viernes, 18 de octubre de 2019

El Foro de Abogadas/os de Izquierdas no comparte la tipificación sobre la sentencia del “procès”.


Tribunal Supremo durante la última jornada del juicio del 'procés'.

Cuartopoder publicaba el pasado miércoles este comentario sobre la sentencia: “El último en pronunciarse ha sido el Foro de Abogadas/os de Izquierdas-Red de abogados/as Demócratas, que ha publicado un comunicado en el que manifiesta su ‘profundo desacuerdo’ con el fallo del Tribunal Supremo: ‘No podemos compartir la tipificación’, explican. Los abogados creen que se ha utilizado el delito de sedición para ‘sancionar’ el derecho de reunión y manifestación. Para los miembros de esta asociación, una condena por rebelión ‘no puede conllevar blanquear la condena por sedición’. De hecho, creen que se ha utilizado el primer tipo penal para generar ‘una expectativa de hiperdesproporción’ que permite digerir mejor la condena por sedición y para suspender a los cargos electos, encausados que fueron elegidos diputados.

“Pero el comunicado también advierte sobre las consecuencias que pueden emanar de la sentencia, como que ‘la ciudadanía deje de ejercer un derecho fundamental por temor a posibles sanciones coercitivas’. De hecho, creen que el fallo del Supremo abre la puerta a una ‘escalada represiva’ sobre los movimientos sociales que manifiesten su desacuerdo con el ‘modelo de estado legalmente vigente o contra el orden socioeconómico’. El Foro de Abogadas/os de Izquierdas-Red de abogados/as Demócratas no se queda solo en la sentencia, sino que también insisten en las ‘diversas irregularidades’ del proceso, como ‘la más que dudosa competencia del Tribunal Supremo para enjuiciar estos hechos, la ausencia del derecho de apelación de los no aforados (o doble instancia de revisión de sentencia) o la ausencia una verdadera contradicción de las defensas ante las continuas interrupciones y limitación de preguntas por parte del presidente de la Sala, Sr. Marchena’, apuntan.

“También se remiten a los observadores internacionales de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) y de la Red Euromediterránea de Derechos Humanos (EuroMed Rights), al considerar que las conclusiones de sus informes son ‘extremadamente desalentadoras’ sobre la calidad democrática del proceso. Además de expresar solidaridad con los encausados y sus familias, este Foro se muestra preocupado por ‘el cariz político’ de las decisiones del Supremo, ya que estiman que son ‘contraproducentes’ para la resolución dialogada a la encrucijada política que se vive Cataluña”.

No hay comentarios: