martes, 7 de septiembre de 2021

Iglesias atiza a la monarquía y sentencia a Felipe VI.

Iglesias defiende que toda la izquierda se una al PSOE para impedir un Gobierno PP-Vox.

Felipe VI.

El exlíder de Podemos, Pablo Iglesias, en su primera columna de opinión en el medio 'Ctxt', en el que alerta de las consecuencias de una hipotética coalición entre el PP y Vox en La Moncloa, criticaba el pasado sábado a la monarquía y sentenciaba a Felipe VI con su vaticinio del futuro político de España.  “El PP y Vox —escribía el artículo, ilustrado con la imagen de una pistola con los logotipos de Vox y el PP y la palabra 'prensa'— podrían sumar más de 175 diputados. Más allá de la mayor o menor credibilidad de las encuestas que lo dicen, el hecho de que la derecha vaya a competir la próxima vez con solo dos candidaturas tras el hundimiento de Ciudadanos hace más factible que esa victoria de la derecha y la ultraderecha se produzca”.

A juicio de Iglesias, el conflicto catalán dio a la derecha un enemigo al que recurrir permanentemente en sus discursos, normalizó la presencia de presos políticos que no habían cometido, ni de lejos, ningún acto violento, politizó y comprometió políticamente a los sectores más reaccionarios de la judicatura e incluso colocó a la monarquía en un lugar inédito a partir de aquel 3 de octubre de 2017. Según el exlíder de Podemos, esto hizo que tanto PP como Vox “hayan reivindicado a Felipe VI como nunca”. Iglesias pone en contraste la figura del actual monarca con la de su padre, el emérito Juan Carlos I, quien “Supo cuidar su feeling con Felipe González y el PSOE. En el sistema político que dejó la Transición, la monarquía supo atraer al PSOE e incluso al PCE de Carrillo y a algunos sectores del nacionalismo catalán y vasco”.

También aseguraba que, en este momento, la “monarquía es solo una referencia política para las derechas”, y la compara con lo que ocurrió con el "malogrado progenitor" del monarca Felipe VI, Juan Carlos I, que, afirmaba, supo “cuidar su feeling” con el PSOE y atraer en la Transición incluso al PCE de Santiago Carrillo. Sin embargo, según el exvicepresidente del Gobierno, el actual rey dirige “una monarquía que ha dado por perdida a la España progresista y plurinacional y no ha parado de hacer gestos a la España oscura”. “La ostentación con la que se ha presentado el traslado de la heredera al trono a un carísimo colegio privado británico es el último ejemplo”, afirmaba. “¿Cómo hemos llegado hasta aquí?”, se preguntaba. “De la transición española que cerraron el 23F y la abrumadora victoria de Felipe González en el 82, surgió un sistema de partidos determinante para asegurar la estabilidad de nuestro sistema político, pacificar los conflictos derivados de la plurinacionalidad y organizar la modernización económica española en el marco de la división europea del trabajo”, exponía, antes de dar una visión mucho más amplia.

El ex vicepresidente del Gobierno se preguntaba qué había ocurrido en los últimos 10 años para que “estemos en una situación tan peligrosa si la derecha vuelve junto con la ultraderecha al Consejo de Ministros”. A su juicio, “el independentismo catalán y Podemos, que hicieron saltar por los aires el sistema de partidos en España”. “Un inédito Gobierno de coalición con ministros de Podemos y del PCE, sostenido por fuerzas independentistas vascas y catalanas que tiene enfrente al PP más Vox como alternativa de gobierno”. “Frente al proyecto reaccionario que, de llegar al gobierno, combinará el más feroz neoliberalismo con el asalto a las competencias autonómicas y la persecución de los independentistas, la izquierda debe explorar vías confederales para la re-organización de un Estado compartido, más acordes con la plurinacionalidad y la voluntad de los distintos pueblos del Estado. Aunque algunas de estas fuerzas políticas puedan competir electoralmente, pienso que deberían acordar una hoja de ruta común en la negociación con los socialistas”, planteaba Iglesias.

No hay comentarios: