jueves, 23 de septiembre de 2021

Yolanda Díaz retirará la Medalla al Mérito en el Trabajo a Franco y a destacados franquistas.

Yolanda Díaz retirará la Medalla al Mérito en el Trabajo a miembros franquistas como Solís, Banús…

Franco, Yagüe y Pilar de Primo de Rivera, entre los condecorados con la Medalla al Trabajo que perderán su insignia.

El Ministerio de Trabajo de Yolanda Díaz sacaba el pasado lunes a audiencia pública un nuevo reglamento para regular la Medalla al Mérito en el Trabajo por la que se retira de las mismas a los miembros “del aparato de represión de la dictadura franquista” o personas cuyas conductas sean “incompatibles con los valores democráticos”. De acuerdo con el Real Decreto, los miembros “del aparato de represión de la dictadura franquista” que hayan sido condecorados con este galardón perderán su insignia de manera póstuma tras la apertura de un expediente contradictorio. En el caso de Francisco Franco hay pocas dudas de su papel fundamental en el aparato represivo que adopta su nombre. La condecoración al dictador no es la única que peligra confirme a estos nuevos criterios que introducirá en breve la ministra Díaz y donde también figura la comisión de delitos antes o después de recibir la insignia o conductas que sean “incompatibles con los valores democráticos”.

De esta forma, el Ministerio de Trabajo, que dirige Yolanda Díaz, retirará la Medalla al Mérito en el Trabajo a las personalidades de la dictadura franquista que recibieron esta importante distinción y que, a día hoy, continúan en la lista de galardonados de uno de los reconocimientos más importantes a nivel civil que puede entregar el Estado. La retirada de la Medalla podría afectar a reconocidas personalidades del franquismo que fueron galardonados durante la dictadura como, por ejemplo, el general Juan Yagüe, quien, tras participar en el golpe de Estado del 18 de julio de 1936 que provocó la Guerra Civil, fue condecorado con la Medalla al Mérito en el Trabajo por el dictador Francisco Franco en 1946. Asimismo, las condiciones recogidas en el artículo 10 del nuevo reglamento serían suficiente para retirar la Medalla a una persona que pudiera haber sido condenada por corrupción años después de su condecoración.

La Medalla al Mérito en el Trabajo fue reinstaurada por dictadura de Franco en 1942, ya que había sido suprimida por la II República, y realizó un amplio uso de la misma condecorando desde generales que participaron en el golpe de Estado y la Guerra Civil a destacados empresarios del franquismo, como José Banús, que se sirvió de la mano de obra de presos políticos; pasando por ministros de la dictadura, como José Solís Ruiz, que ocupó, entre otros, el cargo de ministro secretario general del Movimiento.

No hay comentarios: