domingo, 2 de noviembre de 2008

2 de noviembre. Una polémica real y otras imágenes.

Hoy, la reina Sofía cumple 70 años en medio de una polémica sobre sus declaraciones a Pilar Urbano en su libro, “La Reina muy de cerca”. Un comunicado de la Casa del Rey trata de desmentir o aclarar algunas de las manifestaciones por “inexactas” pero la escritora y periodista argumenta que la propia reina leyó y corrigió su libro antes de que éste fuera publicado. Pilar Urbano se defiende de “un exceso de celo de algún edecán que, cumpliendo su trabajo, quiere salvar a la reina”, y precisa que esto “no puede hacerse matando al mensajero”. Urbano duda de que la reina haya redactado tal comunicado y subraya que “no tengo más dueño que la verdad: Mi dueña no es la Reina, ni el Rey, ni la Casa Real. Mi dueña es la verdad”. Urbano aseguró que todas las declaraciones atribuidas a doña Sofía corresponden a la “literalidad” de lo dicho por la reina en el transcurso de “varias conversaciones” mantenidas en el Palacio de La Zarzuela. Según la escritora, la reina era consciente de que se trataba de un “trabajo periodístico que vería la luz en forma de libro”.
Foto de Juan M. Espinosa. Efe

Urbano, que es del Opus, explica que, antes de que comenzaran sus conversaciones con la reina, realizadas entre los meses de julio a septiembre de este año, cruzó varias “correspondencias informáticas” con el jefe de secretaría de Su Majestad. Todo lo cual demuestra, según la autora del libro, que la Casa del Rey actuó, teniendo en cuenta que las conversaciones eran “oficiales”. Asegura que doña Sofía recibió copia de las “galeradas compaginadas” en formato de papel y digital 60 horas antes de que la Casa del Rey diera “luz verde” a la publicación del libro. Incluso atendió a tres correcciones, tras las cuales recibió una llamada telefónica de la Casa del Rey en la que se le comunicó que “se daba por enterada de la existencia y contenido total del libro”. Urbano califica de “falsas” las acusaciones de “inexactitud” vertidas por la Casa Real, y asegura que La Zarzuela dio el visto bueno el pasado día 22 a las pruebas del libro, minuciosamente examinadas por el jefe de la Casa Real, Alberto Aza, el jefe de la Secretaría de la Reina, José Cabrera, y la jefa de secretarias de doña Sofía, Susana Gortázar.

Portada de Público, el 31 de octubre.

La reina se ha tomado la libertad de contestar a todas las preguntas formuladas por Urbano. “¿Abdicar? No nunca –dice la reina en una de ellas–. El rey no abdicará jamás”. Y añade: “Ni lo hablamos nunca. Se da por sobreentendido que reinará hasta la muerte. A un rey sólo debe jubilarle la muerte. Salvo que…”. Incluso le pregunta por la frase del rey pronunciada ante Chávez: ¿Por qué no te callas? “No debo valorarla –contesta doña Sofía–. La reina tiene menos libertad de expresión que tú”. ¿Será verdad tal aseveración? Cuesta creerlo, sobre todo cuando tantos ciudadanos cambiarían voluntariamente su supuesta libertad de expresión por una vida como la de los monarcas, con unos ingresos y gastos reales fabulosos y una vida acomodada y sin complicaciones materiales. Por cierto, el senador del PNV, Iñaki Anasagasti, asegura que doña Sofía se ha metido en “un jardín de rosas y de espinas”. Y el rey le contesta, según Peridis: “No te metas en ese jardín”… “Sin palabras, sin comentarios…

El humor de Peridis en El País

El cantautor catalán Albert Pla acaba de publicar un nuevo disco, “La diferencia”, y de estrenar un nuevo espectáculo, homónimo, que está llevando por toda España porque, como ha dicho a Efe, “a mi me va bien con la crisis”. Efe/ Xavier Bertral.


Hoy, hasta el 12 de enero que viene, se abre al público, en el Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York (EEUU), la exposición “Joan Miró: Pintura y anti-pintura, 1927-1937”. La fotografía del cuadro "Dutch Interior I" de 1928 forma parte de la misma. La muestra, según sus organizadores, “ofrece una mirada al interior del surrealismo del más grande y más lírico de los pintores-poetas”. Foto de Efe.


Una estatua de barro de la Diosa Kali es retocada en la víspera del comienzo del Festival de las Luces, Ó Diwali, en Calcuta, India. Mientras los cristianos todavía tienen que esperar casi dos meses para la Navidad, millones de hindúes ya han causado atascos en las grandes urbes indias en busca de los últimos regalos para celebrar la fecha más señalada de su calendario. El festival conmemora la vuelta del dios Ram a su reino de Ayodhya, tras catorce años en el exilio, en los que vence al rey diablo de Lanka. Piyal Adhikary (Efe).


Imagen de un ejemplar de erizo blanco, ofrecida, durante su presentación el pasado seis de octubre, en un centro de cría en Heisenberg, Alemania. (Efe)


México celebra su tradicional “Día de Muertos” en Madrid con la instalación de veinte altares en los que la imaginería, las flores, la comida y la bebida constituyen parte fundamental del homenaje tributado por las familias a aquellos que ya no están. Foto de Kote Rodrigo.


Varios carteles abigarrados en la base franco-italiana de la Concordia, en la Antártica, forma parte de la exposición “Atmósfera... el clima desvelado por los polos”, inaugurada en París. La muestra aborda diferentes aspectos como el magnetismo, la física del globo, la química de la atmósfera, la glaciología o la oceanografía. Foto de Efe


Un perro labrador, en una ceremonia de culto a los canes en la Escuela Central de Entrenamiento de Perros Policía durante el Diwali, en Katmandú (Nepal). El Diwali es el segundo festival más importante para los nepalíes hindúes. Durante las celebraciones se rinde culto a los cuervos, pues se consideran los mensajeros de los humanos; a las vacas, reencarnaciones del dios Laxmi, dios de la fortuna; y a los perros, a los que se les devuelve el amor que ellos dan a los humanos. Narendra Shrestha (Efe).


Pese al crecimiento económico de los últimos 15 años, ni se ha reducido la pobreza ni han disminuido las desigualdades en nuestro país. Así lo atestigua el VI Informe sobre la exclusión y desarrollo social en España, 2008, de la Fundación Foessa y Cáritas. Uno de cada cinco hogares españoles continúa viviendo bajo el umbral de la pobreza, que afecta de forma severa a medio millón de familias con problemas. Casi la mitad de la población española sufrió en algún momento durante los últimos siete años algún periodo de pobreza. Cáritas lamenta que el crecimiento económico no vaya acompañado de una reducción de la situación de pobreza, en la que se encuentran ocho millones y medio de personas.


La directora del Museo de Arte Moderno Bolzano (norte de Italia), Corinne Diserens, que el pasado mes de mayo mostró en una exposición una rana crucificada con la lengua fuera, obra del fallecido artista alemán Martín Kippenberger, quien pretendía expresar un momento personal de profunda crisis, fue destituida el martes de su cargo, según un comunicado de la dirección del museo. La obra fue objeto de fuertes críticas de las autoridades religiosas, incluido el papa Benedicto XVI, que pidieron su retirada.


Pep Roig vuelve a asombrarnos. Él, como todos los de abajo, no quiere guerras. En todo caso, sólo acepta las que salen de sus dibujos. Otros juegos que nos propone esta semana: el de los mayores con reparos, el hedor de Baleares-connexion y el de Zapatero, disfrazado de camarero para introducirse en la G-20.





4 comentarios:

Manuel Ortiz dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Manuel Ortiz dijo...

Aunque te pido disculpas por lo que pueda parecer 'mear fuera del tiesto', quisiera darte las gracias por haber insertado en esta entrada las viñetas de Pep Roig. Ellas me han llevado a conocer su estupendo blog.

Nos leemos.

Anónimo dijo...

Pepe Roig es un humorista isleño de lo más universal. Por esos sus dibujos y comentarios tienen resonancia en Mallorca, de donde él es, y fuera de su isla.
Por cierto, el primer comentario de este día ni lo hice yo ni lo suprimí. Así apareció sin comerlo ni beberlo.

Santiago Miró

Anónimo dijo...

La "inexactitud" de lo transmitido repara la controversia, y a su vez la genera, quedando -como siempre- un poso de intangibilidad sublime y subliminal, como en el 23-F. Esta reina -de España y de la nada,- acude a la disquisición filosófica a través de su Casa Real para introducir "sus" valores fundamentalistas en complicidad con Pilar Urbano, -la intrépida periodista quien dijo haber haber entrado en el CESID.- (antiguo CNI) Y lo hizo si, pero para tomar café y recoger un sobre, transmitiendo después exactamente lo que quería el CESID, (y más que probable: la Casa Real) Organismo que -como no podría ser de otro modo- tampoco corrobora, ni avala exactamente lo publicado por la periodista. No habrá juez ni sentencia firme para este asunto de lo inexacto. Van a pachas. chiflos.