martes, 6 de noviembre de 2018

Dos estornudos y una bandera: el humor, más allá de toda censura.


Sketch de Ana Morgade en 'El Club de la Comedia.

Dani Mateo, en El Intermedio.

El Gran Wyoming y Dani Mateo, en El Intermedio.

Dani Mateo no es el primer humorista que finge sonarse los mocos con una bandera española en El Intemedio. También Ana Morgade simuló un gag muy parecido, hace cuatro años en el que simulaba limpiar los restos de un estornudo con la bandera de España. Entre el humor de Ana y el de Dani sólo cambió el contexto político. Claro que la sonada de mocos de Morgade no tuvo apenas repercusiones, según explica El Confidencial, más allá de una campaña en Change.org con doce firmas cosechadas que reclamaba una denuncia por “profanación a la bandera”. En el corto, también para un programa de La Sexta —El Club de la Comedia—, la humorista, en el papel de política, parodiaba a Sáenz de Santamaría para explicar las cosas que no se deben hacer “si eres portavoz del Gobierno”. Tras un chascarrillo —“Otra vez me toca dar la cara porque el Presidente no tiene huevos”— la cómica simulaba un estornudo, para terminar sonándose los mocos en una bandera española.

La evidente diferencia de reacciones puede explicarse, según Público, “por el clima de tensión y de exaltación nacionalista que vive España, donde los símbolos han servido a la clase política como arma electoral. El consejero de Educación de Ceuta, Javier Celaya Brey, ha llegado a insinuar que pagaría “1.000 euros a quién le parta la cara” a Dani Mateo, tal y como ha avanzado el digital 'Ceutaldía'. Asimismo, la polémica generada ha reabierto el debate de los límites de la comedia, incluso obligando al humorista a tener que cerrar su cuenta de Twitter durante varias horas por los mensajes amenazantes recibidos”. “Solo quería recordaros -dijo el humorista- que, mientras nos reímos, no nos pegamos y eso es bueno. Muy bueno. En la guerra no hay risa”. El humorista defendió el valor del humor y de la risa y criticó que las banderas puedan ser más importantes que las personas. Pablo Echenique, asegura que el humorista ha hecho más por la bandera que “los ladrones del PP que ha saqueado España envueltos en ella”. Ana Morgade se suena los mocos con la Bandera de España.El Gran Wyoming realizó ayer un monólogo sobre el 'sketch' de Dani Mateo y la bandera de España.

“El Intermedio -señaló- quiere subrayar que no había intencionalidad política ni ningún posicionamiento editorial detrás. Era simplemente humor, pero si la broma no ha funcionado, no tenemos problema en pedir disculpas sinceras a todos aquellos que se hayan sentido ofendidos”. Tras sus palabras, apareció en escena Dani Mateo, que también intentó quitar hierro a la polémica. “Yo no soy ni el que escribe los sketches. Por tanto, soy todavía más tonto”, dijo el cómico.

No hay comentarios: