viernes, 2 de noviembre de 2018

“De aquí a la eternidad”.




Caitlin Doughty, experta en el sector funerario, emprendió, en 2017, un viaje por el mundo para conocer cuáles son los rituales en torno a la muerte que se llevan a cabo en diferentes culturas. De su periplo nació el libro “De aquí a la eternidad”, una vuelta al mundo en busca de la muerte, con ilustraciones de Landis Blair, publicado por la editorial Capitán Swing. No se trata de una macabra guía de viajes, sino de una demostración de que morirse no tiene por qué ser tan caro ni tan gélido como en Occidente, en donde la muerte es un supenegocio. “En un periodo de tiempo sorprendentemente corto -enuncia la escritora- el sector funerario estadounidense se ha encarecido, corporativizado y burocratizado más que el de cualquier otro país del mundo. Si destacamos en algo, es en mantener a los deudos bien lejos de sus muertos”.

De entrada, Caitlin Doughty piensa que la gestión habitual de la muerte en España no tendría que distar demasiado de la de Estados Unidos (dejando de lado las tradiciones religiosas que pueden marcar la diferencia). Pero sí hay detalles que llaman la atención a la escritora, que pasó por Barcelona, en 2016, con la promoción de su libro. Uno de ellos es la costumbre de tener al fallecido dentro de su ataúd presente en la sala del tanatorio, pero separado de los vivos por un cristal. El embalsamamiento no es frecuente, así que se mantiene al finado entre los seis y los cero grados para evitar la descomposición. También se sorprende de las fosas comunes en las que se echan los restos de los muertos, cuando el alquiler del nicho (mínimo cinco años) finaliza. Según sus palabras: “En Estados Unidos nos estremeceríamos ante la idea de que, en un idílico cementerio como aquel, hubiese una fosa común repleta de restos de cientos de personas”.

En 2015, Caitlin Doughty montó su propia funeraria, Undertaking La, que permite que las familias recuperen el control legítimo del proceso de muerte y el cuidado del cadáver. Uno de los servicios que ofertan es un entierro natural, en el que la tumba se cava a mano y el cuerpo reposa en un ataúd de madera renovable, mimbre o incluso papel. El cuerpo no puede estar embalsamado y, de hecho, en su empresa no llevan a cabo esa práctica ya que intenta “ser lo más ecológica posible”. Además, Doughty tiene su propio programa de Youtube, Ask A Mortician, en el que habla -de manera muy divertida sin dejar de ser rigurosa- de sus cementerios preferidos, tumbas famosas, tanatopraxia o consejos legales para los familiares del fallecido. Asimismo, es una de las principales representantes del movimiento de “la muerte positiva”, que alienta a las personas a hablar abiertamente sobre la muerte, morirse y los muertos.

El Salón de la Muerte fomenta las conversaciones sobre la mortalidad y el luto y sus efectos resonantes en nuestra cultura e historia. Celebra conferencias, eventos públicos e incentiva el debate sobre este tema tabú a nuestra comunidad online. El trabajo investigador de Doughty tuvo una predecesora de lujo: Jessica Mitford. La más rebelde de las famosas hermanas británicas publicó, en 1963, The American Way of Death (1963), una durísima crítica a la industria funeraria norteamericana. Fue un auténtico Best Seller para disgusto de las compañías que bautizaron con su nombre el modelo de ataúd más barato de sus catálogos. En 1998, publicó de manera póstuma The American Way of Death Revisited, una ampliación del primero. Pero el ensayo de Mitford se centraba básicamente en el abuso económico de las empresas funerarias. Doughty va más allá y se ocupa del plano emocional y el contacto con los muertos que se ha perdido en la sociedad actual.

No hay comentarios: