domingo, 19 de septiembre de 2021

El debate sobre el precio de la luz.


Pájaros sobre una torre de alta tensión en el municipio malagueño de Ronda.

Esta semana pasada el precio de la luz marcó nuevos récords absolutos, alcanzando y rebasando los 188.18 euros por megavatio hora (MWh), un precio que subió 16 euros en un solo día y repercutiendo negativa y directamente en la factura de 10 millones de hogares sujetos a la tarifa regulada (PVPC). Las desorbitadas subidas del pool eléctrico, inasumibles para un gran número de ciudadanas y ciudadanos, eclipsó la recuperación económica. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció en una entrevista en TVE que el Ejecutivo detraería los “beneficios extraordinarios” de las empresas energéticas que “se lo pueden permitir” para redirigirlos a los consumidores y así “topar ante el alza del precio del gas y reducir el recibo de la luz. Tenemos todos que ser solidarios y hacer un esfuerzo”. El martes el Gobierno aprobó esta medida en el Consejo de Ministros. Y el presidente Sánchez reiteró su compromiso para que los españoles paguen a finales de 2021 el mismo recibo de la luz que en 2018, por lo que, según señaló, el Gobierno lleva meses aplicando medidas que le suponen dejar de ingresar 1.400 millones de euros en impuestos. “El Gobierno –escribe Juanlu Sánchez en Al día–, abrasado por la crisis internacional del precio de la energía, se ha decidido a hacer lo que, hasta hace literalmente dos Telediarios, según el 99% de los expertos, no se podía hacer, pero resulta que sí: intervenir el mercado para recortar los beneficios de las eléctricas. Con un mecanismo que, como todo en este tema, no es sencillo de explicar, el Gobierno retirará unos 2.600 millones de euros de una de las fuentes habituales de ingresos de las compañías hidroeléctricas y nucleares. Con ese dinero, pagará costes que normalmente se trasladan a nuestra factura. Entre eso y la rebaja fiscal que ya está en marcha, se calcula que vamos a pagar un 30% menos en el recibo. Esto no significa que vayamos a dejar de ver titulares de que sigue subiendo el precio mayorista de la energía (hoy, otro récord) porque lo que se toca no es eso. Es una medida temporal, aprobada hasta el 31 de marzo. Hay muchos más detalles. Las eléctricas echan humo. Digo que la decisión pone a prueba la capacidad real de la izquierda porque, antes incluso de poder demostrar que es una medida que funciona, vienen las turbulencias que intentan tumbarla: las empresas eléctricas han amenazado con ‘apagar’ sus centrales nucleares si no se retira. El pulso ha empezado y el coro político lo acompaña: el PP habla de confiscar y expropiar; Unidas Podemos celebra la decisión y acusa a las compañías de ‘comportamiento antidemocrático’ por sus amenazas con un bien de interés general protegido constitucionalmente. Con ustedes, el artículo 128, que vas a ver citado muchas veces a partir de ahora”.

Teresa Ribera, ministra de Transición Ecológica, conversando con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero en un pleno del Congreso.

Pedro Sánchez propuso un paquete de medidas que detraigan “los beneficios extraordinarios de las empresas” y los redirijan hacia los consumidores. Algunas de las medidas fiscales bajaban el impuesto especial sobre la luz del 5,1% al 0,5% o la prórroga hasta final de año la suspensión de la tasa de generación, que estaba en un 7%. Según explicó Teresa Ribera, la vicepresidenta de Transición Ecológica, el plan permitirá que las facturas “de un consumidor medio” rebajen un 22% su coste final. La serie de medidas adicionales atajarán esta situación sin precedentes en la que el precio de la luz y el gas han alcanzado máximos históricos. La coalición de Gobierno acordó limitar los beneficios extraordinarios de las eléctricas. Se estima que esta medida servirá para que los ciudadanos españoles recuperen, hasta abril de 2022, un beneficio de 2.600 millones de euros. Además, se reducirá de manera temporal los cargos de la factura y para ello se utilizará el presupuesto recaudado a través de los derechos de emisiones de CO2. Durante el semestre venidero se pondrá un tope a la subida de la tarifa de último recurso de gas natural (TUR) para familias y pymes, de modo que este no podrá subir más de un 4,6 % en los próximos dos trimestres. Según fuentes del Ministerio, si no hubiera intervención, las previsiones situaban la subida en un 28%, por lo que los consumidores podrán notar en sus facturas esta decisión. Se calcula que, en total, los cargos aplicables a la factura descenderán un 96% respecto a la actualidad. El Consejo de Ministros también desplegó políticas concretas para proteger a la población más vulnerable y tratar de atajar los problemas de pobreza energética. De esta forma, el Gobierno ha aprobado la creación de un Suministro Mínimo Vital (SMV) de 3,5 Kw. En ese sentido, se amplía la prohibición de corte de suministro durante seis meses adicionales, que se suman a los cuatro meses ya existentes y que afectará a aquellas personas que se beneficien del Bono Social Eléctrico. Además, el Ejecutivo anunció otras medidas estructurales que vienen a reformar el mercado. Y se prevé una reforma en la tarifa regulada (PVPV), la más predominante y la que más consumidores tienen contratada, para que la incorporación del precio de estas subastas a la factura solo pueda tener una ponderación máxima del 10%. Además, el Ministerio para la Transición Ecológica, anuncia que se modificará la Ley de Aguas para “evitar súbitos desembalses”.

Yolanda Díaz frente a Teodoro García Egea.

En la primera sesión de control al Gobierno tras el parón estival, se ha vuelto a producir el cara a cara entre Pedro Sánchez y Pablo Casado en el Congreso, pero también uno de los habituales rifirrafes entre la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, y el secretario general del PP, Teodoro García Egea, a costa de la histórica e incesante subida del precio de la electricidad.  La ministra de Trabajo le afeó a García Egea que su partido “haya gravado la factura de la luz con impuestos llegando a gravar hasta el sol”. García Egea le preguntó a Díaz “dónde ha quedado la lucha por los trabajadores, que han visto convertirse la pobreza energética en miseria energética”. “Hoy usted debería reflexionar, debería dejar de aplaudir a Sánchez y coger la mano tendida de Pablo Casado para solucionar los problemas de España. Por eso, mi pregunta es: ¿va a seguir aplaudiendo a Sánchez, va a coger la mano tendida del PP o va a salir usted a manifestarse en la calle?”. La vicepresidenta segunda le pidió: “Deje de frivolizar con uno de los principales problemas de nuestro país”. Y el “popular” le contestó que “frivolizar es que, con este Gobierno, solo los ricos pueden planchar a cualquier hora”. Tras culpar a todo el Gobierno de “la miseria energética que sufrimos”, Egea le pidió que “sigan copiando al PP para que los españoles paguen solo por la energía consumida”, y preguntó a la ministra si “debería dimitir tanto ella como el Ejecutivo por la subida del precio de la luz”. La ministra de Trabajo le recordó que, en el año 1996, un ministro de José María Aznar decía que “con la privatización del sector energético se iba a producir una revolución eléctrica para bajar el precio de la luz, y, desde esa fecha, no ha dejado de crecer la factura de la luz. Cuando el PP vendió el último paquete de Endesa por 7.000 millones de euros, en los últimos 10 años, los accionistas se embolsaron 27.641 millones de euros en dividendos. Esta es la política que ustedes defienden”. La vicepresidenta segunda afeó al PP que hable de impuestos cuando “el PP llegó a gravar hasta el sol. Su gestión fue tan nefasta que, con el canon hidráulico, le ha costado a los españoles la broma 1.400 millones de euros. Frente a esa nefasta gestión, el Gobierno trabaja para defender a la gente, bajando la factura, protegiendo a los débiles, y haciendo algo que nunca se había hecho: reducir esos groseros beneficios que tienen algunas empresas. Mientras ustedes están del lado de los que están generando ruido, el Gobierno está defendiendo a su país”.

Lorenzo Amor, presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA)

El anuncio de Pedro Sánchez de recortar los beneficios de las empresas eléctricas desató diversas opiniones entre partidos políticos y organizaciones diversas.  El presidente de la organización de autónomos ATA, Lorenzo Amor, advirtió que las nuevas medidas sólo rebajarán el recibo de la luz un 12%, frente al incremento medio del 45% que está sufriendo el colectivo de autónomos. Amor denunció que muchos autónomos están viendo duplicar su factura eléctrica por la “escandalosa” subida del precio de la luz y consideró que las medidas anunciadas eran “insuficientes”. “Apenas abaratan la luz un 12% y eso no tiene nada que ver con ese incremento del 45% que están sufriendo los autónomos. Seguimos teniendo un problema, que el precio de la luz está lastrando la actividad de muchos autónomos y empresas”. A las críticas también se sumó Ciudadanos, que califica de “parche” el recorte de beneficios a las empresas eléctricas. Edmundo Bal aseguró que “hay que hacerlo con sosiego, con comparecencias de expertos, y llegando todos a un acuerdo y a soluciones de consenso”, y aseguró que lo mejor es hacer rebajas fiscales hasta la comisión en el Congreso para el estudio del mercado eléctrico. Por otra parte, el PNV defiende las medidas que ha tomado Sánchez. Aitor Esteban “no ve mal” el recorte de beneficios, puesto que cree que un descontento por parte de la población ante un continuado incremento de los precios podría “hacer tambalear el Gobierno”. El portavoz vasco asegura que se debía “reaccionar rápido” con “los instrumentos que puede manejar” porque es “verdad” que también hay “unos límites impuestos” por la Unión Europea, que, a su juicio, habría que revisar, como los límites del sistema marginalista. Más País acoge las nuevas medidas de buen grado y califica al presidente de ser “valiente”. “Estamos a favor de ponerle un límite a los beneficios extraordinarios de las compañías eléctricas”, apunta Errejón, “son beneficios injustificados que sobrecargan la factura de la luz de todos los españoles”.

La industria nuclear, asociada en el Foro de la Industria Nuclear de España, rechaza el proyecto de Ley presentado por el Gobierno para abaratar el precio de la luz. En un comunicado, el Foro considera que el proyecto actúa sobre la retribución del CO2 no emitido del mercado eléctrico y que no debe aplicarse sobre la energía nuclear. Cree que el Real Decreto-ley aprobado en el Consejo de Ministros, “aun siendo de aplicación temporal, ahonda aún más en la penalización a la generación eléctrica de origen nuclear”. Considera que esta reforma “abocaría al cese de la actividad de todo el parque nuclear” y que “en el caso de que este proyecto de Ley se aprobase y entrase en vigor, el precio de venta real de la generación eléctrica nuclear, una vez minorado el precio del CO2, no debería ser inferior a 57-60 €/MWh con el nivel impositivo actual”. De no ser así, concluye que “sería imposible la continuidad de las centrales nucleares españolas”. Para el presidente de Foro de la Industria Nuclear Española, Ignacio Araluce, “el cese anticipado de la tecnología de generación que más electricidad produce en España y que más emisiones de gases de efecto invernadero evita conduciría a un cierre desordenado de la generación nuclear, a la consiguiente pérdida de puestos de trabajo y tejido industrial, a una mayor dependencia energética del exterior y a un incremento de la volatilidad del precio en el mercado mayorista. Impediría igualmente el cumplimiento de los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 (PNIEC), especialmente en lo referente a la reducción de emisiones de CO2, ya que el cierre supondría un incremento de unos 22 Mt/año”. 

 
Maestre arrasa en redes con su propuesta sobre las eléctricas.

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, reclamó a las centrales nucleares que no reaccionasen “en caliente” a las medidas del Ejecutivo para bajar el precio de la luz y les pidió “prudencia” porque la rentabilidad “está asegurada”. Ribera, además, dijo que no creía posible el cierre de las centrales nucleares, como amenazan las empresas eléctricas. Por su parte, el periodista Antonio Maestre lanzó una pregunta a través de su cuenta de Twitter: “¿Si esa amenaza a los intereses de España los hace un país en vez de una empresa qué estaría pidiendo el patriota tipo de este país?”. Maestre continúa diciendo: “Si el gobierno es listo y va a esta guerra con las eléctricas con todo, después del chantaje va a aumentar su popularidad de manera exponencial”. En su habitual columna para la Sexta, el periodista publicó un artículo titulado “Exprópiese” donde indica que “no hay sector más odiado por la ciudadanía que el eléctrico, hasta el más furibundo de los votantes de VOX aplaudiría de manera interna, para dentro, que el gobierno fuera inmisericorde con quien lleva décadas sangrando a la clase trabajadora”. Además, en relación al tema de que las eléctricas asociadas en el Foro Nuclear hayan amenazado a la ciudadanía y al Estado con parar la producción de energía en las centrales nucleares, Maestre señala: “Con los terroristas no se negocia, con quien aprovechándose de una posición de poder que otorga un oligopolio pretende chantajear el libre ejercicio de la soberanía nacional a través de un gobierno legítimo, tampoco. Primero expropiar, después iniciar procesos judiciales contra todo aquel que se crea que puede poner en riesgo el país”.

Instalación de placas solares para el autoconsumo en un edificio público de Mallorca. Govern Balear

Algunas comunidades, como las Baleares, lanzan el proyecto de instalar placas fotovoltaicas en edificios públicos para generar energía y alimentar las necesidades de unas cincuenta familias del entorno, sin pago de peaje alguno. Hasta finales de 2021 se habrán ejecutado seis instalaciones de energía solar con una potencia de 500 kW. Y, en medio de la polémica por los sucesivos récords en el precio de la luz y el debate estatal sobre la creación de una empresa pública que abarate costes, las islas quieren marcar al resto de administraciones autonómicas el camino de la comercialización pública de energía. Así, a finales de este año, el archipiélago balear venderá a precio de coste los primeros kW renovables. Se trata de una medida con la que el Govern balear a través de la Conselleria de Transición Energética, en manos de Podemos– pretende dar los primeros pasos en el abaratamiento del precio de la luz y la distribución de energía bajo criterios sociales y económicos para ir convirtiéndola en un nuevo nicho de oportunidades laborales e, incluso, en motor económico para la Comunidad Autónoma. Según Esther Ballesteros, de Eldiario.es, la clave principal de este proyecto se halla en la Ley del cambio climático y transición energética de las Islas Baleares, aprobada en febrero de 2019. “Entre los objetivos de esta normativa precursora se encuentra el impulso de instalaciones de autoconsumo compartido que abastecerán a la población –especialmente a las familias en situación de vulnerabilidad, a la administración y a las empresas en un radio de 500 metros. Para ello, se elegirán determinadas zonas con edificios públicos en los que, de conformidad con los ayuntamientos, se instalarán placas fotovoltaicas suficientes para generar la energía que dicho edificio precise para su funcionamiento y, además, generar un sobrante que alimentará las necesidades de unas cincuenta familias del entorno, sin pago de peaje alguno y de acuerdo a criterios de solvencia económica y soberanía energética. La pretensión fundamental de la medida pasa así por paliar los efectos de la pobreza energética sin perjuicio de que usuarios con un mayor poder adquisitivo también decidan apostar por el autoconsumo. ‘Quienes se sumen al proyecto evidentemente verán reducida la factura de la luz’, asegura Pep Malagrava, director general de Energía y Cambio Climático, quien explica que, a finales de 2021, se habrán ejecutado seis instalaciones de energía fotovoltaica en régimen de autoconsumo con una potencia de 500 kW: cuatro en Mallorca –en los municipios de Santa Eugènia, Ses Salines, Deià y Consell–, una en Menorca Ciutadella– y otra en Ibiza –Sant Antoni de Portmany–. La intención es que el próximo año se amplíen a una treintena estos núcleos fotovoltaicos”.

José Guillermo Malagrava, director general de Energía y Cambio Climático.

La comercialización se llevará a cabo a través del Instituto Balear de la Energía (IBE), empresa dependiente del Govern, referente de la puesta en marcha de un proyecto similar tanto a nivel estatal como autonómico. “Es un buen espejo en el que mirarse más allá de los vaivenes del mercado”, sostiene Malagrava.  Liderada por el vicepresidente del Govern, Juan Pedro Yllanes, la Consellería estima que las instalaciones de autoconsumo sean amortizadas en unos cinco años para después, con el margen de beneficios obtenidos (en términos de reinversión, apostilla Malagrava, puesto que el IBE “no cotiza ni tiene accionistas”) volver a destinarlo a financiar más instalaciones de autoconsumo, lo que generará que este ente público no dependa de forma exclusiva de la aportación presupuestaria de la Comunidad Autónoma. El director general de Energía recalca que este es un primer paso para el IBE, que, con el tiempo, “acometerá acciones más potentes al disponer de más ingresos”. Malagrava se pregunta “por qué tenemos que depender de subidas y bajadas de precio si podemos asegurar un suministro a ciudadanos que lo pueden necesitar”. Señala que, al margen del proyecto, las eléctricas continuarán explotando su cuota de mercado. De hecho, aclara que las comercializadoras privadas “no se sentirán amenazadas” porque la pretensión del nuevo proyecto no es competir con esa cuota, sino velar “por que quien no tiene pueda tener. Eso es la redistribución de la riqueza”. El director general aleja, además, cualquier tipo de cuestionamiento en torno a esta empresa: “El PP ha criticado de forma constante su creación y hasta la ha tildado de chiringuito, pero es evidente que no lo es. Se trata de un elemento clave no solo en la transición energética de Baleares sino también en la igualdad de derechos en la Comunidad Autónoma”. Y cree que la oposición “quedará fuera de juego” cuando el proyecto esté en marcha: “No tengo ninguna intención de que nadie reconozca un error sino que lo que me gustaría es que se sumen a ello y haya unanimidad política. Es una cuestión que no tiene sentido confrontar. La oposición tendrá que apoyar las buenas decisiones, alegrarse y esperar a que esto vaya cada vez a más. La renovable no solo va a ser la energía del futuro, sino también la más barata”. Como subraya, por su parte, el conseller Yllanes, “estamos en plena emergencia climática, los cambios se aceleran y cada vez tenemos menos tiempo para mitigar los efectos del cambio climático”.  Por ello, considera que la transición energética “es capital” y los fondos europeos “representan una ventana de oportunidades, una palanca para acelerar y conseguir los objetivos marcados antes de tiempo”. Los próximos años son “trascendentales para llegar a un punto de inflexión y limitar este calentamiento global. Si no, los efectos en Baleares serán muy graves”.

La eléctrica de Colau abastece al 7% de los hogares que se propuso.

En Barcelona existe una empresa energética pública que, aunque no de ámbito estatal, sí suministra energía en el Área Metropolitana. Se trata de Barcelona Energia y es una operadora eléctrica que nació en 2019, impulsada desde el Ayuntamiento cuyo liderazgo ostenta la alcaldesa Ada Colau. Es la mayor eléctrica municipal de España. El proyecto de electricidad pública de la alcaldesa Ada Colau se fijó como objetivo conseguir 20.000 usuarios domésticos, de los que solo ha alcanzado 1.482; el 7,4% de sus previsiones.  Esta operadora, además, ha estado a tenor de la subida de la factura de la luz, aprovechando el tirón para promocionarse en redes sociales coincidiendo con el discurso desde Unidas Podemos de la necesidad de crear una empresa pública energética. “Cuando el precio de la luz está por las nubes, el asesoramiento proactivo de Barcelona Energia tiene más efecto que nunca en el total de tu factura: transparencia y honestidad, informes de eficiencia, consejos para reducir la factura, fomento del autoconsumo…”, asegura Barcelona Energia a través de su cuenta de Twitter. El organismo creado por el Ayuntamiento de Barcelona ha conseguido rebajar precios, ha lanzado tarifas especiales para empresas y ha invertido en publicidad, pero solo ha conseguido algo más de 2.500 clientes y, tras su segundo año en marcha, no se acerca al horizonte de los 20.000 clientes. Los seis autoconsumos previstos este año conllevarán una inversión de 750.000 euros, de los que se contempla un retorno de unos 56.000 euros en 2022. Está previsto que la iniciativa proporcione un ahorro del 70% en la factura en las horas pico, es decir, en las de sol. Para ello, el director general insta a realizar progresivamente un cambio de hábitos y a aprovechar al máximo la luz solar, programando para ello los electrodomésticos a fin de que se pongan en marcha en el momento en el que hay producción y, por tanto, el kW salga más barato.  La fórmula de UP para arreglar el problema del recibo eléctrico está rodando en Barcelona, pero, según ELConfidencial.com, tras tres años, no es ni verde, ni barata, ni rentable.

Miguel Pastrana, ante su tienda de Carmona.

Miguel Pastrana regenta desde hace 15 años un pequeño negocio en la calle Jara, de Carmona. Se trata de “An k Pastrana”, una tienda de alimentación y chucherías, entre otras cosas. Pero Pastrana ha hecho que su pequeño comercio haya adquirido relevancia en la protesta por la subida del precio de luz, bajando cada día el diferencial de su local durante unos minutos. Un grupo de Facebook lo puso en marcha con el nombre de “Apagón Carmona”, sumándose a su iniciativa cerca de 7.000 seguidores entre comerciantes y vecinos, que secundaron su idea como “Apagón España”. Pastrana explica que lo que le hizo reaccionar fue la factura de la luz que le llegó en el mes de junio: 400 euros, casi 100 más que en el mismo mes del año anterior, pese a que, ya preocupado por las subidas del coste de la electricidad, ponía lo mínimo el aire acondicionado. Por aquellos meses todavía se podía aguantar el calor. Pero, cuando llegó julio y agosto continuó con el Apagón Carmona y lo mandó a sus contactos de facebook. Las adhesiones llegaron de otras provincias, incluso de las islas, explica. También entraron en contacto con él desde Marmolejo, el municipio jiennense de 7.000 habitantes en el que el propio Ayuntamiento respaldó ese tipo de apagones reivindicativos. Inicialmente, comenzó “bajando el automático” de 21:45 a 22:00 horas; luego, de 18:00 a 18:20 de la tarde. Ahora, esos cortes programados son de 20:00 a 20:05 horas, de acuerdo ya con la extensa comunidad de “Apagón España”. Fue tal la repercusión que ya contactaron con él grupos políticos de Carmona, IU y desde el gobierno municipal que preside el alcalde, Juan Ávila, del PP. No obstante, Miguel Pastrana insiste en que no es política lo que hay detrás de su iniciativa. Por eso también rechaza convocar una manifestación o movilizaciones en la calle que puedan ser utilizadas por cualquiera. Su forma de protestar es cortar la luz esos minutos. Y, aunque es difícil, también pide que en el grupo se intente dejar la política al margen. Según explica, su protesta es “contra las eléctricas”, para que “la luz tenga un precio digno” y que haya una empresa pública que garantice lo que es “un derecho, una necesidad” que no puede fluctuar de precio como si se tratase de un producto de lujo. Pastrana asegura que tiene especialmente en mente a las familias que lo han pasado mal durante la pandemia, asegura que ha intentado colaborar con algunas desde su negocio, y que ahora se enfrentan al problema del precio de la luz. “¿Cómo es posible –se pregunta sin hallar un sentido– tener a una persona de 80 años pendiente de poner una lavadora a las doce de la noche? La luz no es un Ferrari”.

Nuevatribuna.es publicó el pasado miércoles el reportaje “Ecologistas, consumidores, sindicatos… critican el ‘chantaje’ de las eléctricas”, en el que distintos colectivos de la sociedad civil alzan la voz para criticar el “chantaje” y las “presiones” de la patronal eléctrica para frenar los planes del Gobierno. Ecologistas en Acción lamenta que “las eléctricas hayan generado alarma social amenazando con cerrar desordenadamente las nucleares si se recortan sus beneficios y acudir a la vía judicial. En este sentido recuerdan que “además de ser posible y deseable acelerar el cierre nuclear”, legalmente no es posible hacerlo de manera unilateral como tampoco la apertura de una instalación de generación eléctrica. Las organizaciones ecologistas también niegan que no esté asegurado el suministro: ‘la seguridad de suministro está sobradamente garantizada, incluso si se anticipa ordenadamente el cierre nuclear pactado por las eléctricas’. Asimismo, denuncian que “es incompatible hablar de pérdidas económicas por parte de las nucleares y de beneficios extraordinarios de las eléctricas al mismo tiempo”, a lo que se une el hecho de que las condiciones económicas del cierre nuclear propuesto por las empresas eran más desfavorables que las que actualmente plantea el Gobierno. Además añaden– “los costes de la totalidad de la gestión de todos los residuos radiactivos que las nucleares han generado no están consignados, por lo tanto, sus propietarios están en deuda con la sociedad que tiene derecho a exigir que cumplan con su financiación”. Desde CCOO de Industria se insta al Gobierno a “no ceder ante el chantaje” de las eléctricas. El sindicato considera “inaceptable” el anuncio de las patronales eléctricas de que adelantarán el cierre de las centrales nucleares en España de forma desordenada si el Gobierno aprueba finalmente el proyecto de ley sobre retribución del CO2 del mercado eléctrico, y recuerda que el cierre del sector ya está pactado y escrito en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 (PNIEC) y que el acuerdo debe respetarse. CCOO advierte además que la amenaza de la patronal del sector tiene un coste de 28.000 empleos en la cadena de valor del sector: “pondría en riesgo la economía y el desarrollo de Extremadura, Catalunya, País Valencià, Castilla y León y Castilla-La Mancha”. Por su parte, la Asociación de Consumidores y Usuarios en Red, CONSUMUR, ante la amenaza de la patronal nuclear con el cierre de la producción, muestra su pleno apoyo al Gobierno, entendiendo que, “aunque aún de manera tibia, se está empezando a trabajar en la protección de los derechos de los ciudadanos”. La Asociación manifiesta su apoyo al plan de choque del Gobierno, aunque considera que es “insuficiente” para acabar con el problema del coste de la energía. En este sentido, la organización reitera la necesidad de llevar a cabo una “profunda reforma del sistema eléctrico”, en la “que primen los derechos de los consumidores, ante un servicio básico como la electricidad, por encima del de las compañías eléctricas”.

Imágenes, fotomontajes y fotos sorprendentes…


El dinero para las hidroeléctricas cae del cielo…

Lo escribe el Grupo Tamarant: “La energía hidroeléctrica, señalan los expertos, es muy barata de producir y luego puede venderse a altos precios. Esto es el neoliberalismo, el saqueo, el robo descarado, la política PePerra… Excepciones fiscales para los ricos y ‘sueldos’ de hambre para los trabajadores. Es aquí donde hay que sacudirle las tambaras a los señores capullos del P$o€, que no paran de hacerle el trabajo sucio, a la derecha reaccionaria y de paso, empujar los trabajadores y ponérselos en bandeja de plata al contubernio fascista. Esto señores, debería dar lugar a una respuesta social en la calle de millones de persona, pero en este país, los ‘dirigentes de izquierda’ se han bajado los calzones… se han prostituido”.

Que dicen en v🤮x que van a denunciar, como delito de odio, a quienes relacionen sus discursos de odio con los delitos de odio que provocan sus discursos de odio. Minutos antes, relacionaron la violencia homófoba con los inmigrantes y minutos después estaban en un centro de menores provocando. (Skakeo FanZine).



El bloqueo del #CGPJ tiene el objetivo de intentar hacer creer que, si los jueces se eligen a sí mismos, habrá independencia judicial. La realidad es que las cúpulas judiciales son claramente de derechas, con bastantes opusdeístas que van más allá. No todos pueden acceder a la carrera judicial, las élites las controlan y el PP desea ahora que el Gobierno no pueda proponer.

#MafiaEléctrica. La Famiglia.

Si el precio del político giratorio no hubiera sido tan barato todos estos años, hoy la luz no sería tan cara. (Gerardo Tecé)

Ellos sí comprenden y no critcan  la factura de la luz.

La presidenta madrileña acaba de regalarnos, según Tremending, una de las buenas: “Madrid es una región única en el mundo, créanme, está llena de madrileños”. Después añadió que son “personas venidas desde todo el mundo que, desde el primer día, son madrileños. Madrileños de Madrid, de Andalucía, de Colombia o Milán”. El caso es que los tuiteros no se han resistido ante su frase. Ayuso hizo estas declaraciones en Italia, donde recibió un premio por su gestión de la crisis por el coronavirus. Allí anunció que su comunidad levantará toda restricción horaria en hostelería y ocio nocturno a partir del 20 de septiembre.


“Se nos quema nuestro patrimonio y nadie dice nada. Se les quema a los franceses una catedral y llora media #España. Y con esto no digo que el incendio de Notre-Dame no me causara tristeza y rabia. Ojo... Cayeron 40 centímetros de nieve en Madrid y tuvimos un mes de filomena, pero la provincia de Málaga arde y los malagueños lloramos de impotencia. Pinsapos, castaños milenarios, fauna, una de las reservas de la biosfera más importantes de Europa y la vida de unos pueblos que dependen directamente de su patrimonio natural y hay silencio absoluto. ¡Que toda España sepa la magnitud de esta tragedia!  #VamosINFOCA #IFJubrique #IFSierraBermeja”. (David Infante Iglesias)


Dos vistas de Ibiza. La primera, del Barrio de Sa Penya, en 1976.

 
La segunda, tomada 45 años después, en el 2021, con toda la bahía, urbanizada.

Por primera vez en la historia de la aviación, el capitán es madre y el segundo piloto es hija.





El humor en la prensa de esta semana: Forges, El Roto, Peridis, Enrique, Eneko, Vergara, Harca, Manel F, Malagón, Pat, Pablo García…










Se hace camino al hablar.

Pueden explicarlo.


Chantaje.


El PPde Madrid.

La mesa.

Salario mínimo.


Pirómanos.

Un ridículo más de Pablo Casado.

Nuevo récord de la factura de la luz.



Pep Roig, desde Mallorca:  Ricos nuevos, nuevos ricos, La devoradora aprendiz de Esperanza Aguirre, Referentes, Que no y que no, Parlamentarismo gamberril, Salario mínimo…






Los vídeos de esta semana:

Sesión de control: La factura de la luz centra el debate en el reinicio del curso parlamentario.

Enfrentamiento entre Teodoro García Egea y Yolanda Díaz por la factura de la luz.

EGEA vuelve a por su ración de YOLANDA después del verano: hoy toca la luz.

Ione Belarra, al PP: "Son siervos del oligopolio".

Rodrigo Alonso (VOX Andalucía) "Los ricos son ricos por naturaleza".

LATE MOTIV - Monólogo. Eurotejedoras | #LateMotiv893

Felipe González i José Maria Aznar amb Oriol Parreño – Polònia

 

El debate sobre el precio de la luz.



No hay comentarios: