sábado, 17 de noviembre de 2018

Si el Borbón no va a la democracia, la democracia irá al Borbón.


Los reyes se apoyan mutuamente.

David Bollero, el autor de este título y artículo publicado en Público, alega que el monarca de turno, ya sea el emérito o el preparado, “lleva años eludiendo su deber moral con la democracia, esto es, poner su cargo a disposición del pueblo para que, en una consulta libre y específica, España decida si quiere que su Jefe de Estado sea un enchufado por el apellido. La honestidad democrática ni está ni se la espera en el Palacio de la Zarzuela. Lleva décadas sin aparecer por allí, aferrados los Borbones a una institución que les reporta un tren de vida de más de ocho millones de euros… más, otros pellizcos a la luz del ‘Grandes éxitos’ de Corinna que ni PP, ni PSOE, ni Cs quisieron investigar.

Bollero nos recuerda que hace demasiado tiempo que tendría que haberse celebrado en España un referéndum sobre la monarquía, pero, en lugar de eso, se protege este chiringuito con capas y más capas de opacidad. “Más de tres años han pasado desde la última vez que el CIS preguntó directamente por la monarquía. Hasta ese punto se protege al Borbón, como si eludir el conocimiento de lo que piensa la ciudadanía pudiera anularlo. ¡Qué gran error! Así las cosas, el pueblo se organiza y, como encabezábamos este artículo, si el Borbón no va a la democracia, la democracia irá al Borbón. El próximo 2 de diciembre tendrán lugar diversos referendums sobre el modelo de Estado. Sucederá en al menos siete distritos de Madrid y cinco municipios.

“No serán los únicos ámbitos en los que Felipe VI, quiera o no, tendrá que mirar por primera vez a los ojos de la democracia en lugar de vivir a su costa. Las consultas también saltan a la universidad: lo que arrancó en la Autónoma de Madrid, se ha extendido a otras Comunidades Autónomas, como Galicia, Asturias, Aragón y Catalunya… así, hasta al menos nueve universidades con una consulta prevista para el 29 de noviembre.

“¿Qué artimaña empleará ahora el Estado para evitar que el rey esté en la picota? Con la abdicación de Juan Carlos I quemó el último de sus cartuchos… no queda más artillería. Hace apenas cuatro días, Madrid acogió el Encuentro Estatal por la República, que marcó la hoja de ruta y la unidad del movimiento republicano. Un movimiento, por otro lado, que encuentra apoyos parlamentarios: más allá del oportunismo de la reprobación por parte de PdCAT, IU lleva décadas cargando contra la corona por considerarla una institución pretérita y absolutamente antidemocrática. Ahora se suma también Podemos, en una campaña para reprobar al rey en los Ayuntamientos.

“Se acabó la fiesta para los Borbones -concluye Boyero-. Día a día, los empujamos fuera de su zona de confort y tendrán que mudarse a la democracia donde su apellido no vale más que el mío, que el de cualquiera. Y sudan frío”.

No hay comentarios: