jueves, 23 de enero de 2020

Primera Dirección General de Protección Animal, a cargo de Unidos Podemos.


Sergio García Torres, responsable animalista de Podemos.


Sergio García Torres será el primer alto cargo que tiene España para el bienestar animalista en un Gobierno nacional y dependerá de la vicepresidencia de Pablo Iglesias. La coalición de PSOE y Unidas Podemos recoge el compromiso de impulsar una Ley de Bienestar Animal, “que garantice una relación respetuosa hacia todos los seres vivos incluyendo la revisión de la fiscalidad de los servicios veterinarios”. El primer objetivo del nuevo alto cargo será intentar juntar en un organismo las competencias animalísticas, actualmente separadas entre cuatro ministerios. Entre las metas de la nueva dirección general se incorporarán al cuerpo jurídico nacional las directivas europeas sobre maltrato y el sacar adelante una ley de bienestar animal, como la ley específica sobre la amputación de rabos y orejas a perros. El nuevo Gobierno impulsará una Ley de Bienestar Animal “que garantice una relación respetuosa hacia todos los seres vivos”. Y el negociado de competencias que tendrá la dirección general. Actualmente, a falta de un organismo que centralizase estas políticas, hay cuatro ministerios involucrados, y, por si fuera poco, buena parte de las competencias están traspasadas a las Comunidades Autónomas.

El objetivo de la Dirección General de Protección Animal será conseguir cuantas competencias sean posibles, aunque son conscientes de que tendrán sus límites. “Trabajaremos con el resto de ministerios de una manera muy leal y cercana para evitar problemas de coordinación”, explican las fuentes de la vicepresidencia segunda. Otro de los objetivos será la identificación de animales de compañía “como el primer paso hacia al abandono cero.

“Necesitamos unificar algunas cosas en coordinación con las Comunidades Autónomas. Por ejemplo, crear un registro estatal unificado, porque ahora cada región tiene el suyo. Si eres de Madrid y pierdes tu perro en Toledo no hay manera de localizarlo”, explican las fuentes. El acuerdo de programa que firmaron PSOE y UP también incluye la intención de modificar la fiscalidad de ciertos productos relacionados con los animales. El texto no lo especifica pero Unidas Podemos sí detalla en su programa (punto 42) que el objetivo es reducir el IVA de los servicios veterinarios del 21% al 10% y añadir una rebaja de los productos de alimentación animal del 10% actual al 4%.

Durante la primera legislatura de Pedro Sánchez, el Congreso aprobó una Proposición no de Ley (PNL), no vinculante, para modificar el Código Civil y declarar a los animales “seres sintientes”, medida con la que se pretendía que dejen de ser considerados “cosas”. Algo recogido también en el programa de UP, que explica que así se “ofrecerá mayores garantías tanto a los animales como a aquellas personas con quienes conviven cuando se encuentren en procesos de embargo, en situaciones de crisis familiar, en las que tendrán que tener una consideración como parte de la familia que son, y en situación de protección, en la que no se podrá obligar a las personas a separarse de sus animales”.

Por último, entre las propuestas relacionadas con los animales que figuran en el programa de Unidas Podemos también aparece la idea de “eliminar las ayudas y subvenciones relacionadas con la tauromaquia y se prohibirán espectáculos que impliquen el maltrato animal”.

No hay comentarios: