miércoles, 22 de enero de 2020

Los presos italianos asfaltan rutas y limpian las calles.


Dos presos italianos, vigilados por policías, trabajan en una calle de Roma.

En Roma, las autoridades decidieron que los presos fueran útiles a la sociedad y los pusieron a arreglar y a limpiar las calles de la ciudad. Un grupo de 30 presos ha sido destinado a realizar tareas en la ciudad con el fin de contribuir al mantenimiento urbano, y a que no sólo se pasen los días en la cárcel, viviendo del dinero público. Vestidos con ropa de trabajo de color naranja y azul, y equipados con mangueras, palas y herramientas especiales, los presos seleccionados se encargan de limpiar las calles, desagües, tapar agujeros para que las calles de Roma tengan una mejor imagen. Comienzan a trabajar a las 7:30 de la mañana y limpian las alcantarillas, reparan las grietas y el asfalto dañado hasta las 15:30 horas, en que regresan a la prisión.

Todos son reclusos de bajo riesgo, seleccionados para este trabajo, y han recibido un curso previo para operar con asfaltadoras, impartido por responsables de la concesionaria de autopistas Autostrade per l’Italia, de la familia Benetton. Dicha concesionaria, filial de Atlantia, también proporciona los equipos y herramientas necesarias para la tarea, que los presos desarrollan de forma voluntaria y gratuita, y bajo la supervisión de policías y agentes de seguridad.

El proyecto se llama “Mi riscatto per Roma” (“Me redimo por Roma”). Actualmente trabajan en el área de Torre Spaccata, en el sur de la capital, y en las próximas semanas continuarán con su labor en otros barrios, como Corviale, Quartaccio y Aurelio. La propia alcaldesa de Roma, Virgina Raggi, miembro del Movimiento Cinco Estrellas, es defensora de los encarcelados que mantienen la ciudad limpia. “El programa -declara la alcaldesa- es fundamental tanto para los detenidos como para la ciudad. Permitimos a estas personas que realicen una actividad que sea útil para su reinserción en la sociedad”, precisó.

El ministro de Justicia italiano, Alfonso Bonafede, ha subrayado que la intención del Gobierno es extender esta iniciativa a otras ciudades del país para desarrollar un plan nacional que demuestre que “el trabajo permite la reinserción en sociedad”. El jefe del Departamento de administraciones penitenciarias, Francesco Basentini, ha avanzado que el proyecto está teniendo tanto éxito que ya ha habido algunos países que han solicitado información. Dicha iniciativa, aplaudida en gran parte por la sociedad ¿será también implantada en España?

No hay comentarios: