sábado, 14 de marzo de 2020

Hasta el 70% de la población alemana puede acabar contagiada por el coronavirus, advierte Merkel.


Rueda de prensa de la canciller alemana, Angela Merkel.

La canciller alemana, Angela Merkel, destacaba el miércoles que los expertos consideran que entre el 60% y el 70% de la población alemana podría contagiarse del nuevo coronavirus. En ese momento había 1.437 casos activos en el país y se habían registrado dos fallecidos. La canciller aseguró en su primera rueda de prensa monográfica sobre el COVID-19 que compartía la valoración de los expertos, que veían en esta nueva enfermedad una epidemia que acabará infectando a la mayor parte de la población mundial.

Merkel recordó que la población no estaba inmunizada contra este nuevo coronavirus, para el que aún “no hay terapia ni hay vacuna”, con lo que el virus se acabará extendiendo de forma generalizada. Lo esencial en la actualidad, según los expertos, es tratar de ralentizar el avance de la enfermedad para no saturar el sistema sanitario y “ganar tiempo” para el desarrollo de medios terapéuticos contra el COVID-19. De este modo, se ayudaba a minimizar el número de infectados, especialmente entre los grupos vulnerables, las personas de mayor edad y quienes tienen patologías previas.

Merkel pidió a la ciudadanía “solidaridad” y “sentido común”, así como “priorizar” en la actividad diaria, renunciando por ejemplo a acudir a actos deportivos o a conciertos. A nivel europeo abogó por acordar “estrechamente” las medidas y evitar las actuaciones en solitario o cerrar fronteras. En el Gobierno de la canciller alemana empezó a imponerse la práctica de no estrecharse la mano como medida preventiva frente al coronavirus, incluso entre los miembros del Ejecutivo. El ministro de Interior, el socialcristiano bávaro Horst Seehofer, evitó darle un apretón de manos a Merkel.

Ese mismo día, mientras en China se confirmaba que había 80.757 enfermos de coronavirus, 17.515 activos, 60.106 recuperados y 3.136 muertos, en España eran 1.695 enfermos, 1.628 activos, 32 recuperados, y 35 muertos. Y, en Alemania,1.457 enfermos, 1.437 activos, 18 recuperados, y 2 muertos. Ayer, viernes, el balance oficial de la epidemia en España había dejado 121 fallecidos y más de 4.200 contagiados. No cabe descartar que en la próxima semana alcancemos los más de 10.000 afectados.

No hay comentarios: