miércoles, 8 de enero de 2020

El discurso de Aitor Esteban, aplausos y flores par Aina Vidal y las lágrimas de Pablo Iglesias.




Tres cosas hubo ayer en Las Cortes que me llamaron poderosamente la atención tras dos días de broncas y disputas acaloradas entre un PSOE, apoyado por Podemos y otros grupos, y un PP, Cs y Vox que lucharon hasta la extenuación por hacerse con el poder: el discurso de Aitor Esteban, los aplausos y resistencia de Aina Vidal, una disputada herida por un cáncer de hígado que no renunció a este pleno y el reconocimiento de Pablo Iglesias , quien posteriormente acudió al programa El Intermedio y se declaró “llorón, muy sentimental y a mucha honra”. 

Pero empecemos con el primero. Aitor Esteban, portavoz del Partido Nacionalista Vasco explicó ayer en el Congreso de los Diputados que el Partido Popular, Vox y Ciudadanos comenzaron a expandir la idea de que “este sería un gobierno ilegítimo”. Sólo hicieron falta 90 segundos para que Aitor Esteban destrozara todos los argumentos de PP, Cs y VoX. “Ojalá la derecha española se pareciese un poco al PNV y de paso aprendiesen algo de educación. Es un flaco favor al Rey -dijo el político- y a su neutralidad constitucional. Intuyo que no estarán muy contentos en Zarzuela, porque lo que han hecho con su torpe defensa y sus reproches es identificar al jefe de Estado con su postura. En definitiva, lo que buscaron fue enfrentar la jefatura del Estado con la jefatura del Ejecutivo. Es curioso que, si hoy estamos todas y todos votando la candidatura del señor Sánchez, es porque el Rey lo ha querido así. En la ronda de consultas con las fuerzas parlamentarias en Zarzuela, ya era conocido el acuerdo entre Sánchez e Iglesias, y, para no poner en peligro a España, el rey podría haber optado por proponer a Casado, Abascal o Arrimadas, pero resulta que propuso al supuesto felón, Pedro Sánchez. Según su lógica, qué irresponsabilidad la del monarca…”.

Tras la Sesión de Investidura, que tuvo momentos imborrables, consiguiendo Pedro Sánchez, por una diferencia de dos votos, los apoyos necesarios para ser investido presidente del Gobierno, también me llamó la atención la alegría con la que reaccionó el líder de la formación morada, Pablo Iglesias. Después de protagonizar un simbólico abrazo con Sánchez, se dirigió a hacer lo mismo con Pablo Echenique. Fue entonces cuando Iglesias no pudo contenerse y se echó a llorar, en medio de una tremenda ovación por parte de los suyos. Y, finalmente, el largo aplauso unánime y de todos -excepto de Vox- a la diputada de los 'Comuns' Aina Vidal, que asistió al pleno después de haber anunciado que le habían diagnosticado un tipo de cáncer raro y agresivo. Vidal recibió palabras de cariño de parte de distintos oradores, empezando por las del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, quien se encargó, después del pleno, de entregarle un enorme ramo de flores de parte de su grupo, entre aplausos de sus compañeros y gritos de 'sí se puede'.

Después de más de ocho meses de bloqueo político, España tuvo al fin, presidente del Gobierno. Y, de maneras, ajustada, y sin sorpresas de última hora, vio la luz el primer Gobierno de coalición desde la Segunda República. Iglesias inicia su intervención con unas emotivas palabras para Aina Vidal.
   
INVESTIDURA | Las lágrimas de Pablo Iglesias.
  ullscreen>

No hay comentarios: