sábado, 26 de octubre de 2019

El montaje sobre la exhumación de Franco.


El responsable de comunicación del PCE denuncia que La Sexta les pidió hacer un montaje sobre la exhumación de Franco.

Xan Pereira Castro escribe en Spanish Revolution:

La exhumación de Franco ha levantado polvareda en nuestro país y los medios de comunicación quieren hacer su agosto con el tema. Las declaraciones de la Fundación Nacional Francisco Franco y de las diferentes asociaciones neonazis, fascistas y franquistas, son buscadas como carnaza por los supuestos medios de izquierda para conseguir el click de un ofendido o un televidente más que la competencia. Un todo vale con tal de tener contentos a los anunciantes.

Como una muestra de ello, aunque yendo un poco más allá de la barrera de la moralidad, se encuentra la situación vivida por Sergio Mesa Galván, responsable de Comunicación del Partido Comunista de España (PCE). Galván relata en su cuenta de Twitter cómo un periodista de La Sexta le llamó para indicarle que estaban preparando una cobertura sobre la exhumación del dictador Francisco Franco, que se realizó este jueves, y que si su partido iba a celebrarlo en algún bar. “Queremos sacar a militantes del PCE celebrándolo. La derecha tiene bares como Casa Pepe o La Oliva y nos gustaría dar la otra visión. Gente vuestra brindando y tal”, relata Galván que le indicó el periodista. El responsable de comunicación del Partido Comunista le contestó que “el PCE no va a organizar ninguna celebración de la exhumación de Franco”.

Sin embargo, el periodista de La Sexta insiste: “¿Podríais reunir a militantes en un bar para que les grabemos brindando?”. Galván reincide en su negativa, pero la insistencia del periodista era digna de elogio y le pregunta que “en qué bares se junta la gente del PCE con banderas republicanas y ambiente rojo”. El miembro del PCE le contesta que “no existen tales convocatorias y que más que sacar a frikis reales de un lado y falseados de otro, lo justo sería sacar a militantes del movimiento de la Memoria Democrática que llevan décadas trabajando para que ocurran cosas como la Exhumación de Franco”.

Galván le pone en contacto con Virginia Díaz, abogada y militante del movimiento por la memoria democrática. “¿Y qué le proponen? Adivínenlo. ¡Grabarles en un bar brindando!”, relata. Tras esto, e imaginando que todo había acabado así, llegó un esperpento mayor. Enrique Santiago, Secretario General del PCE, indicó que otro periodista de La Sexta le llamó para proponerle organizar un brindis con militantes de PCE en un bar. “¡La Sexta llama al secretario general del PCE para proponerle hacer un montaje!”, lamenta Sergio Mesa Galván.

Esta situación es un ejemplo más de la manipulación como herramienta más persuasiva y poderosa usada por los medios de masas para enfocar a la ciudadanía hacia donde quieren, dando forma, moldeando opiniones y definiendo lo que está bien y lo que está mal dentro de la sociedad que nos rodea. ¿Cómo solucionarlo? Sencillo: apaga la tele.

No hay comentarios: