domingo, 19 de enero de 2020

Pedro Sánchez promete un “Gobierno plural que hablará con varias voces, pero que emitirá el mismo mensaje” y arrecia la Coalición del Apocalipsis de la oposición.

Pedro Sánchez, posa con su nuevo gabinete de ministros en el Palacio de la Moncloa antes del primer Consejo de Ministros.

A primera hora de la mañana del pasado lunes, las diferentes televisiones y las radios ofrecieron el desfile de los responsables del Gobierno con sus respectivas carteras. Tanto Pablo Iglesias como Alberto Garzón, líder de Izquierda Unida y procedente del Partido Comunista, no llevaban corbata. Y lucían en sus chaquetas el pin del triángulo rojo invertido, marca que se usaba para identificar a los comunistas presos en campos de concentración nazis. José Luis Ábalos, ministro de Transportes y número tres del PSOE, lucía uno con una bandera de España. El acto duró unos 20 minutos. Tras la lectura de los juramentos la única vez que nadie juró realmente, sino que “prometieron” —, todos saludaron personalmente al Rey con un apretón de manos, sonriendo, al igual que el monarca, evitando comentarios y especulaciones sobre simpatías y posibles antipatías con algunos de ellos. Luego, el presidente del Gobierno se puso a disposición de la prensa, compareciendo durante algo más de 40 minutos respondiendo a distintas cuestiones. 

Sánchez se mostró orgulloso del gobierno de coalición y de sus socios de gobierno.

Tras meses de malas caras, negociaciones tensas y reproches mutuos, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias se esmeraron en mostrar buena relación y entendimiento. El primero estaba “orgulloso” del gobierno de coalición y de sus socios de gobierno. “Todos son ministros y ministras del Gobierno de España, no ministros de los partidos”, resaltó el presidente, asegurando que, “después de lo que hemos firmado” y conociendo “el perfil de los ministros”, no tenía “ninguna reserva” con respecto a que hubiese integrantes de Unidas Podemos en las deliberaciones semanales del Gobierno. “Con métodos más dinámicos, para planificar y anticiparnos, como hacen muchas otras organizaciones, también las empresas. Es una experiencia inédita”, subrayó Sánchez sobre el gobierno compartido. Conocedor de la beligerancia de las derechas y ultraderechas, les pidió “que asumiesen el resultado electoral e hiciese una oposición constructiva”. Ironizó con que “no iba a contar con los 100 días”. Y constató un “Gobierno plural, pero nacido con un propósito firme de unidad, que hablará con varias voces, pero que emitirá el mismo mensaje”. Un Gobierno que busca una coalición con la amplísima mayoría progresista de la sociedad española que quiere sacudirse el pesimismo y desea ver avanzar al país.

    Pablo Iglesias, vicepresidente español de Derechos Sociales y de la Agenda 2023, llega al Palacio de la Moncloa.

El pasado martes se reunió por primera el Consejo de Ministros en el Palacio de la Moncloa. Era el primer gobierno de coalición en 80 años. Los primeros en llegar a la reunión fueron tres de los cuatro vicepresidentes. Así describe spanishrevolution la llegada a la Moncloa: “En una mañana gélida, la primera ha sido la vicepresidenta y ministra de Presidencia, Carmen Calvo, seguida del vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, y de la vicepresidenta de Asuntos económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño. La entrada de Pablo Iglesias fue bastante comentada, pero un vídeo en concreto llamó la atención del vicepresidente, compartido en su cuenta oficial de Twitter, obteniendo casi 100 000 likes. En el misma, ampliamente comentado, se pudo ver a Pablo Iglesias, entrando en la Moncloa con la canción de apertura de la serie protagonizada por Will Smith, El príncipe de Bel-Air. Justo al atravesar la puerta, la canción coincidió con la parte en la que canta ‘mi trono me esperaba, el príncipe llegaba’. El comentario de Iglesias que acompaña al vídeo es ‘La gente es muy cabrona’. Necesitamos más humor como el de Pablo Iglesias en la política española”.

      Jura del anterior presidente, Mariano Rajoy.

Máximo Pradera, en su artículo “Chupacirios y meapilas”, expresa lo que siente ante el nuevo panorama gubernamental: “El lunes fue un día grande para los laicos…Esa mesa de juras y promesas, libre, vacua y expedita de biblias, crucifijos y rosarios era una maravilla. Un sindiós imprescindible y necesario. No creo que vuelva a sentir una euforia semejante hasta que le expropien el piso al Cardenal Rouco Varela. Un aticazo de 350 metros cuadrados en el Madrid de los Austrias, por el que ni siquiera paga IBI. Y por el que, si de verdad hubiera Dios, tendría que apoquinar al Ayuntamiento unos 4000 euros al año. Comparemos la mesa de juras de la coalición con la de Rajoy… Lo más inquietante de su jura a todo color es que el crucifijo venía con gimnasta. No era solo la cruz (como en Cuelgamuros), había también un Ecce Homo a ella clavado. Nunca le llegué a ver la cara (por el plano de la tele), pero por la cantidad de chupacirios y meapilas que hay en Génova, me imaginé a un Cristo aún vivo, agonizante, a punto de decir aquello de Dios mío, por qué me has abandonado. No un Cristo de cabeza gacha y ojos cerrados, ya inconsciente o comatoso, con lanzazo de centurión en el costado, sino uno aún doliente y quejoso, de los que miran al cielo con boca entreabierta y ojos como platos, como glorificando el martirio y el sufrimiento… Ese mismo Rajoy que estas Navidades se hinchaba a firmar libros en El Corte Inglés, como un Papá Noel despistado y entrañable… La coalición ha puesto punto y final a La Cruzada. Lo único que falta ya es que la propia mesita de juras no evoque los tiempos del Cid en Santa Gadea. Ese terciopelo rojo bordado en oro apesta a casulla rancia de Cardenal Cisneros. La próxima jura, en una mesa de Ikea, por favor. Y que vayan Pedro y Pablo a elegirla. Si superan la ordalía, sabremos que serán amigos para siempre. Y que la Coalición será eterna”.

       El diputado de Compromís, Joan Baldoví, durante su intervención en el Congreso.

Tras revalidar su escaño en el Congreso hasta dos veces en un mismo año, Joan Baldoví afrontó la nueva legislatura “moderadamente optimista”. El diputado de Compromís se mostró satisfecho por haber contribuido a la gobernabilidad en el Estado, pero recordó que la mejora de la financiación era cosa de los 32 diputados que representan el territorio valenciano e invitó a insistir en la demanda, especialmente a los diputados del PSOE y Unidas Podemos. Y, atendiendo al documento que firmaron con el PSOE, la agenda valenciana pidió al Estado que cumpliera la ley. “Con esta financiación —confiesa a Hèctor Serra, en una entrevista aparecida en Público, gestionamos con mucho sacrificio. Nos da para atender las necesidades absolutamente básicas, pero hay muchas otras que no podemos ni plantearnos; es una situación de emergencia. Y debemos pensar también que con la cuarta parte de nuestro presupuesto se va a pagar una deuda que, en gran medida, no hemos generado. Es una deuda estructural, absolutamente injusta e injustificada para nosotros… Es una deuda fruto de un Estado que no envía el dinero que corresponde para hacer lo que el mismo Estado te encarga que hagas. De momento, lo que hemos conseguido es que en ocho meses se debe poner sobre la mesa una propuesta de un nuevo sistema de financiación. Ya no vale chutar la pelota y adelante: hay que debatir un nuevo modelo e intentar buscar las mayorías”. Baldoví concluyó así sus reivindicaciones al Gobierno central: “Como decimos los valencianos: amb diners, torrons (con dinero, se puede hacer de todo). Aumentar el gasto educativo, es esencial. La educación es una herramienta fundamental para que los países sean competitivos. También se debería abordar una nueva ley de educación que entienda que la diversidad lingüística no es ninguna amenaza sino una riqueza. Pienso en Bélgica, Suiza, Canadá ... Probablemente, si los alumnos de todo el Estado tuvieran la posibilidad de estudiar o conocer una segunda lengua estatal, estaríamos haciendo un gran servicio al respecto. A mí, por ejemplo, me hubiera encantado tener nociones de euskera. Sobre la religión, es algo de estricto ámbito privado y no se debería estudiar en las escuelas. Siempre pienso en la Biblia: a dios lo que es de dios, y al César lo que es del César”.

Carta abierta a Joan Baldoví.

Alberto Soler Montagut escribe, en Nuevatribuna.es, una carta abierta a Joan Baldoví.  “No negaré la simpatía que me inspiras, no ya por las afinidades políticas que nos unen, aunque no soy votante del partido al que representas, sino sobre todo por tu talante educado, afable, conciliador y tu manifiesto sentido común basado en la lógica y la racionalidad, unos atributos que, desgraciadamente, son difíciles de encontrar en la clase política.  Te escribo esta breve carta en primer lugar para felicitarte por tus sensatas intervenciones en el Parlamento previas a la votación de la investidura de Pedro Sánchez, pero, sobre todo, para manifestarte y hacer público mi desprecio por las risas descalificadoras que sonaron en las bancadas de la derecha cuando anunciaste tu condición de maestro de escuela al censurar a los parlamentarios conservadores por su ‘falta de educación y clasicismo’. ¿De qué se estarán riendo estos clasistas descerebrados?, me pregunté cuando reclamabas educación desde la tribuna, apoyándote en tu experiencia docente. Estoy completamente de acuerdo contigo en la falta de educación que enfanga las sesiones parlamentarias. Tengo aun fresca en la retina y en la memoria la imagen de los hooligans de la derechona cuando, el segundo día de la sesión de investidura, se pusieron a berrerar, golpeando sus mesas y profiriendo gritos de 'asesinos'. Me enervó la respuesta de desdén que recibiste, tras decir que eras maestro de escuela y profesor de educación física, un menosprecio plasmado en risas dirigidas a infravalorar tu noble origen laboral. Una hilaridad grosera que no venía a cuento y sólo confirmaban la mezquindad y la mala educación de los destinatarios de tu recriminación. Risas fatuas, fachendosas y, permíteme el juego de palabras, fachosas hasta la médula, que rezumaban un orgullo de casta de esos que se maman desde la infancia por quienes se creen superiores al resto de los mortales sólo porque una pátina de fatuidad impregna sus genes. Pero también unas risas que —ellos lo ignoraban— ponían de manifiesto su envidia a un ser humano mentalmente sano, decente y normal como tú. Tan normal como pueda serlo el taxista que les lleva a casa después de una cena, el camarero que les pone el cortado cada mañana en el bar o el portero que les saluda cuando entran y salen del edificio en donde viven. Gente normal a la que, en el fondo, ignoran cuando no desprecian. Unas risas que insisto, ellos lo ignoraban no reflejaban más que frustración y una ruin y corrosiva envidia al comprobar que el político mejor valorado en todas las encuestas de este país que ellos consideran de su propiedad en patriótica exclusiva, no era uno de los suyos ni ellos serán jamás como él.

1      Kjell Stefan Löfven, un soldador de profesión antes de dedicarse de pleno a la política y  de convertirse en presidente del Partido Socialdemócrata Sueco.

Alberto Soler se siente completamente de acuerdo con Joan Baldoví en la falta de educación que enfanga las sesiones parlamentarias. “Tengo aun fresca en la retina y en la memoria la imagen de los hooligans de la derechona cuando, el segundo día de la sesión de investidura, se pusieron a berrerar golpeando sus mesas y profiriendo gritos de ‘asesinos’, ‘viva el rey’ y ‘viva España’, durante la intervención de la diputada Aizpuru por mucho que esté —y lo estoy— en las antípodas ideológicas de esta parlamentaria”. Asimismo, reconoce el trabajo que le espera a Meritxell Batet en esta XIV legislatura, si la Coalición del Apocalipsis de la oposición de la derecha sigue en su línea de crispación, motivo por el cual cree que debería endurecer su actuación como Presidenta del Congreso. “Se impone adoptar medidas enérgicas como cierres de micrófono y expulsiones de la Cámara hasta que se implante una disciplina efectiva. Como dijo Gabriel Rufián, portavoz de ERC, ‘lo más suave que le han dicho a Mertxe Aizpurua es asesina. Tienen barra libre, y a mí me echaron de este Congreso por mucho menos’. En fin, Joan, no me extenderé más de lo necesario, pues sólo quería manifestarte mi apoyo moral, y creo que lo he hecho con la suficiente brevedad y concisión. Mencionaré como colofón un vídeo que has colgado en las redes sociales donde reivindicas la figura del maestro de escuela pública y censuras el ‘tufillo clasista’ de la derecha al preguntarte si hubiesen dicho lo mismo si hubiera dicho que ‘soy banquero o representante de una gran multinacional’. Añadiré únicamente que no me consta que nadie en el parlamento sueco se haya reído nunca de  Kiel Stefan Lofver porque fuera soldador de profesión antes de dedicarse de pleno a la política, convertirse en presidente del Partido Socialdemócrata Sueco y ser actualmente Primer Ministro de Suecia. Un abrazo Joan, y que les den”.

       El exilio interior del magisterio durante la dictadura franquista.

Por cierto, las depuraciones de maestros se registraron sobre todo entre 1936 y 1939 época que dio paso a la dictadura franquista con los ataques más furibundos a los enseñantes. Juan Manuel Fernández-Soria, en “La desmemoria de la educación republicana en el franquismo” y en “Conseqüencies de la Guerra Civil: la depuració i l`exili interior del magisteri”, refleja las razones y los efectos de la depuración hacia los maestros. De la charla “Traidores”, radiada por una emisora de Tetuán, el 9 de agosto de 1936, de Galo Ponte y Escartín son las siguientes palabras, demoledoras y explícitas: “(…) irrumpieron en el Magisterio esos batallones de maestros (…), sin una cultura sólida (…), arrancaron de las escuelas la sagrada imagen del Redentor (…), organizaron milicias infantiles (…), haciendo de los niños unos perfectos marxistas, sin temor de Dios, cuya existencia negaban; sin cariño a la Patria, sin afecto a sus padres, sin pudor, sin vergüenza. Ved el fruto del ultramontano método de enseñanza de los maestros laicos, marcelinistas e ignorantes. Y estos sí que han infligido daño a España; estos sí que son los traidores a la Patria, estos sí que deben sufrir el castigo inexorable de los caballeros del honor, quienes los barrerán de los escalafones, primero, y de nuestra Nación, donde manchan su suelo al hollarlo, después”. 

El franquismo ejerció una durísima violencia sexual contra las mujeres republicanas.

De acuerdo con estos planteamientos la represión del magisterio fue brutal. Y no fue solo física, sino también ideológica y económica; y no temporal, sino permanente. El exilio, como comenta Fernández-Soria, significa una separación y desvinculación de la memoria colectiva, del aislamiento de los lugares y personas que la forman, de olvido de los ideales y causas por los que se luchó. Enric Soler, un maestro depurado, lo expresa muy bien en sus lamentos: “Lamentando la separación de mi tierra, pensé que tenía que superar este exilio; olvidé la política y, contento con mi carácter introvertido, me convertí en un solitario que iba a lo suyo”. Este castigo tuvo, además, el dramático efecto de que cuando el exiliado, cumplida la pena, retornaba a su lugar de origen, se sentía desarraigado, porque su memoria del pasado no se correspondía con la memoria oficial del presente. Y este exilio interior sirvió para olvidar la memoria republicana.

Fotomontajes, imágenes y frases sorprendentes:


La tuitera Cronopia hizo una crítica, tirando de ironía, con un genial hilo en el que habla de los nuevos ministros como algunos hablan de las ministras: “Me sorprende ver a todo el mundo tan tranquilo sabiendo que 10 de 18 ministerios van a estar presididos por hombres. ¿Tan rápido nos hemos acostumbrado a que les den cargos por cuota? ¿Estarían ahí si no fuesen hombres?”. Y, Tremending recuerda que aún seguimos sufriendo ejemplos de machismo rancio a la hora de hablar de estos cargos. Artículos sobre el atuendo o el aspecto físico de ellas o ataques hablando de “la mujer de” (tanto en nuestro país como en Europa). 


El vicepresidente Pablo Iglesias, con vaqueros, llega a la Moncloa, embutido en ese abrigo que le sobra una cuarta de manga.  Y lo recordó en la sesión de investidura de Sánchez: “Pedro, no nos van a atacar por lo que hagamos, nos van a atacar por lo que somos. Te pido como presidente dos cosas: la primera, que, frente a los intolerantes, los provocadores, los que quieren llevar a España al pasado, tengas el mejor tono; la segunda, que tengas también la mayor firmeza democrática”. Por el momento, ambos, presidente y vicepresidente, no han perdido ni el mejor tono ni la mayor firmeza democrática. 

Las cámaras del Europarlamento  captadn al popular García-Margallo dormido en el pleno celebrado, en Estrasburgo.

La cabezadita del eurodiputado Margallo en el Parlamento Europeo ha corrido como la pólvora. Pudo verse, el pasado martes, en la retransmisión oficial de la Eurocámara. La imagen se ha vuelto tan viral, que hasta el protagonista le dedicó unas palabras, asegurando que no es consciente de “haber dado una cabezada”, pero que si la hubiese dado es porque tiene “la conciencia muy tranquila”. Lo hizo citando la siguiente frase de Unamuno: “Duermo mucho, pero cuando estoy despierto, estoy más despierto que usted”.

El eurodiputado, García-Margallo, cazado en esa situación durante la celebración del pleno del Parlamento Europeo.

Durante la intervención del eurodiputado polaco Jerzy Buzek, que ocupa el escaño de justo delante del de Margallo, se pudo ver al político español, profundamente dormido. Después de aparecer en las imágenes oficiales que la Eurocámara facilita a medios de todo el mundo, la realización cambió el punto desde donde se enfocaba a Buzek, de manera que Margallo no apareciera durmiendo al fondo. Más tarde, las cámaras han vuelto a enfocar al popular que, esta vez, ya aparece —aunque a duras penas— despierto.


En España el CGPJ lo deciden los políticos según reparto electoral. Aún hoy lo forman 11 vocales propuestos por el PP, 7 del PSOE, 1 de IU, 1 de CiU y 1 del PNV. Se sabe perfectamente si son conservadores o progresistas. Y ahora vienen con imparcialidades.


Tres días, eso es lo que ha tardado Arabia Saudí en volver a segregar a las mujeres en los estadios, tras la celebración de la Supercopa de España. Tres días para desmontar la idea promovida por la derecha española de una supuesta apertura del régimen gracias a la celebración de esta competición y la historia de Ayuso como una suerte de activista feminista en Arabia Saudí.






Muy interesante libro, según Antonio Casero. “Leyéndolo, se puede comprender muchas cosas que han pasado y las que están sucediendo. No perdamos de vista que golpes militares o financieros en España no habrá, aunque las tres derechas se dediquen a inundar de banderas y de gritos nuestras calles. No importa que no hagan nada, ya tienen el poder suficiente para frenar todos los procesos con los más ultras y reaccionarios, controlando totalmente el Tribunal Constitucional y el Supremo para unos cuantos años.

Que vienen los rojos a hacer sus cosas comunistas! ¡Bienvenidos a la Venezuela Ibérica de la URSS, camaradas!

 Región de la Toscana, Italia

La familia de Steve Irwin ayudó a más de 90,000 animales durante la tragedia de llamas en Australia

Hermosos.

Para los amantes de la Luna.



El humor en la prensa de esta semana: Forges, El Roto, Peridis, B. Vergara, Eneko, Pat, Manel F., Malagón, Enrique, J.R. Mora…









 No digas fascistas.
RIP Montesquieu 

 El orgullo de papá
  El poder jurásico.
El pin que define claramente la solidaridad y la fraternidad como reconocimiento y memoria. 

 Adivina adivinanza.
 Herencia recibida.

Las cosas por su nombre 
 ¡Viva!

 Oremos

 Pin parental.




Mirando el futuro.

Pep Roig, desde Mallorca: El santo, el actor secundario, Todo por el bolsillo, Hagan lo que hagan, Un pollo sin cabeza…





Los vídeos del momento:

Ministros y ministras de UNIDAS PODEMOS prometen sus cargos (Jura de ministros)

La voz de Iñaki | 15/01/19 | El Gobierno ha salido lanzado

Polònia - Polònia - NO-DO Rojos al poder

Polònia - Polònia - El vivivivicepresident

“Buenas noches desde Madrid, capital de Arabia Saudí y meca del feminismo. Hoy le han quitado el plastiquito a los nuevos ministros. Esta mañana han jurado el cargo”. Así comienza este monólogo. Si estás un poquito puesto en actualidad sabrás de qué va. A pasarlo bien. Un saludo
LATE MOTIV - Monólogo. Gobernini | #LateMotiv641

Es una novela satírica de George Orwell. La misma es una fábula mordaz sobre la situación de la URSS. Trata acerca de un grupo de animales en una granja que expulsan a los humanos y crean un sistema de gobierno propio que acaba convirtiéndose en una tiranía brutal.
LA REBELIÓN DE LA GRANJA (Película completa) George Orwell

No hay comentarios: