viernes, 24 de septiembre de 2021

Amancio Ortega paga menos impuestos por la compra de sus yates,creando varias empresas en Malta.

 

Amancio Ortega paga menos impuestos por la compra de sus yates.

El Twizzle, primer barco abanderado en Malta por Amancio Ortega en 2008 tras rebautizarlo como Drizzle,

El dueño de Inditex se ahorró 24 millones de euros en impuestos al matricular en el país mediterráneo y no en España el superyate que compró en 2012. De haber matriculado en España esta segunda embarcación, Ortega tendría que haber pagado a Hacienda 24 millones de euros más de los que pagó en Malta, según una información firmada por Manuel Rico en Infolibre.

Amancio Ortega, dueño de Inditex, creó una estructura societaria en Malta en el año 2008 para ahorrarse un buen dinero en impuestos por la compra de sus yates, uno en 2008 que le costó 50 millones de euros que cambió por otra más grande en 2012. Las dos embarcaciones fueron matriculadas en Malta. La compañía a través de la cual Ortega gestionó la compra de sus yates se llama Crepusculum. A través de esta empresa fantasma se crearon otras dos filiales, Drizzle Yachts XXI y Claritas Company, compañías que figuraban como dueñas de los dos barcos que Ortega abanderó sucesivamente en Malta.

El dueño de Inditex se acogió al amable régimen fiscal maltés al comprar sus embarcaciones de recreo y así se evitó pagar unos 24 millones más en concepto de IVA y de impuesto de matriculación. El impuesto de matriculación en España, que es de un 12,5% del valor del barco, pero en Malta Ortega se ahorró el 99,96% de este impuesto. A cambio, sin embargo, el yate de Ortega no puede surcar aguas españolas. Si lo hiciera, tendría que abonar ese 12% por ese impuesto de matriculación. Además de los 24 millones, Ortega también se ahorró 50.000 euros en las cotizaciones sociales de los 18 miembros de la tripulación del yate por tener su embarcación en Malta.

Un portavoz de Amancio Ortega aseguró a Infolibre que la compra de los yates en Malta nunca se debió a razones fiscales, sino a cuestiones más relacionadas con la privacidad: “Amancio Ortega tenía una embarcación en España para navegar por Galicia. En un momento determinado decidió que le gustaría también navegar por el Mediterráneo, pero hacerlo con la mayor discreción y privacidad posibles. Y eso era más fácil realizarlo con un barco con sede en otro país. Y se eligió Malta porque es, tradicionalmente, un lugar de residencia de embarcaciones”.

No hay comentarios: