlos I.

La televisión autonómica vasca, ETB2, emitía el pasado domingo el reportaje “Monarquía, un negocio rentable”, que puso el foco sobre la fortuna del Rey Emérito y habló sobre el patrimonio de Felipe VI y la reina Letizia. Mientras tanto, TVE mantiene en un cajón el documental, ‘Yo, Juan Carlos I, Rey de España’, censurado en España por motivos que su anterior presidente nunca aclaró. En el reportaje emitido por ETB2 se trataron dos de los asuntos más controvertidos relacionados con la monarquía española: el origen del patrimonio de Juan Carlos I y los lucrativos negocios que el rey Emérito supuestamente desarrolló en paralelo a su Jefatura de Estado. La emisión de este reportaje del programa 360 grados se produjo en un momento especialmente sensible, tanto por las informaciones negativas que han aparecido sobre Juan Carlos I, como por los ataques que los soberanistas han dedicado a Zarzuela durante los últimos tiempos. De hecho, en el documental de EiTB aparece el diputado de ERC Gabriel Rufián y califica el discurso de Felipe VI del 3 de octubre de 2017 como “miserable”. En la pieza, se hace referencia al pacto de silencio que guardaron durante casi cuatro décadas los medios de comunicación españoles sobre la actividad desarrollada por Juan Carlos I más allá del Palacio de la Zarzuela. El reportaje también señala las supuestas comisiones que percibió el Emérito –y cita a Corinna- por su mediación ante Riad para que las empresas españolas construyeran el AVE a La Meca; o por la importación de petróleo desde la década de 1970. Entre los empresarios a los que se refiere por haber estado relacionados con los negocios del Rey Emérito, se encuentran Javier de la Rosa, Alberto Cortina y Alberto Alcocer; y Manuel Prado y Colón de Carvajal. Mientras varios medios de comunicación han reparado durante los últimos años en algunos de los episodios más oscuros del reinado de Juan Carlos I –especialmente, el que tiene que ver con su relación con Corinna-, llama la atención la actitud que ha tenido RTVE desde 2014 con respecto al Emérito, puesto que ha pasado prácticamente de largo sobre estas informaciones y sobre el papel que ha adoptado en 'la España de Felipe VI'. Prueba de esta actitud es su negativa a una obra muy significativa sobre su figura, denominada “Yo, Juan Carlos I, Rey de España”, y producida junto con la televisión pública francesa TF3. A su autor, Miguel Courtois, nunca le dieron una explicación sobre esta decisión. El anterior presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, nunca expresó con claridad el por qué la corporación guardó en un cajón este documental, que atrajo a una considerable audiencia en Francia y en el que el propio Juan Carlos I daba su opinión sobre los acontecimientos más relevantes de su reinado. La actual dirección, comandada por Rosa María Mateo, no tiene previsto sacar del cajón esta obra, en un momento en el que Felipe VI ha recibido duros ataques por parte de los independentistas, reconocen sus fuentes oficiales.


La monarquía en España suspende entre los votantes de todos los partidos, incluidos los de derecha. Así concluye el último panel online de Electomanía, elaborado con una muestra de 2075 respuestas a lo largo del territorio nacional. Ni siquiera los votantes de PP, Vox y Ciudadanos, sector históricamente más proclive a dicha institución, aprueban en sus valoraciones a la Familia Real. Aunque, según la serie histórica del CIS, interrumpida en marzo de 2015, hubo momentos en que la institución fue valorada incluso peor que ahora por los ciudadanos –en concreto, desde finales de 2012 hasta bien entrado 2014–, en la actualidad la mayoría de los consultados valora negativamente la monarquía, a la que ponen una nota media de 3,8. Por edades, todos la suspenden, aunque los mayores son más benevolentes con ella que las personas jóvenes y de mediana edad. Por comunidades autónomas, aunque el suspenso es general, existen grandes diferencias entre unas y otras, destacando el País Vasco por el lado negativo y Canarias y el centro peninsular por el menos malo. Por partidos, los votantes situados más a la derecha rozan el aprobado, mientras que los nacionalistas dan a la monarquía un suspenso rotundo. Ciudadanos, y, sobre todo, el PSOE, quedan en una posición intermedia. Cuando se da a los españoles la oportunidad de escoger entre una hipotética república y la monarquía, la sociedad se muestra profundamente dividida. Si hace tres meses, cuando Electomanía preguntó sobre este asunto, ninguna de las dos opciones alcanzaba el 50%, hoy sigue ocurriendo lo mismo. Si acaso, se ha producido un ligero aumento de los indecisos. La monarquía sigue siendo preferida por un porcentaje ligeramente superior, que este caso es de un 48,1% frente a un 45,6% de personas que preferirían una república. Esta aparente igualdad encubre una profunda brecha territorial: mientras el País Vasco y Cataluña son netamente republicanas, la meseta se inclina claramente hacia la monarquía. Entre los jóvenes, la opción republicana aventaja ahora a la monárquica por 14 puntos de diferencia (54% frente a 40%), mientras que entre los mayores la monarquía se impone por un margen de un 10% (53 a 43). Este estudio de opinión no es una encuesta, pero muestra tendencias basadas en respuestas de personas reales que usan internet. La diferencia con una encuesta es que estas reflejan en la recogida de datos a la sociedad española en su conjunto (se eligen los perfiles de los participantes). Los estudios de Electomanía corrigen los sesgos de los participantes.

El rey Juan Carlos, en la presentación de los campeonatos de Europa 2020 y del Mundo 2021 de la clase 6 metros a celebrar en Galicia.

Rubén Juste, sociólogo, investigador y consultor político, escribe en Público el artículo “La Caja B de la monarquía: ¿la sexta fortuna de España?”, en el que dice: “Según el New York Times, el monarca tenía, en 2012, una fortuna valorada en 2.300 millones de dólares, lo que le situaba como la sexta fortuna de España ese año, por delante de las hermanas Koplowitz, o de Florentino Pérez”. En el artículo, narraban que el rey llegó al trono en 1975 con nada y, desde entonces, “ha trabajado duro para generar su propia fortuna personal, más allá de los 8,3 millones de euros de presupuesto anual”. El Gobierno ha optado por ir a la ofensiva y proteger al monarca, tanto en la pieza separada del caso Tandem que investiga las grabaciones del ex comisario Villarejo a Corinna (y que finalmente ha sido archivado), como en la posible comisión de investigación en el Congreso, con la que podría cerrar para siempre el debate con explicaciones convincentes. “En cambio, sólo hay silencios y negaciones, pero ningún dato. Y, en todos los casos, se utiliza un argumento que es del todo inculpatorio: investigar la riqueza del rey choca con la inviolabilidad que le otorga la Constitución. Es decir, no dicen que sea falso que se haya enriquecido, pero sí que esto es imposible de investigar. Un argumento de autoridad que choca con la idea de un Estado democrático y con las reglas elementales del Estado de derecho. (…) Todas las dudas que generan estos indicios sobre la fortuna del rey podrían ser resueltas en una Comisión de Investigación en el Congreso con la testificación del rey emérito, que podría zanjar la cuestión. La cuestión a dilucidar es si se censura la investigación sobre el rey por convicción o porque temen que sea un revulsivo, pues parece que la transparencia podría ser perjudicial para su imagen y futuro. Como señala Jaime Peñafiel en una entrevista reciente, ‘es imposible que yo sea monárquico (…) porque les conozco’ ”.

      Juan Carlos y Felipe de Borbón, en la abdicación del actual rey emérito.

Unidos Podemos y ERC han remitido una carta a la Mesa de la Cámara para pedir una reconsideración a la decisión de impedir que se debata, y vote en Pleno, la creación de una comisión parlamentaria que fiscalice los negocios y posibles irregularidades del rey emérito desde que abdicó, en junio de 2014. El grupo confederal y el catalán aseguran en su escrito que el veto que aprobaron PP, PSOE y Ciudadanos en el organismo que preside Ana Pastor fue “inconstitucional”. Recuerdan que la petición de investigación se circunscribía a los “actos cometidos por Juan Carlos de Borbón después de su abdicación como Jefe del Estado” y que en ningún caso se refieren al actual rey. La Mesa del Congreso veta sistemáticamente cualquier iniciativa parlamentaria referida a Juan Carlos de Borbón. El motivo: la inviolabilidad que la Constitución le otorga en su artículo 56. Sin embargo, la última solicitud de creación de comisión de investigación se ceñía expresamente al momento en el que el exrey abdicó de la Jefatura del Estado y, por tanto, dejó de estar bajo el paraguas de dicho artículo ya que “hace expresa referencia a la persona del Rey (en singular) como Jefe del Estado, y no a figuras que alguna vez hayan ostentado este cargo. Tanto Unidos Podemos como ERC consideran que “determinar el alcance de estos indicios desde entonces, conocer la verdad, dilucidar las responsabilidades políticas y éticas, así como proponer medidas efectivas para que esto no vuelva a suceder, están y han de estar entre las funciones nucleares de un parlamento”. Y concluyen que rechazar esta misión “ahonda en el desprestigio de la institución, facilitando que se extienda la opinión de que el poder legislativo bloquea la investigación de hechos y extralimitadas conductas del anterior Jefe del Estado, incluso cuando ya no lo es”.

La voz de la calle.

Las fotomontajes y las imágenes más sorprendentes de esta semana:

La princesa Leonor hablaba el pasado miércoles, día en que cumplía 13 años, sus primeras palabras públicas en un acto oficial. Y lo hizo leyendo el Artículo 1 de la Constitución, que da mucha risa en boca de alguien de la familia real: “España es una monarquía parlamentaria”.






Un sketch de la página web de La Sexta parodió el miércoles pasado los actos conmemorativos por los 40 años de la Constitución en los que participaba la princesa Leonor, leyendo un capítulo de la Carta Magna. En el mismo aparecía un gag de Dani Mateo junto a una bandera de España, con la música del himno nacional sonando y leyendo un prospecto de Frenadol. En un momento dado, el humorista simulaba un estornudo y se limpiaba los mocos con la bandera, para luego disculparse irónicamente: “Ostia, perdón. Perdón. ¿Qué he hecho? Yo no quería ofender a nadie. Sana, sana, culito de rana. No quería ofender ni a los españoles ni al rey ni mucho menos a los chinos que venden estos trapos… ¡No! ¡Trapo, no! Perdón… Señores de la Audiencia Nacional, no soy yo, son las contraindicaciones”. El jueves, Dani Mateo explicó en su cuenta de Twitter que el sentido del sketch no era ofender, sino demostrar lo peligroso de que “las banderas se vuelvan más importantes que las personas”. Dani Mateo “cerró” su Twitter tras la polémica con esas palabras: “Cierro esto un rato. No me hace bien... Solo quería recordaros que, mientras nos reímos, no nos pegamos y eso es bueno. Muy bueno. En la guerra no hay risa”. Pablo Echenique, asegura que el humorista ha hecho más por la bandera que “los ladrones del PP que ha saqueado España envueltos en ella”.

Raúl Salazar, humorista gráfico en El Jueves  comenta  ¡Cuidado, Dani Mateo!



Parece que ya es hora de ir conquistando América.  Casado, cinco siglos antes. Cinco siglos antes. Cristina©️


Tremending.  Casado vive en un universo paralelo que se expande sin control alguno.


Tremending. Así reacciona la vieja caverna contra la nueva RTVE.

Skakeo FanZine. “Dale a un hombre una pistola y atracará un banco, pero dale a un hombre un banco y atracará el mundo”. MrRobot.


¿Son los fascistas los actuales dirigentes de la derecha neoliberal?  No, pero sí tienen algunas nostalgias del pasado. Es como una añoranza de sueños triunfales de una España en el destino universal. 


Tremending.  ¿Y a mí qué me importa el ascenso de Hitler, si yo vivo en Polonia?




 Los hijos del nazismo se unen para celebrar el encuentro.


Navegando y soñando.


El humor de esta semana: El Roto, Peridis, Pat, Manel F., Vergara, Malagón, Elkoko, Javirroyo, Pedripol…







 Manzanas traigo.


 Suma y sigue.
 Villarejo y el juego de las diferencias.












La estatua de El Cristo Redentor, Río de Janeiro, con los brazos abiertos, tapándose la cara de vergüenza por la  elección de Bolsonaro, ​militar de ultraderecha​  como presidente del Brasil.


Pep Roig, desde Mallorca: De mal en peor, entre todos la mataron, Siguen, La corrupción nos hermana, Prêt à porter…






Los vídeos de esta semana:
“La Monarquía: un negocio rentable” EL DOCUMENTAL(Íntegro) QUE NINGUNA TV SE ATREVERÍA A REALIZAR (Solo Euskal Telebista se ha atrevido) 22-10-18 Proximo domingo 28 Estreno 360° "La Monarquia" en ETB2.( by @EiderHurtado)
ExS -“La Monarquía: un negocio rentable”
Jordi Évole habla sobre el Comisario Villarejo - El Hormiguero 3.0

No hay comentarios: