jueves, 24 de octubre de 2019

Cronología de la exhumación del dictador Franco.



Franco, enterrado en el Valle de los Caídos. 

 Un oficial de la Guardia Civil en la entrada cerrada del Valle de los Caídos, en San Lorenzo de El Escoria

Salida, esta mañana, del Valle de los Caídos.


Vista del cementerio de Mingorrubio en Madrid donde el dictador Franco será hoy enterrado.

El 28 de junio de 2018, Pedro Sánchez anunció que, en julio, Franco sería exhumado y traslado al cementerio de Mingorrubio para ser, de nuevo, inhumado, saldría del Valle de los Caídos. Durante 43 años presidió la basílica sin que nadie le molestase. Solamente en 2011 un Comité de Expertos, bajo el encargo de José Luis Rodríguez Zapatero, había recomendado su traslado fuera del Valle de los Caídos. Sin embargo, el PSOE, consciente de que su gestión de la crisis económica le haría perder el gobierno, prefirió olvidase del caso.  Hasta que el 28 de junio de 2018 un nuevo presidente socialista, Pedro Sánchez, anunció que ese mes de julio Franco saldría del Valle de los Caídos. Sin embargo, el objetivo de Sánchez, aprobado por la mayoría del Congreso de los Diputados, estaba lejos de producirse. Aún quedaba una batalla legal con la familia del dictador que sería finalmente resuelta por el Tribunal Supremo el 24 de septiembre de 2019.

El proceso comienza a las 10 y media de la mañana ante la presencia de 22 familiares. Desde el altar hasta el lugar donde estará el coche fúnebre hay unos 300 metros. El coche fúnebre llevará el ataúd hasta la explanada donde se encuentra el helicóptero. Sin honores militares y sin banderas sobre el féretro. A partir de ahí, si el viento y la niebla lo permiten, el féretro con los restos de Franco viajará por aire. El Gobierno ha previsto que haya dos helicópteros preparados por si uno de los dos aparatos falla. Para evitar interferencias no podrán volar drones, ni otros helicópteros. El vuelo es corto, durará entorno a unos 10-15 minutos. Desde el Valle de los Caídos a Mingorrubio, hay 50 kilómetros, 34 en línea recta. En ese helicóptero viajarán al menos un miembro de la familia Franco, que será su nieto y también la ministra Delgado. La llegada a Mingorrubio se sincronizará con la de la familia por carretera y aterrizarán en el helipuerto del antiguo campo de tiro de la Guardia Real.

El cementerio está protegido por varios perímetros de seguridad de la Policía Nacional. Todo el cortejo fúnebre, liderado por el coche con los restos de Franco, se desplazará desde el campo de tiro hasta la puerta rehabilitada del panteón. Un panteón que sigue siendo de Patrimonio del Estado. El presupuesto máximo previsto para exhumar los restos del dictador es de 63.061 euros. En Mingorrubio también habrá que pasar por tres anillos de seguridad. Se han realizado obras para adecuarlo y asegurarlo más, como una nueva losa, rejas nuevas, una puerta blindada de seguridad y detectores volumétricos. Se construyó hace 50 años por 11,5 millones de las antiguas pesetas. El panteón tiene dos plantas, en la planta inferior se encuentra la tumba de Carmen Polo, la mujer de Franco, enterrada desde 1988. Dentro, cuando inhumen a Franco, habrá una ceremonia íntima a cargo del prior del Valle, Santiago Cantera, y el sacerdote Ramón Tejero, hijo del artífice del 23F. Ceremonia a la que podrán acceder los 22 familiares, la ministra de Justicia y Bolaños. Ahí, si quieren, sí podrán colocar banderas o los símbolos que quieran.

Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, dijo ayer que la exhumación de Franco es una medida electoralista. “Hemos tenido 40 años y se produce a una semana de las elecciones”, aseguraba durante una entrevista en Los Desayunos de TVE. Por ello, planteó que “habría que posponer” la exhumación de los restos del dictador. “Esto habría que hacerlo en un momento no preelectoral y no apuntarte medallas que son de las asociaciones de recuperación de la Memoria Histórica”, subrayó.

No hay comentarios: