martes, 21 de enero de 2020

Así combaten, en Baleares, el turismo de excesos.


Iago Negueruela, político balear de origen gallego.

Imagen de uno de los carteles que incitan al 'balconing'.

El Govern balear aprobaba el pasado viernes un decreto ley pionero en Europa que prohíbe en las zonas turísticas de la Playa de Palma y Magaluf, en Mallorca, y el West End de Sant Antoni de Ibiza, el turismo de borrachera por lo que, además, expulsará de los hoteles de Baleares a los turistas que practican el balconing. El decreto prohíbe en estas tres zonas la publicidad referida al consumo de alcohol y las barras libres, las excursiones etílicas (“pubcrawling”), las “happy hours”, los “2x1” ó “3x1”, los autodispensadores de alcohol, así como la venta del mismo en tiendas entre las 21.30 y las 8.00 horas. Las bebidas deberán cobrarse a un precio unitario, sin posibilidad de promoción alguna. Además, los turistas que practiquen o permitan el balconing en cualquier hotel de Baleares deberán ser expulsados “inmediatamente” del establecimiento en cuestión y se enfrentarán a multas de entre 6.001 a 60.000 euros. Las faltas leves conllevan multas de entre 1.000 y 6.000 euros. Y se limita las “party boats”, suspendiendo la concesión de nuevas licencias hasta la regulación de esta actividad en un plazo de 24 meses y los barcos que cuentan con licencia no podrán embarcar ni desembarcar a los turistas en ninguna de estas tres zonas, que son las zonas calientes del turismo de borrachera de Baleares.

Iago Negueruela, el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, presentó esta nueva norma que pretende “combatir el turismo de excesos”, fomentar el civismo y promocionar Baleares como un destino de calidad en el mundo. Se trata, ha resaltado, de la primera norma en Europa que restringe la promoción y venta de alcohol en determinadas zonas y los comportamientos incívicos en los hoteles, tras el “amplio diálogo” mantenido entre el gobierno balear y el sector empresarial y turístico. El decreto ley tiene una vigencia de 5 años y se aplicará de manera inmediata. La norma respetará los contratos ya firmados entre turoperadores y hoteleros para evitar cualquier situación de inseguridad jurídica. El conseller Negueruela ha declarado que Baleares se convierte así en un destino pionero en combatir el “turismo de excesos” con una norma que cumple con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda Balear 2030.

Iago Negueruela es hijo del político y sindicalista gallego, Enrique Negueruela. Tras finalizar sus estudios superiores de derecho en la Universidad de Santiago de Compostela, Iago comenzó a trabajar como funcionario del Cuerpo Superior de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y también pasó a ser miembro del “UPIT – Unión Progresista de Inspectores de Trabajo”. Pertenece al Partido Socialista de las Islas Baleares (PSIB-PSOE), con el cual se presentó por la circunscripción electoral de Mallorca, en la lista para las Elecciones al Parlamento de las Islas Baleares de 2015, pero finalmente no logró su escaño. Pero, la presidenta autonómica Francina Armengol Socías le nombró, en julio de 2015, Consejero de Trabajo, Comercio e Industria del Gobierno de las Islas Baleares.

No hay comentarios: